Presentado el Plan Local de Emergencia Social 2021 (incluye audio, vídeo, imágenes e infografía)

El Plan Local de Emergencia Social 2021 ha sido presentado ante los medios de comunicación, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación del Barroco. 

En el mismo han participado los representantes de los entes que tratarán de llevarlo a cabo durante el año de vigencia que tiene, hasta el final del presente 2021, aunque cabe la posibilidad de prorrogarse un ejercicio más, hasta 2022. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde  de la localidad, Francisco J. Martínez, por Cáritas Diocesanas, el cura párroco de la localidad, José Antonio Rivera, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Domingo Chacón. 

«La pandemia además de afectar al sector sanitario también ha hecho estragos a efectos económicos, y aunque no entiende de clases, sí se ejemplifica más en cuanto a los riesgos de exclusión social. Por ello entendíamos desde la institución que debíamos elaborar un plan para tratar esta problemática, un plan integral, y para queríamos hacerlo junto a las entidades que nos acompañan», afirma el alcalde fontaniego. 

El objeto de este Plan es favorecer la plena inclusión social de las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad social , mediante la articulación de un conjunto de medidas de carácter extraordinario y urgente coordinadas con otras entidades, la concesión de prestaciones de emergencia social dirigidas a las familias y colectivos más desfavorecidos, con el objetivo de minimizar el impacto negativo que está suponiendo la situación de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del COVID-19, evitando así la exclusión social.

«Este proyecto a tres sirve para sumar pensando en la dignidad y en la promoción de la persona. Esto ayudará a la población a que compruebe que se trabaja con rigor, con valentía, y por el bien de las personas de forma íntegra, tratando de forma individual cada situación buscando que cada persona saque ella misma el máximo fruto de su vida. Que los ciudadanos vean que del bache en el que se puedan encontrar, se puede salir», confiesa el cura párroco. 

«Cruz roja ya trabajaba en red con los servicios sociales, pero ahora llegaremos más lejos y con mayor calidad, gracias a este trabajo a tres. Por tanto vamos a potenciar más lo que se venía haciendo, y evitará que no haya duplicidad entre las mismas instituciones por nuestro afán de ayudar», añade el presidente de la Asamblea a de Cruz Roja.

El plan busca un efecto integral en las situaciones de las familias y colectivos a los cuales va destinado, y girará en torno a 5 ejes, con un presupuesto total de 124.133 euros.

Infografía con toda la información detallada (click en la imagen para ampliar)

1º Empleo y protección laboral

Incidir de manera prioritaria en aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, facilitando recursos a familias con grave problemática socioeconómica, mediante intervenciones en el ámbito comunitario. 

El presupuesto destinado a este eje será de 79.574 euros.

Este plan es el único que tiene plazo de inscripción, el resto no. 

2º Garantía de suministros vitales

Amplía la cobertura de colectivos vulnerables en el ámbito del suministro de servicios públicos esenciales, en particular en el ámbito del agua y la electricidad.

El presupuesto destinado a este eje será de 22.559 euros.

3º Solidaridad y Garantía Alimentaria

Garantizar las necesidades alimentarias básicas de las personas y familias
en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo mediante protocolos de cooperación con entidades sociales del municipio de Fuentes de Andalucía

Además se pretende garantizar el almuerzo, el desayuno y la merienda, de
tal forma que se garanticen tres comidas diarias para los menores de familias en situación de riesgo de exclusión social.

4º Ayuda a Familias

Garantizar los recursos suficientes para atender las necesidades básicas en
el entorno familiar con especial atención a las familias con menores a cargo y familias monoparental. Se trata de una renta básica para proteger a las
personas más necesitadas en última instancia y por causa de fuerza mayor 

5º Función Social de la Vivienda

Esta actuación lo que pretende es a través de la prevención, la intermediación y la protección salvaguardar la función social de la vivienda como un derecho básico del ciudadano.

El presupuesto para los ejes 3, 4 y 5, será de 22.000 euros.

En la infografía se incluye toda la información detallada sobre cada línea, plazos y formas de inscripción. 

Para lograr los objetivos, se establecerán una serie de medidas de carácter extraordinario y urgente:

  • Prevenir el desarrollo de situaciones de exclusión social derivadas de la dificultad sostenida de acceso al mercado laboral en segmentos de población especialmente vulnerables y dar cobertura a necesidades crecientes de carácter social contribuyendo al mantenimiento del empleo.
  • Proteger mediante la tramitación y articulación de prestaciones por despido y desempleo
  • Atender a las necesidades básicas (alimentos y suministro de servicios
    esenciales) de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección.
  • Garantizar la función social de la vivienda a los colectivos con dificultad habitacional.
  • Atender de forma individualizada a personas o unidades familiares residentes en el municipio que se encuentran en una situación coyuntural de crisis derivada del estado de alarma actual provocado por el coronavirus Covid-19, así como la atención inmediata personas en situación o en riesgo de exclusión social.

El desarrollo e instrucción del Plan se basará en los siguientes criterios:

1. Análisis global de la situación y las circunstancias del contexto actual.
2. Perspectiva integral
3. Técnico y Profesional
4. Información, participación y coordinación
5. Confidencialidad y seguridad de los datos de las personas.
6. Centralización de recursos
7. Atención y actuaciones individualizadas.

Un plan cuyo método de trabajo está basado en itinerarios de inserción y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitario.

El plan comenzará por una fase de diagnóstico de la situación global y real respecto a la situación de riesgo de exclusión social del municipio. Para ello se conformara un equipo técnico que mediante reuniones y entrevistas elaboraran un diagnostico detallado sobre la situaciones de riegos de exclusión en el municipio. Dicho diagnostico tendrán en cuenta las sugerencia del tejido social vinculado a dicha problemática.

Posteriormente se llevarán a cabo propuestas de diagnóstico elaborada por el equipo técnico. Para ello se creara una comisión donde participaran técnicos, el Ayuntamiento y el Tejido Social del municipio vinculado a la problemática.

Una vez creado los diferentes planes de actuación se creara una comisión
de seguimiento que tendrá como principal función el correcto desarrollo de
dicho.

Vídeo completo del acto de presentación

Audio completo del acto: 

Imágenes del acto: