La calle Santo Tomás contará a partir de ahora con un nuevo espacio muy especial: «Un Banco para compartir», una iniciativa de Cruz Roja dentro del proyecto CRECE, destinada a combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. El motivo de la instalación en dicho lugar es debido a su gran transito de personas que acuden al centro de salud y a la parada del autobús.
El acto contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, acompañando a los usuarios de la asociación de Personas con Capacidades Diferentes (PADIS), quienes además dejaron su huella serigrafiando a los pies del mismo el lema «Siéntate y comparte Momentos». Además han estado presentes el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Isabel González, así como técnicos de la organización, y también la asociación local. Durante la inauguración se ha departido entre los asistentes durante un desayuno organizado para la ocasión por parte de la organización de Cruz Roja.
El proyecto CRECE, financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se está ejecutando y desarrollando en Fuentes de Andalucía desde inicios de 2023. Dentro de la variedad de actividades que se están realizando dentro del proyecto realizamos se encuentran las acciones de sensibilización sobre soledad no deseada dirigidas a la población general. Y en sintonía con estas acciones opera lo que desde la Organización se ha denominado el “Banco para compartir”.
El Banco para compartir se trata de un banco público, que está identificado con una placa que explica su significado y se diferenciará de los demás bancos del entorno ya que estará pintado de rojo. Su funcionamiento es sencillo y se basa en la creación de un espacio que sirva para crear conciencia sobre la soledad no deseada y la intención final es que se convierta en un espacio de intercambio próximo a todas las personas que lo quieran utilizar.
La intención es dinamizar el espacio y que se convierta en un punto de encuentro, así que con la ayuda de las personas voluntarias de Cruz Roja y del equipo del proyecto CRECE se programarán una serie de actividades que conviertan al “Banco para compartir” en un elemento vivo del paisaje urbano con una finalidad única y novedosa
El proyecto CRECE está dirigido a la población general de la localidad, instituciones locales y personas que vivan en situación de soledad no deseada. Y pretende contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Estará activo hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir en personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad social: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con mala salud psicológica.
Imágenes: