8M, la igualdad no es cosa de un día

Hoy 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Encuentros, charlas educativas o talleres para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres forman parte de los actos organizados para celebrar este día en nuestra localidad. Pero la igualdad no es cosa un único día. Es una actitud y un compromiso que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y su equipo de gobierno trabaja para que se lleve a cabo todos los días del año y tengamos un pueblo más igualitario.

Desde el Ayuntamiento existen diferentes ejes y líneas de actuación contra la violencia machista, que con un balance muy positivo y a base trabajo constante y diario, se han puesto en marcha gracias al Plan Local Contra la Violencia de Género. Además recientemente Fuentes de Andalucía se ha adherido al protocolo VioGén, que permite gracias a una firma histórica con el Ministerio del Interior, incorporar a nuestros efectivos de seguridad a una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas. Además de la ampliación de recursos al Centro Municipal de Información a la Mujer, que el referente con respecto a la política de igualdad en nuestra localidad.

Una igualdad que el grupo de gobierno entiende que tiene que partir desde la educación en estos valores. Para ello se ha creado una red junto con los centros educativos de coeducación a los escolares que desde el punto de la formación y concienciación son esenciales, y que cuenta con programas como el de mediación escolar con más de 80 alumnos y alumnos donde dentro del contexto de la mediación se combate la violencia machista. También desde el ámbito del deporte, se entabla una estrecha colaboración con los clubes y entidades deportivas como cauce de empoderamiento para las mujeres. Una educación que no solo es para escolares, existe un plan de formación para profesionales del Ayuntamiento y para la población en general para avanzar en la conciliación familiar y contra la violencia machista con la aspiración de tener un pueblo con la mayor igualdad.

En palabras del alcalde, Francisco Martínez, «existen diferentes actuaciones concretas, que se están llevando a cabo desde hace poco tiempo y en las cuales quedan objetivos por cumplir, pero la apuesta de este equipo de gobierno es la clara en la igualdad de género y contra la violencia machista. Un ejemplo es la configuración del órgano de gobierno con 6 mujeres entre los 9 concejales garantizando de esta manera el enfoque y la perspectiva feminista en nuestra política y nuestra administración local y aumentando la financiación para estas líneas y programas».