Alcalde y equipo de Gobierno, junto a más de medio centenar de fontaniegos, participan en la manifestación en sevilla por la sanidad pública de calidad en Andalucía

Más de 25.000 personas se han movilizado este sábado en Sevilla, según informan desde la organización, con motivo de las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública, «el bien más preciado que tenemos», afirman, junto a otros contundentes mensajes que lanzaron durante el recorrido: «¡la sanidad es un derecho, no un negocio!; o ¡la sanidad pública no se vende, se defiende!».

Un recorrido que tenía su punto de concentración en la Plaza San Francisco frente al ayuntamiento de Sevilla, para partir desde ahí hasta el Palacio San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Allí los portavoces de sindicatos, asociaciones, mareas y plataformas se han dirigido a los miles de manifestantes: las secretarias generales de UGT y CC.OO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, así como los responsables de esos sindicatos en Sevilla, Juan Bautista y Carlos Aristu. Y por último, para cerrar el acto, el actor Antonio Dechent, ha leído un manifiesto para reclamar más profesionales sanitarios y medios materiales en la sanidad pública y, es especial, en la Atención Primaria.

La presente manifestación se ha extendido por la comunidad andaluza hasta alcanzar los 75.000 entre todas las capitales de la comunidad, según informan los sindicatos, aunque las cifras de la delegación del Gobierno andaluz, apoyadas en los datos ofrecidos por la Policía Nacional, reduce a la mitad todas las cifras publicadas por los sindicatos. Según fuentes policiales unos 5.000 han sido los manifestantes en Sevilla, y alrededor de las 20.000 contabilizando todas las capitales andaluzas.

Esta movilización se suma a la concentración recientemente celebrada ante el Palacio de San Telmo convocada en dicha ocasión por la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la sanidad pública, en la que está integrada Fuentes de Andalucía junto a otros 88 municipios de la provincia. Por aquel entonces, como ahora, no obtuvieron respuesta por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, una de los requerimientos que instan desde todos los movimientos iniciados.

En el plano local también está teniendo recorrido este movimiento por la defensa de la sanidad y en esa línea se organizaron está semana unas jornadas informativas en ‘La Huerta’ en la que participaron expertos en la materia junto al Alcalde fontaniego, para informar de la situación. F.J. Martínez avanza que «seguirán organizando iniciativas locales para continuar luchando por mejorar la sanidad, un compromiso este último, por el que desde el Gobierno local se trabaja y seguirá trabajando en ello», señala.

En esta línea, el alcalde aprovecha lanzar un mensaje de cara a la próxima iniciativa: «animo a la ciudadanía a participar el próximo 12 de marzo en la concentración convocada frente al hospital de Osuna, centro sanitario que sufre la peor situación desde su creación». Y es que, según informa el Alcalde, «el hospital de referencia para Fuentes está sometido a graves recortes y a una gestión que pone en peligro la asistencia de salud mental y de traumatología». De igual forma, como ya indicara anteriormente en la concentración de la plataforma ante San Telmo, vuelve a señalar que el Gobierno local «sigue con especial atención las consecuencias que puede tener el proceso de fusión entre los hospitales de Écija y Osuna para actuar en la medida de sus posibilidades». Por último, el Alcalde agradece el más de medio centenar de fontaniegos que se han desplazado hoy para apoyar esta iniciativa, así como los muchos que no han podido asistir pero que participan activamente desde el municipio.

Las principales reivindicaciones que se hacen desde plataforma, sindicatos, asociaciones y mareas, son la defensa de una sanidad financiada con fondos públicos, humanizada, con una atención presencial y accesible a toda la población, donde se disminuya la brecha digital para los usuarios y también para los profesionales.

Pronto noticia audiovisual en el canal de RTV Fuentes con todas las imágenes y valoraciones recogidas.

Imágenes gráficas: