Alcalde y delegada de Educación visitan la Escuela Infantil Municipal en el arranque del curso escolar 2023/24 con casi la totalidad de plazas ofertadas ocupadas y un aumento del uso de todos los servicios que se ofrecen

Como ya es tradición desde el Ayuntamiento se realiza una visita institucional a la Escuela Infantil Municipal que este año ha realizado el Alcalde, Francisco J. Martínez, junto a la delegada de Educación, Auxiliadora Lora. Junto a la directora del centro, Mari Pepa Caro han recorrido el centro, visitando clase por clase, incluyendo la zona de comedor y cocina para conocer de primera mano este especial día, a la vez que dar la bienvenida a los peques, madres y padres, profesores y demás técnicos municipales, para transmitirles un buen inicio de curso escolar.

Este año son un total de 102 alumnos, divididos en 7 clases: tres clases de 2 a 3 años, con una ratio de 20, 19 y 19 alumnos respectivamente por clase; otras 3 clases de 1 a 2 años, con una clase de 12 alumnos y dos con 11; y una clase con los bebés de 0 a 1 año, con 8 en total. En estos momentos hay 7 plazas libres, 2 para el grupo de 2 a 3 años, y 5 para el de 1 a 2 años.

Para poder velar por el buen funcionamiento, cuidado, atención y enseñanza de los alumnos el centro cuenta con un total de 8 monitores y monitoras, más una directora. 

Desde el mismo día de inicio, 01 de septiembre de 2023, el centro está en pleno rendimiento para todo aquel que lo necesite, ofreciendo todos los servicios, incluyendo aula matinal y comedor. En estos momentos están en periodo de adaptación, hasta el próximo día 14 de septiembre, que ya arrancará el horario habitual: aula matinal de 07:30 a 09:00; el turno de puertas abiertas para entrar cuando lo necesiten de 09;00 a 13:00 horas; el turno de comedor de 14:40 a 15:00 h; y finalmente de 15:00 a 17;00 de tarde para aquellos que lo necesiten por conciliación familiar.

«El Ayuntamiento hace un esfuerzo extraordinario cada año en cuanto a reparación, mantenimiento, conservación y limpieza para ofrecer el mejor servicio posible. Valorar la calidad del mismo que así nos lo transmiten los padres y madres, prueba de ello son las 102 plazas ocupadas de 108 que ofertamos, que además se espera lograr el pleno de plazas ocupadas«, afirma el alcalde.

«Esto último nos lanza un reto que debe cumplir una escuela infantil que es el de la conciliación familiar, una necesidad de nuestras familias fontaniegas, y cada vez más debido a los horarios laborales, y al aumento de la natalidad, por lo que estamos trabajando y por ende hemos solicitado a la Consejería de Educación el poder aumentar el número de aulas, y mejorar además la ratio. También poner en valor la función socioeducativa que tiene nuestra escuela infantil, lo que ayuda al crecimiento de nuestros hijos e hijas», expresa.

El Alcalde aprovecha para «desearles un buen arranque a todos y agradecer a todos los técnicos que hacen posible que la escuela pueda estar no solo en marcha, sino hacerlo en las mejores condiciones posibles».

Como novedad, y prueba del crecimiento de la demanda, la directora nos señala «que habitualmente inician unos dos o tres bebés, y este año son ocho los matriculados ya para este curso, completando la ratio. También ha aumentado el servicio de aula matinal y comedor y estamos comprobando que las familias están valorando muy positivamente estos servicio y están haciendo uso de ellos«.

La directora ha querido destacar también que «esta escuela infantil también cuenta con un AMPA, algo poco habitual en este tipo de Escuela, por lo que es de valorar, ya que además ayudan y aportan mucho». 

«La visita institucional nos demuestra que confían en nosotros lo que nos aporta más ilusión a las ya muchas ganas que tenemos de trabajar en los nuevos proyectos», confiesa.

La directora aprovecha para informar de que «quedan pocas plazas, pero que si hay interesados aún pueden hacerlo por lo que solo tienen que ponerse en contacto con el centro».

Imágenes: