Pleno Extraordinario (16/06/2016) (Nota de Prensa)

En la presente publicación pueden consultar los puntos que se trataron en la sesión plenaria extraordinaria, con fecha (16/06/16), la información esencial de cada uno de ellos, las votaciones, y los tiempos que duraron cada debate, para, de esta forma, poder acceder directamente al momento del pleno que os interesen en los enlaces al vídeo íntegro que se encuentra al final de la presente nota de prensa, donde también podrán encontrar las valoraciones  de los portavoces al término de las sesión.

Punto 1º: Proyectos del Plan Supera

Francisco Martínez (Alcalde): Ya se probó por unanimidad en el pleno anterior, ahora lo que toca es aprobar cada uno de los proyectos que se han elaborado para presentarlos.

Los proyectos que hemos elaborado, recordando que deben de ser económicamente sostenibles, corresponden a las siguientes actuaciones que hemos determinado desde el Equipo de Gobierno: Reurbanización Calle Campana, actuaciones y dotación en el Campo de fútbol, Calle Fuentecilla, Ascensor hogar del pensionista, e instalaciones en el polideportivo. (En breve publicaremos las cuantías económicas de cada uno de los proyectos)

Desde el Equipo de Gobierno queremos hacer un reconocimiento, tanto al equipo técnico de urbanismo como a secretaria, por hacer estos proyectos, trabajando mañana y tarde poder elaborar esos 6 proyectos a tiempo para poder presentarse. Nunca antes se había hecho algo así en tan poco tiempo. Y Había que hacerlo para que entrara dentro de plazo.

Sebastián Jiménez (Portavoz PSOE): Desde el grupo PSOE queremos gradecer a secretaria y urbanismo por el trabajo realizado. Decir que si se estábamos de acuerdo con estos proyectos en el pleno anterior cuando se aprobó, ahora lo que toca es proceder a la votación y tirar hacia delante.

Tiempo del vídeo: del 00:00:00, al minuto 00:05:00.

Punto 2º: Venta de parcelas para viviendas y/o locales comerciales de la zona del SUR 2

F. Martínez: Este punto corresponde a la venta de parcelas en la zona del SUR 2. Los precios de estas parcelas van variando según la zona  Estos se han establecido según los cálculos de los servicios técnicos de urbanismo. Una vez hecha la valoración quien esté interesado pueda optar a estar parcelas.

Se ha establecido unos criterios, que están recogidos en un pliego de condiciones, donde se establecen una puntuación según los criterios que se cumplan. Entre estos se encuentra el precio, los plazos, la edad, posibles minusvalías, si es para locales comerciales… etc.  (En breve publicaremos aquí el presente pliego para que puedan consultar dichos criterios y baremos).

Como administración no podemos entrar en el libre mercado o en precio de mercado. Son unos precios técnicos. No se puede discutir mucho. Vienen marcado por ellos.

En estos momentos hay 28 viviendas solicitadas, 14 parcelas también solicitadas y otras 14 que se están estudiando.

Hay también empresas interesadas. Es una zona atractiva, aunque esto es un criterio debatible, pero nosotros así lo consideramos y por eso lo traemos a pleno.

S. Jiménez: Nos parecen bien los criterios, pero vemos excesivo los precios, los consideramos poco atractivos. Pero si los técnicos dicen que ese esl preciio, pues así será. Y no sabemos si habéis pensado financiación.

Pensamos que en esa zona hay que actuar y hacerlo urgente, y nos parece bien que se actúe. Y con ello fomentar la vivienda para que los vecinos se queden y ayudar a las empresas que se dedican al sector de la construcción.

Aunque también pensamos que, la ventaja, según los criterios, la tiene el que tiene más para poder adquir estas parcelas.

Desde el grupo PSOE no queremos que se mueva tierra y que se no se haga algo. Nosotros pensamos que allí se han hecho cosas, pero se ha hecho una mala actuación, que genera incertidumbre e inseguridad.

Se ha demostrado en 9 años que no era tan fácil hacer las viviendas; ni nosotros eramos tontos (recordaros el cartel de «Señor alcalde las viviendas para cuando»), ni vosotros tan listos (los carteles que pusísteis en la zona en su momento). No seas como Rajoi en el debate que dice que «gobernar es difícil…»

F. Martínez: El alcalde cerró los turnos de intervención argumentando que desde 2007 es cuando se empieza a poder hacer algo, cuando lo registramos en el registro de la propiedad, porque, anteriormente, en los 4 años que tuvísteis la oportunidad (en referencia al gobierno del PSOE), no es que hayáis hecho mala gestión, sino ninguna.

A partir del registro han sido necesarios 3 años para desfectar una vía pecuaria. Y posteriormente se ha invertido en la zona tanto a nievel urbanismitico como administratrivo. Qué habilidad para resumir el trabajo urbanístico en dos carteles

Y si hay incertidumbre o inseguridad, ¿por qué hay 28 personas interesasda en viventa, y 14 en parcelas?

En política hay que demostrar con hechos pero también ser coherentes. Vosotros decís (en relación al PSOE), yo os lo demuestro.

Votación: A favor equipo de gobienro, abstenciones el PSOE.

Tiempo del vídeo: del 00:05:00, al minuto 00:38:00.

Vídeos y nota de prensa:

– Vídeo íntegro:

– Valoraciones Equipo de Gobierno:

– Valoraciones PSOE:

– Nota de Prensa: En breve