Pleno Extraordinario (29/01/20) -Nota de Prensa-

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinario con un total de tres puntos en el orden del día, los cuales se detallan a continuación con las consiguientes exposiciones y solicitudes de cada uno de los grupos.

Punto 1º: Aprobación de la sesión de urgencia.

Votación: aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Aprobación, si procede, de expediente 1/2020 de operación de crédito a corto plazo a la entidad Caja Rural

Punto 3º: Aprobación, si procede, del expediente 52/2020 de operación de crédito a corto plazo con la entidad Caixa.

Se tratan de forma conjunta los dos puntos de operación de crédito, aunque las votación se hagan de forma independiente.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone el punto. “Lo que se trae al presente pleno es la renovación de las pólizas ya vigentes en el 2019 para su aprobación. Las cantidades y condiciones son las mismas.”

El grupo socialista solicita información al respecto de estas partidas, concretamente para qué se van a destinar.

La delegada informa que las pólizas “son créditos a corto plazo que ya teníamos el año pasado, y son idénticas, lo que se trae es una renovación para liquiedez de tesorería sin un fin en concreto”.

El grupo socialista recuerda la petición anteriormente de los fondos FEAR, concretamente una cantidad de 770.000 euros para liquidez, y también solicita información en relación a si ya ha llegado dicha cantidad.

La delegada informa que “esos fondos llegaron en diciembre de 2019. Estos fondos FEAR se solicitaron dentro de la línea 5, como anticipo de tesorería, y lo que se hizo también es cancelar esas pólizas porque deben hacerse a 31 de diciembre, y el 80% de esos FEAR se utilizaron para cancelar esas pólizas que ahora se renuevan de nuevo. Y el fin de esas pólizas lo va a conocer tanto el grupo PSOE, como todo el pueblo, porque todo dinero que se mueva en este ayuntamiento hay que dar cuenta al pleno, y por tanto, ya sea por decreto o por factura, todos vamos a ser conocedores de dónde se gasta ese dinero”.

El alcalde también aprovecha para puntualizar al respecto. «Los fines para los que se plantea el dinero público, están reflejados en el presupuesto. El fin por tanto es más que transparente, y es dación de cuenta pública, y como añadido está la liquidación del presupuesto que también es abierto y hay posibilidad de estudiarse y proponer. Y es una obligación y convicción del grupo de gobierno informar de dónde va cada uno de los fondos o líneas que el presupuesto determina. Aunque lo de hoy es diferente. Porque es una operación a corto plazo cuyo fin es la liquidez. Y lo que se ha hecho es cancelar las pólizas anteriores con los FEAR, y estar a cero, y volver a renovarla de nuevo, que es lo que hacemos ahora, ya que unas condiciones de las pólizas a corto plazo es que a 31 de diciembre debe de estar liquidada».

Votación: los puntos 2 y 3 fueron aprobados por unanimidad.

Vídeo completo de la sesión: