Pleno ordinario septiembre 2016 (nota de prensa)

En la siguiente publicación pueden conocer los puntos del orden del día tratados en la sesión, lo más destacado de ellos y las votaciones. Además, también pueden descargarse este en formato PDF, o ver tanto el vídeo completo del pleno, como las valoraciones de los portavoces al término de la sesión.pleno-sept-2016-ordinario-jp

 

1. Aprobación si procede de acta de sesión ordinaria del 07 de julio de 2016

Votación: Aprobado por unanimidad

 

2. Dación de cuentas de Alcaldía

Laura Orejuela (portavoz adjunta PSOE): ¿Quién es la persona encargada de la dirección de obra del edificio del Ayuntamiento? Modificiación de crédito 151

Secretario: La dirección de obra la llevan los técnicos municipales, José Carlos, y aparte se ha contratado un asesoramiento técnico, porque luego hay una segunda fase a esta primera, y la Junta de Andalucía lo ha exigido como convenio obligatorio.

Manuela Pruna (portavoz del Equipo de Gobierno): Esta modificación hace referencia al capítulo 3, y corresponde a la generación de ingresos, ampliación de crédito y transferencia. Si necesitas cualquier dato, le puedes hacer copia y os lo lleváis.

 

3. Aprobación, si procede, de rectificación parcial del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

F. Martínez (Alcalde): Modificación del parcelario del Silo. Rectificación del inventario del ayuntamiento que se concreta en dos. Una para suministro eléctrico, y otra para recursos dotacional.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

4. Aprobación si procede a la presentación de candidatura de premios Reina Leticia 2016 de accesibilidad universal de municipios

F. Martínez (Alcalde): Tras tener conocimientos de esta convocatoria, se comprobó que estábamos dentro de los requisitos para presentarnos. El objetivo de estos premios es la recompensa de un municipio que haya desarrollado una labor continuada, durante cinco años, a personas con accesibilidad universal referente a la atención a las personas con capacidades diferentes en todos sus ámbitos.

El premio tiene varias categorías, determinada por el número de habitantes, nosotros participaríamos en la correspondiente hasta 10.000 habitantes. Y habría fases iniciales, y posteriores fases nacionales, estatales e incluso municipios de América Latina. En nuestro caso el premio sería de 8.000 euros.

Desde el Ayuntamiento lo que se ha hecho es recopilar todo lo que se ha hecho en estos años, concentrado en PADIS. Y se ha presentado un proyecto con los programas, servicios y actividades que se llevan a cabo en el Patronato.

Y quisiera destacar que cinco años atrás no habría el amplio y variado programa que hay ahora. Esto lo queremos dejar plasmado con toda la humildad. Dejar claro que todos los partidos lo han apoyado, que es una responsabilidad compartida entre técnicos, familia y grupo de gobierno en este caso en los últimos cinco años.

Sebastián Jiménez (PSOE): Hemos estado viendo la memoria y nos ha gustado bastante. Desde el grupo PSOE siempre hemos aportado todo lo que hemos podido, en los 20 años de historia que tiene PADIS. En 1996 formamos parte activa de su creación, y en esos años de gobierno socialista lo echamos a andar. Viendo la memoria se ve el trabajo de todos los fontaniegos que están detrás de este. Y gracias al apoyo de la sociedad en general, tejido asociativo, artistas, deportistas, empresas locales… etc. Ojalá falle el premio en positivo para PADIS, porque sería un reconocimiento claro, no solo para PADIS, sino para toda la sociedad de Fuentes de Andalucía.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

5. Aprobación si procede de fiestas locales y laborales para el año 2017

M. Pruna (portavoz Equipo de Gobierno): El próximo año, 2017, serán el 27 de febrero, ‘Lunes de Carnaval’ (coincidirá con un puente por el 28 de febrero ‘Día de Andalucía’), y 21 de agosto, ‘Lunes de Resaca’.

S. Jiménez (PSOE): Son las dos fiestas más importantes del municipio, y así podemos disfrutarlas con mayor intensidad.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

6. Ruegos y preguntas

S. Jiménez (PSOE): Preguntar para que nos comentéis por el Bando sobre belleza y peluquería. Nos gustaría que explicaras cómo surge esta problemática, y el estudio que se dice en el Bando que se ha realizado. Y sobre el último punto, ¿se conoce por parte del ayuntamiento la localización de estos establecimientos que se van a inspeccionar?

F. Martínez (Alcalde): Este Bando viene motivado porque este sector se ve afectado por la economía sumergida o la competencia desleal. No actuamos de oficio, lo hacemos por demanda de una pequeña asociación que está jurídicamente ya validada. A raíz de la reunión con ellos, me transmiten la problemática extendida al respecto. Ellos entienden que no pueden competir en cuanto a precios con las personas que no tienen licencia ni alta. Ante esta situación vemos que no podemos mirar para otro lado, aunque sabemos que los recursos para terminar con la economía sumergida es muy complicado. Una vez analizado esto, nos volvemos a reunir con ellos y le transmitimos que se va hacer un diagnóstico. Y se demuestra que es uno de los sectores más afectados del municipio.

Desde el Ayuntamiento queremos dejar claro que esto no sea una medida de alarma. Sino que lo hacemos para instar a las personas a que regularicen su situación. Para ello se van acordar unas ordenanzas al respecto que se traerán en el próximo pleno.

S. Jiménez (PSOE): El ayuntamiento conoce ¿qué comercios deberían regular su situación?

F. Martínez: Con una estimación de error, porque no se ha hecho puerta a puerta, pero sí podemos decir que 25 o 30 están en esta situación, y solo 7 u 8 regulados.

Nota de Prensa: DESCARGAR PDF

Vídeos: