Pleno ordinario (06/10/22): exposiciones, votaciones y vídeos con minutaje de la sesión completa y valoraciones al término de los portavoces

Celebrada sesión ordinaria con fecha 06 de octubre de 2022 en la que se trataron los siguientes puntos que se recogen en la nota, en la que se incluye la exposición de los mismos, y la votación de los grupos políticos, así como los tiempos de cada uno de ellos para que puedan ir directamente al punto en cuestión en el vídeo que se encuentra alojado al final de la presente publicación, y ahí poder ver el debate que se haya producido. Igualmente, también se adjunta el vídeo con las valoraciones de los portavoces políticos al término de las sesión.

Punto 1. Ratificación cambio de día y hora de sesión ordinaria plenaria

Votación: Ratificada por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos políticos (grupo NIVA y PSOE).

Minutaje: (del minuto 1:00 al 1:16)

Punto 2. Aprobación de acta anterior en sesión ordinaria de fecha 6 de septiembre de 2022

No hubo objeción alguna a las actas.

Minutaje: (del minuto 1:16 al 1:25)

Punto 3. Dación de cuenta de decretos de alcaldía. ratificación.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Manolo González, solicita información sobre el decreto 374, «¿tiene que ver con lo que se vio en el pleno de marzo, concretamente en el cable que nos echó que nos echó el gobierno central para pagar a los proveedores, de alrededor de 200.000 euros, hasta junio de 2021?»

La delegada de Hacienda y portavoz del grupo, Manuela Pruna, informa que «sí que es para el pago de proveedores, y que el cable no es solo al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía sino a 48 ayuntamientos de la comarca. Salió en septiembre la solicitud para este diferimiento para aplicarse en julio de 2023, y así lo hemos echado».

Votación: Ratificado con los votos a favor de ambos grupos políticos.

Minutaje: (del minuto 1:30 al 3:35)

Punto 4. Expediente nº 862/2022. aprobación de cuenta general 2021

La delegada de Hacienda, expone el punto. Estamos ante la aprobación de las cuentas generales de 2021. «En primera instancia se llevó a la comisión informativa para su aprobación o en contra, el 18 de agosto, y salió a favor. Tras los plazas pertinentes se publicó en el BOP en el número 205 de fecha 05 de septiembre de 2022, durante 15 estuvo en la sede electrónica para reclamación, ni reparo ni observaciones, no habiéndose producido ninguno.

Las cuentas constan de unas serie de documentos: balance, cuenta de resultados, estado de liquidación, memoria y actas de arqueos y certificaciones bancarias. Las cuentas del 2021 tiene todos los parámetros positivos, incluido el remanente de tesorería. El interventor en su último informe así lo explica, indicando que no hace falta un plan de saneamiento financiero ni medidas extraordinarias. El ratio de endeudamiento de la entidad local es del 50,13 % muy por debajo del 75% de los recursos ordinarios liquidados. Y la ratio de estabilidad presupuestaria es de 7,09% indica que es positivo, por lo que no hay que corregir ninguna situación de desequilibrio con ningún plan, porque no lo hay».

El portavoz del grupo PSOE, solicita información sobre la «subida de ingresos del 2021 con respecto al balance de 2020, concretamente los tributarios y urbanísticos, ¿en qué porcentaje ha subido las subvenciones que ha recibido el ayuntamiento en el 2021?, y en paralelo, ¿cuáles han sido las gastos que ha tenido el ayuntamiento?»

A raíz de aquí comienza un debate de argumentos por parte de ambos portavoces, y con la participación del alcalde, realizando respectivas valoraciones. Un debate que pueden seguir en el vídeo en el minutaje que se indica.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA); el grupo PSOE vota en contra.

Minutaje: (del minuto 3:35 al 18:48)

Punto 5. expediente nº 966/2022. Aprobacion reglamento municipal regulador de la galería comercial «la plaza»

El delegado de Promoción Económica realiza una exposición de dicho reglamento. «Se trata de un reglamento que tienen disponible en los comercios de la galería comercial. Además informa que se van a invertir 50.000 euros en la galería para adecentar la cubierta, y otras campañas o subvenciones cuyo plazo está abierto hasta el 30 de octubre, tanto para comerciantes como hosteleros, más 60.000 euros que lleva movido el proyecto de las tarjetas y monedas Obúlculas, que se quedan en la localidad».

El Alcalde además informa que «en la comisión informativa se produjo una modificación de uno de los puntos originales del reglamento, concretamente el artículo 25, respecto a permitir que los animales puedan acceder a la galería comercial, atendiendo la propuesta de los propios miembros de la galería».

El portavoz del grupo PSOE no realiza pregunta ni objeción al respecto, estando de acuerdo con el mismo.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos.

Minutaje: (del minuto 18:48 al 23:28)

Punto 6. Expediente nº 1003/2022. aprobación de modificación de créditos nº 06/2022

La delegada de Hacienda expone el punto. «Corresponde a una modificación en el tercer trimestre en el que aprovechando que había que introducir la aportación municipal para para la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios, que han sido 32.000 euros para Santa Teresa y 24.000 euros. para Santo Tomás, se han ampliado diferentes partidas para llegar bien a final de año. Tanto las aportaciones como las suplementación de partidas se financian gracias al remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2021 y de las partidas del arreglo de calles porque estas se van a realizar con el Plan Actúa».

El grupo PSOE señala «estar sorprendido y extrañado con la cantidad total de la modificación de crédito, 349.000 euros, para un volumen de 25 acciones que afecta a 25 materias del equipo de Gobierno», cuando, según palabras del grupo socialista, «cuando se le debe dinero a proveedores, asociaciones y colectivos, y se aplaza la deuda del gobierno Central», y solicita más información al equipo de Gobierno.

A partir de aquí ambos grupos debaten al respecto aportando n debate de argumentos por parte de ambos portavoces, y con la participación del alcalde, realizando respectivas valoraciones. Un debate que pueden seguir en el vídeo en el minutaje que se indica.

Minutaje: (del minuto 23:28 al 35:12)

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos.

Punto 7. Expediente nº 1018/2022. revocación de dedicación exclusiva a miembro de la corporación.
urgencias

El secretario hace exposición de los mismos haciendo público el dictamen. En él se expone que «la Tenienta de Alcalde, delegada de Hacienda y Recursos Humanos Atención a la Ciudadanía y Transparencia y portavoz del grupo de Gobierno, Manuela Pruna Pérez, dejará de percibir remuneración municipal por las funciones desempeñadas, tras la no dedicación de forma exclusiva del cargo desde el día 03 de octubre de 2022, por dedicación profesional a partir de esta fecha. Por ello se ha tramitado el expediente que se trae a pleno de revocación de la dedicación exclusiva y los derechos económicos que se deriven. Además se determinará el mantenimiento del resto de cargos que realizan sus funciones en régimen de dedicación especial  y exclusiva o parcial aprobado en la sesión de pleno del 25 de junio de 2019, en pleno de organización a comienzos de la legislatura. Igualmente se da conocimiento a intervención y tesorería de esta resolución para su efecto. Y se publicará en el boletín de la provincia dándole oficialidad al mismo, con carácter retroactivo».

La delegada y portavoz expone que «por motivos laborales no puede seguir con la dedicación exclusiva aunque seguirá trabajando por las tardes y todo lo disponible posible para rendir al cien por cien dentro de las posibilidades». Agradece al grupo de Gobierno la aceptación de la decisión tomada, «que ha sido difícil, pero meditada y clara», según palabras de la delegada.

El alcalde emite unas palabras de agradecimiento a la delegada por su labor poniendo en valor la decisión tomada.

El grupo PSOE no ha intervenido en este punto.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos.

Minutaje: (del minuto 35:12 al 40:07)

Punto 8. Urgencias

No hubo.

Punto 9. Ruegos y preguntas. 

El grupo PSOE formula dos preguntas. Una respecto a las viviendas de la calle Almería por los problemas estructurales tanto de estas así como de los centros educativos colindantes. El grupo PSOE expone que «ha contactado con los vecinos y que lo que le han transmitido no coincide en algunos puntos con lo argumentado e informado por el ayuntamiento, por lo que solicita aclaración al respecto».

Y otra cuestión en relación a las nuevas plantas solares, en la que el grupo PSOE solicita información de «cuándo van a estar construidas las plantas solares y cuánto va a ingresar el ayuntamiento ya que según las informaciones municipales aumentaron los ingresos municipales que llegaría, pasando de los 7 millones de euros, en febrero de 2019, a 49 millones en octubre de 2021. Y finalmente, en septiembre de 2022 se publica una nueva reunión pero ya no se indican cantidades ni fechas de cuando se construirán».

El grupo de Gobierno atiende ambas cuestiones planteadas, en el que se genera un debate, que pueden consultar en el vídeo con la sesión íntegra.

Por parte NIVA no ha habido ninguna pregunta.

Minutaje: (del minuto al 40:07 a 01:02:20)

Vídeo de la sesión: En la descripción del vídeo tienen acceso directo al punto que quieran ver haciendo click sobre el tiempo de duración que se indica.

Valoración del grupo PSOE, Manolo González tras la sesión: 

Valoración de la portavoz del grupo de Gobierno (NIVA) tras el pleno: