Programación del Carnaval 2020 de Fuentes de Andalucía

Una programación que comenzará como es tradicional el 20 de febrero con una jornada de campo en la vereda de la Fuente la Reina y el parque rural Molino de Viento para celebrar el Jueves Lardero. El viernes 21 de febrero a las 8 de tarde tendrá lugar el Certamen de Agrupaciones Locales, donde este año serán 6 los grupos fontaniegos que actuarán en la Caseta Municipal:

  • Chirigota Las Meraki «NADA ES ETERNO»
  • Chirigota de Los Mawakeños «MARQUÉS DEL ALAMILLO, EL MÁS LIOSO DEL CERRILLO»
  • Murga los Make
  • Murga del Margarito «A ESTOS NIÑOS DE COMUNIÓN MARGARITO LES DA SU BENDICIÓN»
  • Chirigota de Los Ilegales «VERDE REBELDE VUELVE»

La principal novedad de la programación de este año se centra en los dos sábados carnaval donde hay novedades en los bailes de disfraces de los más pequeños y de los adultos. La tarde comenzará a las 16:30h. con las inscripción al concurso de disfraces infantil, que tendrá lugar en la Plaza Santa María la Blanca (paseito de la plancha) y que dará lugar a un pasacalles de disfraces infantil amenizado por una carroza de carnaval que llegará hasta la Caseta Municipal. Para los jóvenes y adultos el punto de inscripción al concurso de disfraces estará en el Paseo San Fernando desde las 18:00 horas. A continuación para dar comienzo al baile de disfraces tendrá lugar un pasacalle hasta la Caseta Municipal amenizado por la carroza de carnaval con un dj speaker, que durante la tarde también estará en el paseito. Ya en el recinto ferial el primer sábado 22 serán DJ Quini Rivera y DJ Adri Madero los encargados de poner la música y DJ Monchi y DJ José Manuel Gómez el sábado 29 de febrero, para disfrutar de la fiesta de disfraces.

El pistoletazo de salida del carnaval en la Carrera será el primer domingo de carnaval, 23 de febrero, donde las agrupaciones y máscaras discurrirán por la calle que es el principal escenario de nuestro carnaval. El lunes 24 de febrero, fiesta local, tendrán lugar el tradicional mercadillo de máscaras y como novedad este año habrá servicio de barra y una degustación de potaje a las 14:00 horas elaborado con Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía y Tomate Grilleiro fontaniego. El martes, como es habitual, se dedicará a los más pequeños con el llamado Carnaval Chico, que llenará la calle de actividades y juegos infantiles, rompía de piñata, pasacalle del entornao chico… y habrá descuentos en todas las atracciones.

Este año el Certamen de Agrupaciones Foráneas tendrá lugar el viernes 28 de febrero, día de Andalucía, y los invitados serán tres importantes agrupaciones que han actuado en el COAC. En primer lugar actuará la comparsa de Tocina «LOS TOCAOS DEL ALA», que dará paso a la chirigota del Vera Luque «LOS GADIZFORNIA» y acabará con la comparsa de Ángel Subiela «LOS LISTOS». Las entradas para los dos certámenes se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía (Casa de la Cultura).

El broche de oro llegará el domingo 1 de marzo con el domingo de piñata, en el que a partir de las 16:00 horas las agrupaciones y el máscareo llenarán la Carrera, donde también unirán los ganadores de los premios de disfraces que se entregarán a las 18:00 horas. Todos se unirán junto a la banda de música y a una batucada en un gran pasacalle hasta el recinto ferial que culminará con la quema del entornao, la clausura de las fiestas del 2020.

Durante todo el Carnaval la calle Carrera contará con puntos de información turística donde se ofrecerán degustaciones de entornaos y anís Rigo, además de puntos con animaciones infantiles. Además todos los visitantes y fontaniegos tendrán la oportunidad de ganar 100 euros en un sorteo que el Ayuntamiento organiza en sus redes sociales con el hashtag #CarnavalFuentes20, en el que participarán todos los que suban una foto disfrutando del carnaval de nuestra localidad y etiqueten al ayuntamiento en algunas de sus cuentas oficiales.