Pleno ordinario febrero 2017 (nota de prensa)

IMG_0204 votación recortada reduUn total de nueve puntos se trataron en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, celebrada el jueves día 02.

 

El primero de ellos correspondió a la aprobación del acta de la sesión plenaria ordinaria de fecha 01 de diciembre de 2016.

 

A continuación se trataron la dación de cuenta de decretos de alcaldía. En este punto, el grupo socialista solicito información sobre el decreto 274, correspondiente a la aprobación de obras en el Parque de la Alameda. El Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, informó al respecto: «son actuaciones que se van a llevar en dicho parque, concretamente en unas columnas».

 

El tercer punto correspondió al convenio fundacional del consorcio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla, así como la aprobación inicial de sus estatutos.

La delegada de hacienda, Manuela Pruna, expuso los argumentos y motivación de este punto. «Se trata de la adhesión a dicho consorcio, dónde ya hay 65 municipios adheridos. Esta adhesión se llevó a cabo en el pleno del pasado 01 diciembre, donde se aprobaron los estatutos, y tras los cambios se vuelve a traer a pleno para su ratificación», informó la delegada.

El portavoz del grupo socialista, Sebastián Jiménez, consideró este punto «un trámite más de adhesión al consorcio», y desde el grupo lo consideran  «correcto».

Votación: Es por ello por lo que dicho punto fue aprobado por unanimidad de votos de ambos grupos.

 

En el cuarto punto se trató la aprobación de la agenda al convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en materia de prevención y extinción de incendios, en ejecución del programa sistema operativo de bomberos de la provincia de Sevilla.

«Para prorrogar el convenio del consorcio de 2016 con las mismas condiciones es necesario que haya un estatuto que lo respalde, y este es el motivo de este punto», argumentó la delegada de Hacienda.

Desde el grupo socialista se expresó en los mismos términos que en el punto anterior. En la votación, por ende, quedó de nuevo este punto aprobado con la unanimidad de votos a favor por parte de ambos grupos políticos.

 

El siguiente punto, el quinto, correspondió a la declaración de no adjudicación de enajenación de siete parcelas comerciales patrimoniales sitas en el sector SUR-2, zona comercial, del PGOU de Fuentes de Andalucía por falta de licitadores.

El Alcalde expuso los motivos de este punto. «La enajenación de las siete parcelas junto al gimnasio, es el motivo de este punto. En una primera fase hay que sacarlo a pliego de condiciones, realizar la correspondiente valoración y requisitos. Una vez esto, el proceso se ha agotado porque no ha habido ningún interesado ni licitados. Tras esto, en estos momentos, el procedimiento requiere que se vuelva a traer a pleno, se dé cuenta, y, a partir de ahora se pueda realizar adjudicación directa sin tener en cuenta este pliego de condiciones. Consiste, por tanto, en agotar el procedimiento administrativo, para que ahora pueda ser adquirido por empresas o particular para iniciar cualquier actividad comercial», expresó el edil.

Desde el grupo socialista consideran las condiciones de estas parcelas, desde un primer momento, «poco atractivas, pero, a pesar de ello creemos que debemos dejar que sigan adelante», por lo que no vamos a votar en contra.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos de ambos grupos

 

En el punto sexto se trató la moción del grupo municipal NIVA contra la pobreza energética. La delegada de hacienda expuso que la motivación de este punto son el aumento de los vecinos fontaniegos que tienen problemas para afrontar el pago de las facturas. «El pasado 20 de enero, Izquierda Unida presentó una denuncia en fiscalía para que se estudie el abuso de precios de las facturas de luz, y el grupo NIVA, se sumó a esa denuncia y, de aquí, esta moción que se trae hoy a pleno».

Moción: descargar-pdf

El grupo PSOE, en su primera intervención, argumentó lo siguiente en relación a dicho punto.  «Este es un problema que lleva su trayectoria, y está agravado por estas subidas tan bestiales, y centrándonos en nuestro pueblo, hay muchos la sufren también», expresó.

«En nuestra comunidad autónoma hay ayudas que les ayuda y les resuelve la papeleta momentáneamente; muchas de ellas, y de eso sabe el equipo de gobierno, se hacen a través de los servicios sociales, que sois los que recibís a los usuarios afectados, y dais cuenta a los organismos competentes», valoró el portavoz socialista.

«Los ayuntamiento están legitimados para cobrarles a las empresas energéticas un porcentaje por el uso del vuelo, suelo, y subsuelo, y, consideremos que se podría añadir a la moción que, esta recaudación, caso de hacerse por parte del ayuntamiento nuestro, se destine para ayudar a fontaniegos y familias que necesitan esas ayudas. En conclusión, que sean las propias eléctricas las que paguen con sus impuestos», argumentó.

Tras esto, el portavoz del partido socialista, indicó algunas medidas que, desde el grupo socialista, a nivel de Diputación, Federación, Junta de Andalucía, y demás, se hacen al respecto:

«Con el 42J, se ha logrado que se prohíba cortar la luz a los que han sido seleccionados o tratados o considerados como necesarios de ayudas por parte de los servicios sociales; desde la Federación Andaluza de Municipios, se ha subscrito con todos los ayuntamientos un acuerdo en el que, de alguna forma, si se cortaba la luz esta Federación pagaba este servicio y el reenganche; Desde Diputación, se han tomado medidas como el ‘Plan de Emergencia Social’, los ‘Programas para luchas contra la vulnerabilidad social’, el  ‘Plan de Urgencia y Emergencia Social’, de los cuales, en Fuentes de Andalucía se benefician de ellos; También hay planes de la Junta contra la pobreza energética, que se apoyan en los servicios municipales para calcular qué medidas dar, y otros planes y ayudas familiares», indicó el edil.

Para finalizar esta primera intervención, desde el grupo PSOE se remarcó que está bien que todos los ayuntamientos trabajen contra la pobreza energética, y que está bien que muchas instituciones también lo hagan, «este es el camino, pero, voy más allá, y considero que se debería modificar la ley estatal del sector energético. Desde que está el PP en el gobierno central, las ayudas van en detrimento a pasos agigantados, en comparación con la que hacen las comunidades autónomas en las que está el PSOE», apostilló el portavoz socialista, Sebastián Jiménez.

IMG_0210 reduA continuación, se llevó a cabo la primera de las intervenciones desde el Equipo de Gobierno. Su portavoz, Manuela Pruna, respondió a las valoraciones formuladas por el grupo socialista.

«La pobreza energética hay que combatirla directamente, y no acudir o esperar a la solidaridad. Nosotros tenemos una tasa para las eléctricas por ocupación de vuelo, suelo y subsuelo, es verdad que tenemos esa tasa, y eso va las arcas municipales, y ya se hace. Gracias a este dinero se pueden llevar a cabo ayudas a las familias. Desde el Equipo de Gobierno queremos actualizar las tasas porque, consideramos que es poco lo que pagan, las compañías», indicó.

«En relación a la Junta, sí que nos llegan ayudas, pero son insuficientes. Nosotros no queremos tanto ayudas, como eliminar el problema de raíz. Para ello, hay que empezar por reducir el 21% IVA. Y, las compañías que no cumplen con la normativa, deben ser nacionalizadas. El primero que privatizó estas grandes empresas fue Felipe González. Al final, los presidentes, y altos cargos políticos terminan en los consejos de administración de estas empresas, con sueldos astronómicos, y para colmo las empresas lo premian incluso. Las puertas giratorias son el problema de este país, en esta materia también», señaló.

«En estos momentos tenemos tarifas abusivas, cortes de luz, beneficios de las compañías eléctricas… y cuando todo esto sucede hay que actuar en defensa del interés general, y ahí es donde debe actuar el gobierno central. Y por ello, desde el equipo de gobierno queremos identificar los problemas, mediante auditorías energéticas para conocer el alcance energético en nuestro pueblo. También queremos instalar un punto de información al consumidor vulnerable para ayudarle y aconsejarle, e incluso visitando la casa el usuario con esta auditoría, siempre que el usuario quiera, para que haya un ahorro energético. En definitiva, informar y emprender estas medias para atajar el problema de raíz», apostilló la portavoz del Equipo de Gobierno.

En el segundo turno sobre este punto, el portavoz del partido socialista expresó estar de acuerdo en muchas cosas. «El estado es la entidad responsable de la pobreza energética».IMG_0216 redu

Desde el PSOE consideran que, pequeñas medidas, pueden terminar por modificar la ley. «Si no podemos atajar el problema raíz, al menos, las ayudas pueden servir a las familias con problemas. Y esperemos que con en estos nuevos tiempos políticos se cambie la ley desde arriba», expresó el edil.

Por último, el edil socialista considera que en España tenemos aire y sol de sobra para utilizar energías renovables, que además  son más respetuosas con el ciudadano y con el medio ambiente, repercutiendo esto a su vez en las personas y, sin embargo, no se utilizan.

Finalmente, se cerró el debate sobre este punto desde el Equipo de Gobierno: «que no me interprete que no vemos bien las ayudas que se hacen. Y, recordar que hemos también actuado desde el Equipo de Gobierno en la tasa del agua, con nuevas tasas (el 21 de febrero empiezan a mandar las nuevas facturas) donde nuestros vecinos podrán ver que pagan menos agua, junto con los bonos de familia numerosas y pensionistas, más los bonos sociales que nos aporta el consorcio, una cantidad de 2.700 euros, para ayudas a las familias».

«En el punto ocho de la moción añadiremos el hecho de combatir la pobreza energética (al grupo PSOE le pareció bien) y, concluir con la reflexión final de que pensábamos que no nos iba a llegar la pobreza energética, pero nos ha llegado. Consideramos que es un debate interesante, y nos alegramos que haya consenso entre ambos grupos políticos. Con las medidas que vamos a tomar nos convertimos en un pueblo referente de cómo combatir la pobreza energética», valoró el alcalde fontaniego.

Votación: El punto quedó finalmente aprobado por unanimidad de votos.

 

Punto 7: Moción del grupo municipal NIVA sobre demanda de infraestructuras y equipamientos educativos en los CEIPS de Fuentes de Andalucía.

La delegada de Educación, Gloria Luque, expuso al respecto: «corresponde a actuaciones en infraestructuras educativas que necesitan los centros de la localidad (un salón multifuncional y un gimnasio) de las que la Junta  de Andalucía es competente y, como no cumplen con su obligación de financiar dichas obras, lo denunciamos mediante esta moción».

Antes de dar paso a los turnos, la delegada hizo lectura de la moción (en breve podrán consultar aquí dicho documento).

En la primera intervención sobre este punto el grupo PSOE expresó lo siguiente: «no se nos ocurre una mejor forma de gastar el dinero que en educación porque creamos ciudadanos. El PSOE local lo ha demostrado y lo ha hecho estado en el gobierno, y lo va a hacer en la oposición».

En su argumentación el portavoz fontaniego, S. Jiménez, considera que los políticos «tenemos la responsabilidad» de lograr que se nos escuchen y los hagan caso desde las instituciones pública superiores. «Para nosotros la prioridad en Fuentes de Andalucía y mejorar las infraestructuras de nuestro municipio. El político que lo transmita con más ahínco y fuerza será la que ‘se lleve el gato al agua’ porque son muchos pueblos en Andalucía. El político tendrá que responsabilizarse del porqué no se logran avanzar en los recursos y peticiones. Nosotros nos ofrecemos para colaborar y llamar a cualquier puerta», expresó el portavoz socialista. Y, al respecto, puso como ejemplo el reciente acuerdo entre el SAS y el Ayuntamiento de Aznalcollar para la creación de un Centro de Salud.

Desde el grupo PSOE, consideran que las necesidades educativas en Fuentes «están cubiertas». «El CEIP Y la Guardería se hicieron estando el PSOE gobernando, y no lo decimos para ponernos medallitas sino para que veías el compromiso del PSOE local con la comunidad local», valoró el portavoz.

La delegada de Educación, G. Luque, intervino a continuación en su primer turno.  «NIMG_0206 reduecesitamos infraestructuras de calidad, como la del gimnasio y el salón polivalente o usos múltiples, de los que carecemos. Según ley se deben tener infraestructuras de calidad y, según ley, estos dos recursos son necesarios. Y en el estatuto de Andalucía queda como competencia exclusiva de estos proyectos la administración.

«Seguidamente, la delegada mostró una imagen con un mapa de la provincia de Sevilla, donde se muestra en amarillo las zonas dónde la Junta de Andalucía ha realizado inversión en materia educativa. En dicha imagen se pudo ver muchas zonas de color amarillo, y pocas en blanco, entre estas últimas Fuentes de Andalucía. Ello refleja  que no ha invertido nada en estos años, y no sabemos por qué, ya que existe posibilidad presupuestaria, con más de 46  millones de euros para ello», expresó.

«El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía está incluso dispuesto a aportar 300 mil euros para colaborar en esas obras. Aunque no sea competencia suya».

Desde el ayuntamiento, junto a los centros educativos, hemos elaborado un plan con doce actuaciones, que iremos llevando a cabo de aquí a final de curso, concretamente 30 de mayo. Entre estas estará la creación de un lema como, por ejemplo, ‘la Junta no mejora mi cole’. Otra es esta moción, y su aprobación; reuniones con la delegada territorial, Francisca Aparicio; os recuerdo que mañana hemos quedado a partir de las 21:00 para el reportaje de Carnaval con quien por fin, tras muchos meses intentándolo hemos conseguido que nos atienda;  recogida de firmas; campañas en redes sociales o medios de comunicación; tirar de notas de prensa en medios como change.org; movilizaciones ciudadanas; creación de un grupo que dinamice estas actuaciones; y, todo ello, escuchando siempre a la comunidad educativa de nuestro pueblo.

«La última actuación ha sido un consejo escolar que se celebraron en ambos centros,  y del que se llegaron  a un acuerdo y se firmó y se envió a la delegada de educación en Sevilla», informó la delegada.

«Queremos informar a los vecinos de esto, dejando claro que nos interesa y apostamos por la educación», valoró por último en su primera intervención.

A continuación hizo uso del segundo turno de palabra el portavoz del partido socialista, S. Jiménez: «Estamos de acuerdo con este plan si lo ha aprobado la comunidad educativa».

«También queremos hacer un comentario o matiz a la delegada de educación local, como responsable, porque me daría vergüenza de enseñar ese mapa. Si en ocho años no se ha hecho nada, para qué estamos los políticos entonces. Somos los políticos los que tenemos que hacer presión para que Fuentes no aparezca en blanco en ese mapa, como aparece. Alguna responsabilidad tienen los políticos, al respecto, sino para que estamos los políticos. SI existe dinero, y no se invierte, ¿cuál es el problema?: que la señorita nos tiene manía. Habrá que estar para conseguir lo que Fuentes necesita. Esa es la labor del político. El ayuntamiento funciona con los técnicos y sus trabajares, por tanto, qué sentido tienen entonces los políticos,  y menos en un pueblo de siete mil habitantes como el nuestro», expresó el edil fontaniego.

«Y respecto al dinero ese que decís de 300.000 euros que dispone el ayuntamiento, es porque se puede ahorrar gracias a las ayudas que le llegan de las administraciones», valoró.

«Por todo ello, tenemos que ser conscientes de la labor del político. Que ese mapa, que en otras áreas no está en blanco, es responsabilidad de la delegada cuya función es que lo pinten de amarillo», concluyó su intervención.

Seguidamente, correspondió a la delegada de Educación hacer uso de su segundo turno. «Lo que está en amarillo es el dinero de la Junta de Andalucía. Yo tendría que pintar a Fuentes también, pero de otro color, porque hemos sido nosotros desde el Equipo de Gobierno los que hemos actuado en el municipio, con 700.000 euros que se han invertido desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en los últimos ocho años, por ello me ofende que digas lo que has dicho. Y si quieres te pasas por el ayuntamiento y te damos la relación de ese dinero, más los otros 300.000 que estamos dispuesto a invertir. Todo ello suma, por tanto, un millón de euros en ocho años, dinero de la gente de Fuentes, de los fontaniegos; somos la envidia de los centros de los alrededores. Y digo una cosa más,  a día de hoy, y  lo digo como maestra, nos falta incluso dinero para materiales, hasta folios, en los colegios, y la Junta no lo cubre ni siquiera», expresó.

«Y en relación a lo de luchar y pedir el dinero, informar que el 30 de mayo de 2016,  fue la última reunión que nos permitieron, donde nos dijeron de volver a vernos el  05 de diciembre y, no lo hicieron esa fecha. No ha sido hasta ahora, ayer concretamente, cuando se cerró la reunión para la semana que viene. Llevo como delegada un año y medio solicitando reunirme para este asunto, pero el anterior delegado se movió igual», valoró.

Para cerrar su intervención, la delegada formuló una pregunta a modo de reflexión: ¿cómo estarían los colegios de Fuentes sin los 700.000 mil euros que hemos invertido desde el ayuntamiento? Porque desde la Junta no habido ni un duro y, sin embargo, en la normativa pone que es prioritario. Con ese millón que le correspondería a la Junta, se podía haber invertido en otra cosa, arreglo de calles por ejemplo.

El portavoz socialista en su tercer turno, expresó al respecto: habiendo dinero, y capacidad de inversión, ¿por qué esa sequía entonces? Pues tendremos que luchar con más reuniones o más llamadas para eso se revierta, esa es nuestra reflexión».

Para cerrar el debate, intervinieron el concejal del Equipo de Gobierno, Francisco Martín, y el Alcalde de Fuentes de Andalucía.

«Creo que nos confundimos en dos cosas: Hay dinero, y la Junta tiene la obligación de hacerlo. Y estamos con los nudillos rotos de llamar a las puertas, y no nos atienden. Y no paramos de hacerlo ni pararemos. Y esos dos proyectos (salón multifuncional y el gimnasio) están recogidos en la Junta, y es una competencia exigible: es su responsabilidad y tienen que llevarlo a cabo; y tienen dinero para hacerlo y no lo hacen. Desde hace siete años que soy profesor, cinco aquí en Fuentes, he estado, y sé que el delegado de educación anterior también lo ha hecho, luchando por esto, y desde la Junta de Andalucía nos han toreado, nos han metido en un sitio y nos han sacado por otro, para que no viéramos al delegado. No nos atienden, y estamos, hemos estado y estaremos, luchando para ello, y quiero que esto quede claro, y me enervo porque decís desde el PSOE que los políticos tenemos que estar…  Y nosotros estamos y mucho».

Por, último, el alcalde cerró el presente debate con su intervención. «El planteamiento que hacéis desde el PSOE respecto a que conseguimos que nos dé la Junta lo que nos corresponde, se puede extrapolar al Gobierno Central y la Junta, cuando dice está última que no hace más en educación porque no le da el gobierno central.

«A mí sí que me daría vergüenza no conocer que aquí no se ha invertido 700.000 euros», consideró.

«Y respecto a la deuda, por un lado nos criticáis la deuda, pero, sin embargo, para esta cuestión en cambio no lo hacéis, cuando nos hemos tenido que endeudar para, entre otras cosas esto: poder invertir en educación como lo hemos hecho hasta ahora. En un pleno decís una cosa, y después por detrás lo criticáis», valoró el alcalde.

«Respecto a decir que no nos hemos movido en educación… ¡cuidado! La delegación de Educación de Sevilla nos ha engañado: Nos dijo que no había marco jurídico que lo regulara, y, en cambio, en la normativa se dice todo lo contrario; y también nos dijeron que no había dinero, y desde Europa vienen 56 millones de euros», expresó.

«Y en relación a lo que dices de Aznalcollar… es ya ‘el remate de los tomates’. En Aznalcollar sí que ha invertido la Junta de Andalucía para construir un centro de salud, y, sin embargo aquí no se financia. Y, para colmo, aparece en el periódico La Vanguardia de Sevilla que, el centro de salud de Fuentes lo ha hecho la Junta, cuando es mentira».

«La delegación de Educación, cuando le propusimos que la obra del aulario del CEIO Santo Tomás, nos dijo que eso era reparación y mantenimiento, y que por tanto era competencia del Ayuntamiento, y se desentendió de ello».

«Y en cuanto al lema, ‘La Junta no arregla mi cole’… me encanta porque es la realidad».

«Opino igual que la delegada de Educación de Fuentes de Andalucía: ¿qué hubiera sucedido en Fuentes si no se invierte ese millón de euros?»

«Y respecto al mapa que hemos mostrado es para llevárselo a la delegada de Educación de la Junta para que vea lo que ha invertido la Junta de Fuentes de Andalucía desde 2009.

Por último, dejar constancia de que tengo mi conciencia tranquila en este tema. Porque cuando me propongo algo lucho y me llevo a los dolientes, y desde el ayuntamiento lo hemos intentado. Y estamos encantados que el PSOE se une a esta propuesta  que traemos hoy a pleno, pero que sepáis que esto es el principio, el fin vendrá el treinta de mayo, cuando llevemos a cabo todas las medidas que tenemos preparadas, si la Junta sigue sin atendernos.

Votación: Aprobada la moción con los votos a favor de los grupos políticos.

El punto octavo correspondió a las urgencias, que no hubieron

Y, finalmente, se pasó al último punto, en que se expusieron los ruegos y preguntas. El grupo socialista formuló un par de preguntas. La primera respecto al punto del orden del dIMG_0214 reduía en el cual no se ha visto el acta del pleno de presupuesto, y no sabemos por qué no se ha traído a este pleno; Y otra es, aclararnos sobre un incidente que ha salido en los medios de comunicación, acerca de un accidente en el pueblo de La Luisiana donde se ha visto implicado nuestro parque.

El Secretario informó al respecto del acta: «no ha dado tiempo a transcribirla. Algunas actas tienen más de treinta páginas, y llevan 60 decretos que se han tratado, y todo esto más el día a día del ayuntamiento, es difícil».

El Alcalde adelantó que están trabajando en la posibilidad de instalar el vídeo acta.

Y respecto al incidente. El alcalde informó que los bomberos de Fuentes de Andalucía llegaron los primeros al incendio. «Se produjo la disyuntiva de esperar o no a la primera salida que es la de Écija, pero que no llegaba, entonces decidieron actuar, y esto último se ha utilizado para echar aguas en la candela con respecto al tema de los bomberos voluntarios».

Finalmente, el concejal del Equipo de Gobierno, Francisco Martín, formuló un ruego sobre el tema de la educación: «debemos intentar evitar defender el partido de cada uno respecto a las instituciones. Yo digo que si el mapa ese de amarillo fuera de Izquierda Unida, por ejemplo, el que estuviera en el gobierno de Andalucía, yo seguiría exigiendo lo mismo. Dejemos el color de los partidos a un lado cuando haya que luchar por el municipio. Si fuera de mi partido, y pasara esto que hemos hablando en el presente pleno, yo sería, incluso, más incisivo aún para que se hiciera», expresó el concejal.

  • Nota de Prensa: descargar-pdf
  • Vídeos: