Realizada lectura de manifiesto, organizada por la delegación de Igualdad junto a AMFU, enmarcada en la programación 25N

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, la delegación de Igualdad un año más ha organizado junto a la asociación de mujeres fontaniegos (AMFU) la lectura de un manifiesto.

La lectura ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad, Sara Fernández, en un acto público celebrado en la Plaza de España el cual que ha contado con la asistencia de medio centenar de fontaniegos entre ellos varios miembros del equipo de Gobierno que han asistido también al acto. También han intervenido integrantes de la asociación de mujeres fontaniegas y otros ciudadanos a título particular.

Además de la lectura también se ha llevado a cabo un gesto simbólico en el que se hacía lectura de las mujeres fallecidas por violencia de género este año y tras su nombramiento se le colocaba un tacón rojo encima de su nombre en una larga alfombra morada.

Esta actividad está encuadrada dentro de una amplia programación que desde la delegación, junto con el Centro de Información a la Mujer, el Ministerio de Igualdad y AMFU, se organiza en el municipio.

Manifiesto íntegro leído en el día de hoy

Buenas tardes a todos y todas un año más manifestamos nuestra mayor respuesta a esta lacra social, la violencia de genero. El Ayto. De Fuentes de Andalucía en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, viene a condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo cualquier tipo de justificación.

La lucha contra la violencia de género es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos si queremos que la violencia machista desaparezca. En nuestro país, en lo que llevamos de 2022, ya son 38 las víctimas a las que les han arrancado la vida la violencia de género. Además, 20 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y 357 desde 2013.

Según la ONU: “La violencia contra las mujeres y niña, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”

Esta situación se ha visto agravada durante la pandemia mundial que hemos venido padeciendo en los dos últimos años.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes, y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

No podemos permitirnos seguir construyendo una sociedad basada en estereotipos que justificas y sustentan la violencia machista. La ruptura de la normalidad debe servirnos para reflexionar, y asumir la responsabilidad que tenemos en el mantenimiento de la discriminación de las mujeres. En este punto, el papel de los hombres es fundamental

Los hombres deben también implicarse en este cambio desde lo personal y lo político si queremos poner fin a la violencia de género. Es hora de participar en esta transformación de ser parte de la solución juntos mujeres y hombres.

Desde el área de igualdad del Ayto. De Fuentes de Andalucía nos sumamos a luchar por la erradicación e todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que debemos denunciar y participar activamente con tras la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas, exparejas, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo en el trabajo, incluido el acoso por internet.

Todas y todos debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece a nuestra sociedad, Los malos tratos no son un asunto privado es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista. Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez, y otra vez y otra. Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ellos.

Imágenes: