Reunión de la Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega para seguir con las actuaciones en la búsqueda de las víctimas de la represión franquista

Ayer tuvo lugar en la biblioteca una reunión entre los miembros de la Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega y la familias de víctimas de la represión franquista en la que se han ratificado las conclusiones del informe final de la excavación llevada a cabo en el pozo del Aguaucho y se tomaron muestras de ADN para seguir con la hoja de ruta para tratar de localizar los restos de las víctimas.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, junto con la Comisión de Memoria Histórica, ha solicitado que estas muestras de ADN se comparen con las de los restos óseos hallados en el antiguo cementerio de La Campana. Por lo que se ha tomado información genética de los familiares de las mujeres asesinadas en el crimen del Aguaucho, además de a Virtudes Ávila y otras tres familias cuyos familiares fueron asesinados en torno a la misma fecha.
Además de esta vía, también se ha barajado la localidad de Cañada Rosal y el antiguo cementerio de Fuentes como posibles ubicaciones de los restos del crimen de Aguaucho. Sin embargo la línea de La Campana  es la más inmediata, ya que en 2015 fueron localizados, exhumados, individualizados y realizado análisis antropológicos a los restos de los 35 cuerpos y 19 conjuntos encontrados en una fosa del cementerio de La Campana que presentaban evidentes signos de violencia.