Pleno extraordinario (27/10/22), ordenanzas fiscales para 2023: exposiciones, votaciones y vídeos con minutaje de la sesión completa y valoraciones al término de los portavoces

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinario, con fecha 27 de octubre de 2022, en la que se trataron los siguientes puntos que se recogen en la nota, en la que se incluye la exposición de los mismos, y la votación de los grupos políticos, así como los tiempos de cada uno de ellos para que puedan ir directamente al punto en cuestión en el vídeo que se encuentra alojado al final de la presente publicación, y ahí poder ver el debate que se haya producido. Igualmente, también se adjunta el vídeo con las valoraciones de los portavoces políticos al término de las sesión.

Puntos de la sesión:

1. Expediente 1106/2022. Aprobación de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2023

Exposiciones: La delegada de Hacienda, Manuela Pruna ha expuesto el punto. «Las ordenanzas fiscales tienen como objetivo regular la imposición y ordenación de los tributos municipales a los ciudadanos y sirve para calcular la cuantía del impuesto y la tarifa o porcentaje que debe aplicarse. Hay que diferenciar entre tasa, impuesto y el precio público; la diferencia recae en la contrapartida que recibes tras el pago. En uno la contraprestación es directa en otros indirecta. Anteriormente se han llevado a cabo subidas moderadas del IPC, congelación de las tasas, incrementando el número de bonificaciones de tasas e impuestos, como por ejemplo en el IVI, que contaba solo con 2 bonificaciones, hasta un total de 6 bonificaciones que tiene actualmente; otras bonificaciones a vehículos de tracción mecánica (2), en el impuesto de construcciones y obras (5) escuela infantil (2), pensionistas, jubilados, federados… entre otras muchas».

Los impuestos directos suman un total de 33,64% del presupuesto, los indirectos el 1,9 % y las tasas el 9,9 %, informa la delegada. El IPC previsto para final del presente año 2022 sería de 9,3 % , y la media del próximo año 2023 se estima en un 6,1 %. Si los precios de la electricidad bajan un 20%, que se estima que así sea, el IPC bajaría a un 3% aproximadamente.

La delegada expone que para esta elaboración de las ordenanzas «se han tenido en cuenta el contexto económico: Covid, subida de los precios generalizada, y subida concreta en combustibles y electricidad. Por tanto se congelan totalmente las tasas e impuestos. Solo se han subido el 10% de los impuestos a grandes empresas, que no influiría a ningún vecino. También se ha añadido una bonificación al IVI, y se han corregido aspectos para mejorar las ordenanzas.

Tras la exposición, la delegada ha llevado a cabo un repasado de cada una de las ordenanzas.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Manolo González, cuestiona si intervención ha validado o certificado las ordenanzas, exponiendo que «la terminología empleada no la habían visto antes, con modificaciones además en 13 ordenanzas primero, y posteriormente en 14, con cambio tanto de literatura y de importancia en muchas ordenanzas». Plantea también la cuestión «de la subida del 10% de algunas ordenanzas, también una duda en las ordenanzas de la piscina municipal, concretamente artículo 6, apartado 2, y la referente al servicio de taxis para estudiante que aparece en blanco en el primer envío que se hace, y posteriormente sí aparece completa. Pregunta también «si en vez de congelar, que no consideramos que así sea en su totalidad, y además de las bonificaciones, no sería posible una bajada del 3% de los impuestos, que supondría entre 105.000 y 120.000 euros de entre 3,5 y 4 millones que se estiman se recauden en el próximo ejercicio». Y además, plantea la cuestión sobre «la existencia o no del ranking en la provincia de unos de los municipios que aplican más o menos servicios municipales».

La delegada de Hacienda responde a cada una de las cuestiones planteadas, realizando un repaso detallado de todos los servicios que se prestan por parten del Ayuntamiento con la recaudación que se obtiene.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), y en contra por parte de la oposición, grupo PSOE.

Minutaje: (del minuto 0:00 al 31:30)

2.  Expediente 1121/2022. Aprobación de ordenanza fiscal reguladora de tasa de ocupación y uso  de módulo de galería comercial del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Exposiciones: La delegada de Hacienda, Manuela Pruna ha expuesto el punto. «Los ingresos por este servicio se contemplaban en el capítulo 5 de ingresos patrimoniales por renta y se ha visto que era más conveniente incluirlo en tasa por renta».

El grupo PSOE plantea una duda: ¿Cómo compatibilizar el contrato de renta que existía, y el planteamiento en este punto de tasa regulatoria?

El Alcalde, Francisco J. Martínez, explica el punto. «Esto se retrotrae a Sodefand, empresa que regulaba este servicio, y al ser esta sociedad mercantil se hacía por contrato de alquiler. Al terminar la vida mercantil de Sodefand por acuerdo plenaria conlleva una subrogación de activos y pasivos, y hay que regularlo. Al pasar a regulación municipal por tanto se convierte en tasa, extinguiendo los contratos anteriores, y por el procedimiento de la ley de contratación se hacen nuevo. Por tanto el paso es de contrato con Sodefand, a un contrato con la administración pública como inquilino y, por tanto, como tasa.

El secretario, Eligio García especifica y detalla aún más el punto al no quedarle claro al grupo PSOE, y solicitar este último «tratarlo en otro pleno más adelante si así se estima». El secretario informa que «ha sido una solicitud del Área de Tesorería por problemas en el formato de los contratos e incluso había hecho una consulta a Hacienda, y esta le recomienda que lo que procede es hacer una tasa por el uso y ocupación de módulo, y es lo que se ha hecho. En estos momentos al contrato de alquiler habría que aplicarle un IVA que perdería tanto el Ayuntamiento como los usuarios. Y por tanto para evitar ese IVA, se iguala los precios del alquiler pero en forma de tasa (no se sube nada se tiene en cuenta para establecer el precio los metros cuadrados), así se evita el 21 % de IVA que el Ayuntamiento no se puede quedar, y que los arrendatarios tendrían que pagar y tampoco podrían desgravarse».

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), y en contra por parte de la oposición, grupo PSOE.

Minutaje:  (del minuto 31:35 al 36:54)

Vídeo de la sesión: En la descripción del vídeo tienen acceso directo al punto que quieran ver para consultar el debate del mismo, haciendo click sobre el tiempo de duración que se indica, así como también acceder directamente a las valoraciones de los portavoces al término.

Valoraciones de la portavoz del grupo de la oposición (PSOE) tras el pleno: 

Valoración de la portavoz del grupo de Gobierno (NIVA) tras el pleno: