El pasado martes dio comienzo el ciclo de conferencias “En tiempo de los Florindo”, que tendrá lugar cada martes y que abordará no solo la figura de los alarifes fontaniegos, sino también otros aspectos como la figura de la mujer en su época, la arquitectura en tierra, su conexión con los Figueroa o cómo era nuestra localidad en tiempo de los Florindo.
La primera de estas conferencias ha estado dedicada a la rehabilitación de una tipología de los Ruiz Florindo, en concreto la restauración que se está llevando a cabo en la casa proyectada y construida por Alonso Ruiz Florindo para la familia fontaniega León Orbaneja en 1756, conocido popularmente como la “casa de la calle Lora”. Para ello estuvo presente, junto al alcalde y al delegado de cultura, Fernando Martín Sanjuan, arquitecto asesor del proyecto de rehabilitación de esta casa señorial. Martín Sanjuan desarrolla su carrera de arquitecto principalmente en su ciudad natal, Écija, implicado en la conservación del conjunto histórico y sus valores, su arquitectura ha sido un ejemplo de armonía con el territorio y el entorno; por lo que fue galardonado en 2020 con el premio de arquitectura “Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional”, donde los valores de sostenibilidad y respeto por el territorio son fundamentales para obtener este prestigioso galardón. Su vinculación con Fuentes no es actual, ya que se encargó de realizar la casa de María Fernanda de la Escalera en la calle General Armero, proyecto realizado por el Mirlo. En 2016 el plan director del Castillo del Hierro presentado por el equipo multidisciplinar que él dirige gana el concurso de propuesta convocado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
También estuvieron presentes José Luis Pérez Hidalgo, arquitecto ecijano y gerente de la empresa URBIPAC; José Luis Pérez Chamorro, Arquitecto técnico y fundador de URBIPAC que durante varios años fue el director del área de urbanismo del Ayuntamiento de Écija; Miguel Ángel Balmasea, maestro artesano de Écija que fue el primer andaluz que obtuvo el título de Maestro Artesa por la Junta de Andalucía como carpintero y ebanista, así como fue distinguido también con el premio Luso Español de Arquitectura “Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional” en la categoría de artesanía. Por último también han querido estar presentes en este ciclo de conferencias José y Sebastián Pérez, albañiles de Fuentes de Andalucía que han dedicado su carrera a la recuperación de construcción del ladrillo cortado y tallado, como ya lo hicieron los alarifes Ruiz Florindo en el siglo XVIII, siendo un referente en el desarrollo de las construcciones tradicionales y sostenibles en la comarca y que actualmente están inmersos en la rehabilitación de la casa de la calle Lora.