Sensibilizar en igualdad, roles de género y contra la violencia de género, objetivo de las últimas actividades de la delegación de Igualdad

En el día de hoy han finalizado dos actividades para los más jóvenes en materia de Igualdad organizadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) para la delegación de Igualdad dentro de la amplia programación que se ha confeccionado para el presente mes de noviembre en el que se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por un lado se ha desarrollado un teatro coeducativo ‘La ratita viajera’, así como un Escape Room ‘Ponte en mi lugar’. Este tipo de metodología da muy buenos resultados con la población juvenil. Ambas actividades se financian con cargo a los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, del Ministerio de Igualdad y se están llevando a cabo por Intactos Teatro.

Teatro coeducativo, ‘La ratita viajera’

Del teatro se realizaron, obra de la compañía por ‘Intactos’ teatro, se desarrollaron dos pases el lunes 28 de noviembre destinados al alumnado de educación infantil y primer y segundo ciclo de primaria de ambos colegios

La ratita viajera’ está cansada de barrer la puerta de su casa y ver la vida pasar. En su aventura se encontrará con Sapo, Cerdo y Gato con los que compartirá historias para reflexionar sobre los roles de género, el amor, los prejuicios y la amistad.

En esta obra la ratita presumida pasa a ser la ratita viajera que además nos cuenta historias basadas en los cuentos: Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa, Arturo y Clementina y La mitad de Juan. También se ha facilitado a los centros educativos una guía didáctica para trabajar en clase.

Escape room «Ponte en mi lugar»

En cuanto al Escape Room se han realizado 8 pases, 4 cada día, los días 29 y 30 de noviembre, dirigidos al alumnado del IES. Con el objetivo de sensibilizar en igualdad, roles de género y contra la violencia de género al alumnado del IES Alarifes Ruiz Florindo de Fuentes de Andalucía, hemos realizado 8 pases de este escape room.

Se trata de un juego de aventuras y estrategias, físico y mental en el que las personas participantes reciben un mensaje llegado del futuro que las obligará a tomar decisiones basadas en cuestiones relacionadas con la igualdad y los roles de género para resolver un problema que podría ser crucial para el destino de la humanidad.

Imágenes: