El proyecto de cooperación al desarrollo en la aldea Camdemba-Uri, ‘Laovo Cande’, que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía fue el primero en apoyar y aportar económicamente al mismo junto a Cañada Rosal, ha tenido en la mañana de hoy un capítulo más de solidaridad. Y es que dos vehículos de bomberos han partido desde San Sebastián con destino a Bafatá, ciudad de Guinea-Bissau destinados a su parque de bomberos.
En los más de 5.000 kilómetros que separan una ciudad de otra han realizado una parada técnica en nuestra localidad para descansar y, sobre todo, para cargar abundante material destinado al proyecto impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla, que arrancó en Fuentes de Andalucía en el año 2012, y, posteriormente, se expandió al resto de municipios que integra la mancomunidad. De hecho, en la actualidad cuenta con la financiación de la Diputación de Sevilla y de la Mancomunidad de Municipios de Écija, de la que Fuentes forma parte, y con el apoyo de la ONCE, Persán, la Asociación de la Prensa de Sevilla y de un centenar de personas a título particular, entre otras.
El Alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, junto al jefe del parque de bomberos de la localidad, Antonio Flores, han querido acompañarlos en su parada por la localidad para interesarse por ellos, agradecerles la labor que están realizando, así como ofrecer cualquier ayuda que puedan necesitar, y, cómo no, desearles la mejor de las suertes en el largo trayecto que aún les queda hasta llegar a su destino. Antes de partir, los bomberos vascos han visitado también el parque de bomberos de Fuentes para saludar a sus compañeros. También ha estado presente el fontaniego Pepe Bejarano, periodista impulsor del proyecto.
Un destino al que aún restan 4.000 kilómetros, cuyos tripulantes, seis hombres (cinco bomberos y un periodista) tendrán que superar cuatro fronteras y atravesar el Sahara por Mauritania, hasta llegar a un destino que está previsto se concrete en torno al 26 de octubre. Una vez allí también impartirán formación sobre el uso de los equipos, y otras necesidades que demandan, como por ejemplo el rescate de personas caídas a pozos, un problema muy frecuente en aquel país y que todos los años cuesta la vida de varias personas, especialmente niños. Una vez concluida la misión, sus integrantes regresarán en avión.
Este es el segundo envío de vehículos de bomberos que se realiza desde el proyecto; el primero que se envío fue en barco desde el puerto de Sevilla, Un camión que es el que está en uso en estos momentos y se pretende reforzar con el convoy que parte hacia tierras africanas.
Más imágenes: (Click en las imágenes para ampliarlas)