Alcalde y delegados visitan la fosa común de Cañada Rosal para identificar posibles víctimas fontaniegas siguiendo una década de trabajo por la memoria

Alcalde de Fuentes de Andalucía, acompañado por el teniente de Alcalde, Juan Romero, y el delegado de Cultura, Luis Conde, han visitado la fosa común de Cañada Rosal, junto al Alcalde carrosaleño, Rodrigo Rodríguez, y segunda tenienta de Alcalde, Laura García. El motivo de la visita, además de comprobar los trabajos realizados, es avanzar en el propósito de Ayuntamiento y Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, de tratar de identificar posibles víctimas fontaniegas mediante la recogida de muestras de ADN y posterior cotejo de perfiles, siguiendo en la línea de trabajo por la memoria durante más de una década. 

Los trabajos llevados a cabo en estos momentos corresponden a la tercera fase del proyecto de memoria democrática de Cañada Rosal de exhumaciones de víctimas del franquismo para localizar, exhumar y tratar de identificar a víctimas de la represión franquista en fosas comunes. Esta se centra en una fosa circular y de profundidad que se halló en las fases anteriores, en las que el equipo de investigadores arqueólogos y antropólogos forenses ha hallado los restos de unas 30 personas, de las que se han exhumado 14. «Unos trabajos complejos desde el punto de vista técnico», valoran desde la dirección del proyecto.

Según las investigaciones previas, se calcula que las fosas comunes pueden albergar, al menos, un centenar de víctimas, no sólo de Cañada Rosal sino de otras localidades vecinas, como Fuentes de Andalucía o La Luisiana-El Campillo. Es por ello que se convierte, junto a la fosa Pico Reja, en la localización y descubrimiento de víctimas más importantes de la provincia de Sevilla. 

En estos momentos se detendrán los trabajos en la tercera saca, término empleo para describir los fusilamiento en masa de prisioneros que se encontraban en prisión o retenidos, habituales especialmente en los primeros meses de la guerra. Se trabaja en lograr obtener fondos para poder proseguir con los trabajos de exhumación, ya que está confirmada la presencia de más restos en dicha fosa.

«Es de justicia honrar a las víctimas y preservar su memoria, devolviendo la dignidad a las personas que dieron su vida por defender la democracia», afirma el Alcalde fontaniego.

Imágenes