Pleno Extraordinario (08/03/17) -Nota de Prensa-

Este mes, con motivo de la programación de Carnaval, el pleno ordinario no ha podido celebrarse tal y como está programado, el primer jueves de cada mes, y, por ello, se ha celebrado el presente pleno con carácter extraordinario.

La sesión se celebró el miércoles 08, coincidiendo la fecha con el Día Internacional de la Mujer, y la coincidencia se ha manifestado además en la presente sesión con la inclusión de uno de los puntos dedicados a este asunto. pLENO EXtraordinario 08 03 17 redu 2

Dos han sido los puntos que se han tratado dicha sesión. El primer de ellos relativo a la Mancomunidad municipios y, concretamente, a la modificación de sus estatutos, referentes a los artículos 21 y 23; uno de ellos viene a reflejar los fines, y en el otro el cuerpo.

El desarrollo de estos estatutos hace referencia a tres aspectos.

  • La cooperación al desarrollo
  • La promoción al turismo
  • Y la regulación jurídica

Además, también se incluye la posibilidad y obligación de tener un puesto de tesorero con carácter nacional.

El presente punto es traído a pleno para, posteriormente, establecerse un periodo de exposición pública, antes de su ratificación definitiva posterior.

El grupo socialista, en su intervención, afirma haberse tratado este punto en la comisión de portavoces: «nos pareció bien entonces, por lo que vamos a votar a favor», expone el portavoz socialista, Sebastián Jiménez.

El presente punto quedó aprobado por unanimidad, con los votos a favor de los grupos políticos representados en la sesión.

En el segundo punto se hizo lectura de un manifiesto en relación a la mujer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La delegada de Igualdad de Género, Sara Fernández, hizo lectura del mismo.  DESCARGAR PDF

pLENO EXtraordinario 08 03 17 redu 1Tras la lectura, comenzaron los turnos de intervenciones relativos al debate sobre el presente punto. Comenzó interviniendo el Alcalde, Francisco J. Martínez. «Es más un análisis de la situación. Lo traemos a este órgano porque es el de mayor decisión del municipio. Por ello, le he pasado la palabra a la delegada para que prodeciera a la lectura del manifiesto», expresó.

Seguidamente, el portavoz del partido socialista, Sebastián Jiménez, hizo uso de su turno. «Nos parece perfecta la declaración institucional. Y nos parece además muy acertada la coincidencia el pleno con el día. Y más que el día de la mujer trabajadora, de la mujer en sí. Nos pareció bien, y nos pareció bien hacerlo de forma conjunta. Y nos sumamos a este manifiesto.

Pero, a pesar de todo, queremos hacer comentarios en la línea de lo que se ha leído. Este día es un día para reivindicar y para protestar, pero también para celebrar. Lo primero para solucionar un problema es darse cuenta del problema. y es importante que se den cuenta de la diferencia, tanto salarial como de derechos. Y siendo consciente de que existe, tenemos que hacer lo que sea para remediarlo.

Decir también que siempre tiene que haber un tonto. Y digo esto en relación a las manifestaciones en la eurocámara, del diputado que decía que los hombres debían de cobrar más que las mujeres porque eran más grandes, más fuertes, y más inteligentes. Dar las gracias a la eurodiputada que le frenó los pies. Finalmente, con el apoyo ha quedado en el lugar de los caricatos.

Expresar también la brecha salarial existente entre ambos géneros, del 40%. Esto supone un problema de pobreza para las mujeres de más avanzada edad.

Hay un dato que dice que hará falta 169 años para alcanzar una igualdad económica. EspLENO EXtraordinario 08 03 17 redu 3peremos que sea antes.

Y, en relación a la brecha de derechos. Consideramos como máximo exponente de ello la violencia de género. Cada 10 minutos muere una mujer a manos de su pareja. Y 1 de cada 3 ha tenido una agresión sexual. Hay países donde no pueden abrir negocios, tener pasaporte, abrir un banco… etc, sin el consentimiento de su pareja. Es por tanto un problema por tanto a niver mundial. Pero, en España también tenemos este problema. Cada semana hay un caso nuevo de violencia. Desigualdad de empleo, y de puestos de altos cargos, etc.

Es por tanto un día para la reflexión. Retomando el manifiesto, que me ha parecido precioso y muy emotivo, hago hincapié en las cargas de las mujeres en relación a la carga familiar, trabajen o no. Señalando también que a dicho manifiesto le falta expresar que no solo las mujeres se hacen cargo de los hijos, sino también de sus padres cuando son ya mayores.

Pero también tenemos que hacer un trabajo fuera de las instituciones. Y, también los hombres. Y, empezando por el sitio más importante para hacerlo, los hogares. Compartir las tareas domésticas no es cuestión de género sino de responsabilidades. Debemos educar en igualdad. Nosotros somos menos machistas que nuestros padres, tenemos que intentar que nuestros hijos lo sean menos que nosotros.»

pLENO EXtraordinario 08 03 17 redu 4Para cerrar el debate, intervino de nuevo la delegada de Igualdad de Género, S. Fernández: «desde el ayuntamiento apostamos por políticas e igualdad de género y seguiremos avanzando en este sentido.»

Finalmente, intervino el alcalde de Fuentes de Andalucía, quien mostró su satisfacción: «expreso mi alegría por el manifiesto, y por el consenso en el pleno. Eso sí, señalar que es en el plano jurídico donde hay que avanzar para empoderar a la mujer.»

El punto fue aprobado por unanimidad de votos.

Con esta última votación, se puso el cierre a la presente sesión plenaria con carácter extraordinario.

Nota de Prensa: En breve

Vídeo: