Manifiesto 25N – Día Internacional Contra la Violencia de Género

Un año más, desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio manifestamos nuestra mayor repulsa a esta lacra social, la violencia de género.

La actual situación sanitaria causada por el covid-19 no nos debe impedir visibilizar nuestro enorme compromiso en la lucha contra la violencia machista así como mostrar nuestro apoyo y afecto a las víctimas y sus familias. Por ello, desde el área de Igualdad de Género y LGTBI os animamos a toda la ciudadanía y a las instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación, etc.) a unirse a través de su adhesión a este manifiesto al rechazo contundente a la violencia de género.

MANIFIESTO 25N

25 de Noviembre, una fecha que un año más vuelve a estar señalada en el calendario. Un día teñido de morado, el color de la mujer, en recuerdo a todas aquellas mujeres que, a día de hoy, continúan siendo víctimas de abusos y vejaciones a manos de su pareja.

Por eso, no podemos estar al margen de esta problemática, no podemos cerrar los ojos y limitarnos a recordar hoy a las víctimas. Tenemos que ir más allá y tomar conciencia de que la violencia de género sigue siendo uno de los retos más difíciles e importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En 2020 se cumple el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín. Desde entonces, hemos conseguido avances significativos, según la ONU, hay más niñas en la escuela que nunca (aunque 32 millones de ellas aún no reciben educación primaria); menos mujeres mueren durante el parto; la participación política en los Parlamentos se ha duplicado en todo el mundo (aunque sigue siendo solo del 25%); y, durante la última década, 131 países han aprobado leyes en favor de la igualdad de las mujeres. Pero a pesar de los progresos, el cambio real está siendo muy lento, y ningún Estado del mundo ha conseguido la igualdad efectiva, ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo generalizada y registra bajos niveles de denuncia

En España, los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 constatan que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Así, 1 de cada 2 mujeres ha padecido violencia por ser mujer en nuestro país. Ello supone que más de 11 millones y medio de mujeres han sufrido violencia de género en alguna de sus formas —ya sea física, sexual, económica o psicológica, así como acoso sexual, dentro del ámbito de la pareja o expareja, o fuera de él—, y que hay otros tantos hombres que la han ejercido. Además, según este estudio, de ese porcentaje, solo en torno al 28% se ha denunciado, con lo cual la inmensa mayoría de la violencia permanece impune.

Este año, son ya 41, a fecha de hoy, las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003, las cifras globales ascienden a 1073 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.

A estos datos, se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%.El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles.

La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se escuchen con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando sean nombradas y se visibilicen en todos los espacios sociales

No podemos permitirnos seguir construyendo una sociedad basada en estereotipos que justifican y sustentan la violencia machista. La ruptura de la normalidad debe servirnos para reflexionar, y asumir la responsabilidad que tenemos en el mantenimiento de la discriminación de las mujeres. En este punto, el papel de los hombres es fundamental. Los hombres deben también implicarse en este cambio desde lo personal y lo político, si queremos poner fin a la violencia de género. Es hora de participar activamente en esta transformación, de ser parte de la solución, juntos, mujeres y hombres. Nuestras vidas dependen de ello.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, Instamos a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, y de manera especial al gobierno central, que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul de 2011, así como los objetivos de la Agenda de 2030 de Naciones Unidas que sitúan  la igualdad de género y el empoderamiento de mueres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Exigimos tolerancia cero contra la violencia de género, nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que debemos denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo en el trabajo, incluido el acoso por internet.

Por último exigimos que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas y las aterradoras consecuencias que esos ataques acarrean a la seguridad, la salud, la integridad física y síquica, la dignidad y la vida personal y laboral de las mujeres.

Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez, y otra vez, y otra. Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello.