Sesión plenaria ordinaria, 02 de marzo de 2022 (Nota de prensa y vídeo de la sesión)

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinaria un día posterior al día establecido inicialmente a causa de la coincidencia con el Carnaval. A continuación se citan los puntos, la exposición de los mismos y la votación.

También tienen disponible el pleno íntegro en el canal de YouTube de RTV Fuentes donde ha sido emitido en directo (al final de la presente nota tienen acceso directo al vídeo completo de la sesión).

Puntos tratados en la sesión:

1. RATIFICACIÓN CAMBIO DE DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA PLENARIA.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone que el cambio de día y hora: «este se debe a la coincidencia con la fiesta del Carnaval de Fuentes».

Votación: Aprobado por unanimidad

2. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES DE FECHAS 4 DE MAYO DE 2021, 1 Y 23 DE JUNIO DE 2021, 21 Y 28 DE JULIO DE 2021, 14 Y 28 DE OCTUBRE DE 2021, Y DE 22 DE FEBRERO DE 2022.

No habiendo ninguna objeción a las actas de los plenos anteriores se pasó directamente a la votación del punto.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de los grupos representados en la sesión, grupo de Gobierno (NIVA), y oposición (PSOE).

3. DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. RATIFICACIÓN.

El Alcalde, expone la relación de decretos que han quedado ratificados en el pleno de hoy. Concretamente los decretos 172, 213, 242, 243, 664, 271, 306 y el 415 de 2021, y 7 y 28 de 2022.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de los grupos representados.

4. Expediente 744/2021. APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2019.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna expone el punto. Se trae a pleno las cuentas generales, una serie de documentos y estado de la entidad local, en el que se da cuenta de cómo se ido ejecutando el presupuesto al finalizar el año. Dichos documentos corresponden al balance, la cuenta de resultados, el estado de la liquidación, memoria, el acta de arqueos y certificados bancarios. El primer paso fue el dictamen positivo tras la comisión informativa de hacienda y cuenta, 03 de mayo de 2021, y, posteriormente, se hizo publico en el BOP, anuncio nº 111, con fecha 17 de marzo de 2021. Ha estado expuesto 15 días, y no hubo reparo ni observaciones, y una vez transcurrido ese plazo se procede a la aprobación plenaria.

El grupo PSOE, a través de su portavoz en el día de hoy, Sonia González, expone que «nos llama la atención el hecho de llevarse dos años sin aprobarse las cuentas, aún sabiendo que está dentro de la legalidad».

La delegada de Hacienda informa sobre el motivo del retraso. «La causa del COVID ha sido el motivo, de hecho en 2020 no hubo ni plenos para traer las cuentas. Y posteriormente en 2021 desde Intervención se daba por aprobado, y tras la liquidación salió  a luz que no estaba aprobado, y por eso se trae. hoy.

El grupo PSOE argumenta al respecto que «durante ese periodo se siguió trabajando telemáticamente, que si podía haberse traído y aprobado telemáticamente».

La delegada informa al respecto que «en ese periodo no se hicieron procedimientos telemáticos, ni comisiones telemáticas ni tampoco plenos telemáticos. Aunque pueda sonar raro, estamos aún en tiempo y forma, y para que quede constancia de cómo está también las administraciones generales ni siquiera el Ministerio de Hacienda aún no nos han requerido nada, por la situación que estas también han y están pasando. Es cierto que podía haberse hecho antes, pero por diferentes cuestiones que hemos aclarado no se ha traído, sin ninguna importancia».

Votación: Aprobado por unanimidad a pesar del apunte del grupo PSOE.

5. Expediente 1202/2021. APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2020.

La delegada de Hacienda expone el punto. Al igual que las cuentas generales de 2019, se trae las correspondientes al año 2020. La comisión informativa de hacienda y cuentas se celebró el 21 de septiembre de 2021, con dictamen favorable de los presentes. Su anunció en el BOP fue en el correspondiente al nº 230 de fecha 04 de octubre de 2021. Y al no haber reclamación, reparo u observación, pasado el plazo de 15 días para ello, se trae hoy a pleno.

El grupo PSOE hace el mismo apunte que en el punto anterior: «la llamada de atención por el tiempo en aprobarse esta cuenta».

Votación: Aprobado por unanimidad a pesar del apunte del grupo PSOE.

6. Expediente 158/2022. APROBACIÓN DE OPERACIÓN DE CRÉDITO A CORTO PLAZO.

La delegada de Hacienda expone el punto. «Esta póliza tiene su origen con fecha 11 marzo de 2020, y lo que se ha venido haciendo hasta ahora es la renovación. Es simplemente la apertura y cancelación de una póliza del BBVA. Están todos los informes de intervención favorables a dicha póliza. Por tanto, se trae a pleno para cerrar el expediente.

Al grupo PSOE le llama la atención que «sea necesario que haya que renovar para poder cancelarla cuando hace solo 4 meses se solicitó un crédito de un millón de euros, con la situación económica que tiene el ayuntamiento se tenga que recurrir a la cantidad de 1.300.0000 euros».

La delegada informa al respecto que esta póliza no tiene nada ver con la anterior, la cual que sí se empleó para pagar operaciones de tesorería, pero esta póliza no se hace con ese fin. Ya se hizo la misma operación en 2021, que finalizaba en marzo, y se ha estirado para hacerla más duradera y poder tener así mayor liquidez. Por lo que no tiene nada que ver con la mencionada por el grupo PSOE. Si otras administraciones pagaran lo que deben al ayuntamiento posiblemente hubiéramos cancelado la póliza en vez de renovarla. Los pagos de los servicios de la ayuda a domicilio que le corresponde a Diputación no llegan, si fuera por ellos los trabajadores aún no hubieran cobrado ni la nómina de noviembre, y ese dinero lo hemos tenido que adelantar de fondos municipales, como se sigue anticipando desde esa fecha, en la que ya van 4 meses, hecho este último que el PSOE nunca hace referencia cuando se habla de estas cuestiones».

La delegada además informa que el mes de marzo se ve con otras perspectivas, se va viendo más movimiento y prevemos que la situación económica es mejor, y que los ingresos van a aumentar. El tema de la vivienda hasta el 28 de enero no se ha podido solucionar, y los adjudicatarios no han podido firmar su hipoteca hasta febrero, y esos ingresos tampoco habían llegado al ayuntamiento. Los 300.000 euros que hace referencia el PSOE no existen, solo el millón. Y los proveedores están cobrando precisamente con la póliza que se pidió.

El grupo PSOE confirma que esos 300.000 euros no existen, pero argumenta que lo que sí sigue existiendo dicha cantidad. Y somos conscientes que los pagos ordinarios de otras administraciones no están llegando. Pero esos ingresos no siempre entran en fecha, y el ayuntamiento debe prever y planificar teniendo en cuenta que esos ingresos pueden o no llegar a tiempo, sin tener que llegar a pedir la póliza, o la renovación de esta. Actualmente tenemos por un motivo u otro dos pólizas abiertas».

La delegada informa que «sí que se tienen dos pólizas, pero que ambas tienen un informe favorable de intervención, y además el porcentaje de deuda del ayuntamiento no supera ni el 55% del endeudamiento permitido. Por lo que desde el 2019 hasta el 2022, actualizado hasta enero de dicho año, ha ido bajando considerablemente el porcentaje de duda, incluyendo esta póliza. Y la póliza se hace precisamente en previsión de que las administraciones, ayudas a domicilio, o bomberos voluntarios entre otras, puedan seguir cobrando. Si los ingresos de la termosolar llegan en abril o mayo, o los 500.000 euros que faltan por ingresas de las viviendas, se cancela entonces esta póliza que es precisamente en previsión. Esta póliza se renovó el año pasado por decreto y desde el grupo PSOE no se dijo nada, y en este en cambio sí hacéis la objeción al respecto.

El Alcalde expone que incluso había otra póliza más, tres en total, y se ha podido y se han cancelado dos de ellas (con Caixa y Caja Rural), y se renueva para no perder una cantidad que se eleva a 300.000 euros en caso de cancelarla. Es una solicitud para cancelar directamente, para permitir al ayuntamiento disponer de más fondos y por tanto liquidez para pagar entre otros a los proveedores».

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), el grupo PSOE se abstiene.

7. Expediente 1016/2021. EXPEDIENTE 1016/2021. APROBACIÓN BONIFICACIONES IBI RÚSTICA.

La delegada de Hacienda expone el punto. «Este consiste en la inclusión de unas bonificaciones propuestas por el grupo de Gobierno, en las ordenanzas de 2020. Una bonificación del 20% a todas aquellas actividades que desarrollarán una actividad económica de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas o artísticas, o de fomento del empleo, con el objetivo de reducir el coste de las mismas que las veíamos elevadas en nuestra localidad, para facilitarles el pago de este impuesto de un sector tan necesitado en nuestra localidad.

El procedimiento consistió en la apertura de un plazo para la solicitud, y reunir la documentación requerida, y lo que se trae a pleno es el listado completo de todas las explotaciones para que se lleve a cabo la aprobación de la bonificación para que estos sectores tan necesitados en nuestra localidad y agravados por la sequía, facilitarles el pago de este impuesto».

El grupo PSOE valora sobre el punto: «estamos de acuerdo con todo tipo de bonificaciones que ayude y aligere la economía de nuestro pueblo».

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA) y grupo PSOE.

8. URGENCIAS:

No hay.

9. RUEGOS Y PREGUNTAS:

Tampoco hay ruegos ni preguntas por parte del grupo PSOE.

Vídeo completo de la sesión incluyendo las valoraciones de los portavoces (en este caso grupo de Gobierno, NIVA, a partir del minuto 22:00):