El pleno extraordinario (21/02/22) aprueba las distinciones honoríficas 2022 como el punto más destacado (incluye imágenes gráficas y vídeo completo de la sesión)

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinario, con fecha 21 de febrero de 2022, en el que se han tratado los siguientes puntos que se citan, así como las votaciones emitidas al respecto por los grupos políticos representados en la misma.

Punto 1. Expediente 1284/2021. TOMA DE POSESIÓN DE CONCEJALA SUSTITUTA.

Tras la lectura del expediente por parte del secretario del Ayuntamiento, Eligio García, la nueva concejala, Silvia De la Vega Sotillo, jura el cargo de forma oficial con la mano sobre la Constitución, tras la pregunta oficial formulada por el Alcalde. Esta toma se produce tras la renuncia por parte de la anterior concejala, Almudena Cid, y una vez recibida la credencial por parte de la Junta Electoral Central de Madrid, y una vez pasado por secretaría para el registro municipal de intereses.

La concejala tomó palabra y expresó su «ilusión por formar parte de este equipo de Gobierno y de este proyecto, y esperando hacerlo lo mejor posible».

El Alcalde le deseo mucho acierto y afirmó «que se seguro lo hará bien en su trabajo por Fuentes de Andalucía» y adelantó que en el siguiente pleno se traerá las tareas y obligaciones que se le asignarán a la nueva concejala.

Punto 2.  Expediente 1398/2021. DISTINCIONES HONORÍFICAS 2022.

El Alcalde expone el presente punto. «Desde hace unos años el equipo de Gobierno tomó la decisión de regular el protocolo de honores y distinciones, para ello se aprobó un nuevo reglamento. En el presente 2022 es la tercera ocasión que se traen las propuestas de nuevas distinciones y honores.

Estos se proponen o bien por la corporación, el grupo de Gobierno, o por el tejido social de nuestro municipio.

En el presente 2022 viene cargado con hasta tres distinciones, pero una vez más todas merecidas. El propósito no es sola la propia distinción como tal sino que quede registrado oficialmente en el archivo municipal para quede en la memoria y repercuta en las generaciones futuras.

Son dos bloques lo que se traen este año. Distinciones por una lado, y menciones honoríficas por otra. Uno es en título póstumo.

– Nombrar a Matilde de la Fuente Santiesteban, ‘Carmela’, fallecida en el Hospital de la Merced (Osuna) un 06 de diciembre de 2015), Hija Adoptiva del Municipio a título póstumo, por su carácter abierto, su sentido inclusivo en todas las organizaciones y asociaciones en las que participó, y por disposición generosa hacia los demás, y su espíritu de emprendedor, siendo símbolo especialmente en el emprendimiento de la mujer en su pueblo. Me quedo con el pellizco pegado de que no haya podido ser en vida, pero que seguro que la familia, y allá donde ella esté, lo van agradecer. Agradecer el dinamismo y esa impronta que dio en su momento a nuestro municipio. Me consta que su familia estará siguiendo el pleno en directo.

-Nombrar a Domingo Chacón González, Hijo Adoptivo del Municipio, por su labor humanitaria en pro de los más desfavorecidos de la localidad, especialmente en lo referente a la salud mental, y por su dedicación a la Cruz Roja, y por inculcar valores de solidaridad y humanidad en nuestro municipio. Además también ha tenido el orgullo de representar un cargo municipal. Pero destacar especialmente su labor en Cruz Roja. Domingo Chacón es para Cruz Roja lo que esta para Domingo Chacón, es algo que no se puede separar, aunque también tiene su faceta de trabajo de la salud mental, de la que puedo dar fe por la lucha codo con codo  que hemos mantenido por recuperar esos talleres de salud mental en nuestro pueblo. Y resaltar también la mención como hijo adoptivo, ya que personas que vienen de fuera y lo dan todo por nuestra tierra tiene un valora aún más especial si cabe.

-Conceder a Antonio Caro Rubio, la Mención Honorífica por su demostrado amor hacia Fuentes de Andalucía donde desarrolló su labor sociocultural fundando la Radio Local y la desaparecida Agrupación Musical de Fuentes, apoyando las tradiciones locales como el Carnaval o la Feria, o su último gran gesto, al que siempre le estaremos agradecido, donando al pueblo de Fuentes toda su información y colección documental y gráfica de la historia de Fuentes de Andalucía en los últimos 60 años. Es un acto que le honra y muestra que su corazón se le queda chico. Desde el Ayuntamiento nuestro compromiso es darle valor y haremos diferentes exposiciones para que toda la ciudadanía lo pueda visitar. Antonio quería quedarse hoy en el pleno, pero tenía que cuidad de su mujer.

También informar que Antonio Caro tendrá una nomenclatura de calle, en sustitución de la que hasta ahora es la calle Ruedo Alameda, una vez sea aprobada de forma oficial en futuro pleno.

Consideramos estos reconocimientos justos, como alcalde además me siento muy satisfecho, los cuales se entregarán de forma oficial en un acto solemne el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el que como Alcalde le dedicará unas sentidas, y de corazón, palabras a cada uno de ellos».

El portavoz del grupo PSOE, Manolo González, aprovechó su turno de palabra para dedicarle también unas palabras a los distinguidos. «Este tipo de reconocimientos y homenajes, aunque suene a estúpido, no es ninguna broma ya que solo ocurre en muy pocas ocasiones, y a contadas personas. Considero unas distinciones más que merecidas. Estamos premiando la generosidad y la colaboración social en mayúsculas, en todos los ámbitos y matices en los que la han desarrollado. Es extraordinaria vuestra labor en el ámbito de la política social, dedicado de lleno y de corazón a los más desfavorecidos, en esto me entiende perfectamente Domingo con la mirada que estamos cruzando; en el ámbito de la cultura, la comunicación y las artes en referencia a Antonio; y en cuanto a Carmela en el ámbito del emprendimiento, de la igualdad, del valor de la mujer, y por carácter en el ámbito de la extroversión, dinamismo,  y como diría nuestros abuelos una especie de locomotora en la que en todos lados está y a todo se apunta. El día del acto en el que se hará entrega ya de forma gráfica será un momento de justicia y merecido reconocimiento para con ellos».

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos representados en la sesión, equipo de Gobierno (NIVA), y oposición (PSOE)

Punto 3. Expediente 893/2021. APROBACIÓN DE PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA INSTALACIÓN DE ALMAZARA Y PLANTA DE ENVASADO DE ACEITE EN PARCELAS 77 Y 105, POLÍGONO 28

El alcalde expone el punto. «Tal y como marca el procedimiento cuanto hay una solicitud o interés por parte de un promotor para desempeñar una actividad como es la presente, lo que procede es la recalificación concreta y específica de esos terrenos ya que el rústico tiene las limitaciones agropecuarias.

Se llevará a cabo un proceso de actuación concreto y detallado de lo que se quiere hacer en dicho suelo en concreto. Hay que agradecer desde el punto administrativo que se desarrollen este tipo de procedimiento, que son largos y difíciles, y cuya competencia de concesión es en gran parte responsabilidad de la Junta de Andalucía. En estos momentos informar que los informes son favorables tanto los preceptivos como los vinculantes.

Es una iniciativa innovadora por lo que supone en nuestro municipio, y el carácter agropecuario del municipio encaja perfectamente con este proyecto. Esperamos que el procedimiento lo pongan en marcha lo antes posible por parte de los empresarios y que vaya todo lo mejor posible.

La ubicación está a la salida de nuestro municipio, un poco más allá del campo de fútbol en dirección a la Nacional IVª. Son dos parcelas que se agrupan para dicho proyecto».

El grupo PSOE, a través de su portavoz, muestra su apoyo «absoluto al proyecto, felicitar la iniciativa y sumarnos a ella».

Votaciones: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos representados en la sesión, equipo de Gobierno (NIVA), y oposición (PSOE)

Punto 4. Expediente 204/2022. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Alcalde expone el punto. «Podía haberse propuesto como moción, pero hemos considerado que debiera hacerse como declaración institucional incluyendo por tanto a la corporación municipal en su conjunto, porque consideramos que es lo justo. El Alcalde es quien propone esta declaración, y es el pleno el que tiene la última palabra.

Ante el clamor de la ciudadanía por el desmantelamiento de la sanidad que estamos padeciendo, con una estrategia concreta de rebajar fondos para la sanidad, incremento de seguros privados como única alternativa para la atención sanitaria, desgaste y preocupación de nuestros sanitarios, despidos masivos (más de 8.000 recientemente) cuando hay que hacer todo lo contrario, contratar más, falta de cumplimiento de un mínimo tiempo de atención sanitaria, menos de 72 horas para una cita, y atención mínima de 10 minutos presencial, no telemática para ciertos casos.

En el plano local además destaca la desaparición de la atención sanitaria por las tardes, por lo que se desatiende la conciliación familiar en cuanto a los horarios de trabajo. A todo ello hay que sumar que en estos momentos existe un desconcierto con los servicios que puedan seguir prestando los centros hospitalarios de Écija y Osuna una vez se produzca la fusión en la que se encuentran inmersos. Sin olvidar el desmantelamiento de la unidad salud mental de Osuna, en la que tenemos fontaniegos que están sufriendo esto muy de lleno que no tienen donde acudir.

Estamos llevando a cabo diferentes actuaciones, como la adhesión a la plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública, participar en concentraciones y manifestaciones o reunirnos con colectivos, como por ejemplo ‘Marea Blanca’. Tenemos que estar en los plenos con acciones como estas pero también en la calle como estamos haciendo participando en las últimas movilizaciones. También hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y cargos públicos a participar en ellas.

Lucharon nuestros abuelos, padres y madres, ahora nos toca a nosotros hacer lo propio para que nuestros hijos sigan teniendo una sanidad pública, de calidad, universal (término importante a destacar), y para lograr mantener todo ello esta declaración institucional es un paso más en esa lucha. Aunque en la agenda de movilizaciones habrá más actuaciones hasta que consigamos la firma de un pacto social por la sanidad, y se aumenten los recursos y contrataciones de personal, con el presidente de la Junta de Andalucía».

El grupo PSOE, a través de su portavoz, expresa su conformidad con la constitución de declaración institucional como trae a pleno el grupo de Gobierno, y no como moción y para ello expone lo siguiente. «Muchas veces necesitamos que nos den con el látigo para darnos cuenta de las cosas, y también hay ocasiones en las que creemos que son eternas o vitalicias, como la sanidad o la educación. Estos servicios, que tanto esfuerzo ha costado, nos damos cuenta de lo que duele cuando nos dan un guantazo, como es el caso del gobierno actual de la Junta Andalucía, del que además hay que reponerse lo que además requiere de un tiempo. Todos los partidos no somos iguales, perfectos tampoco, pero iguales no, como muchas veces denuncia la sociedad. Queremos una sanidad universal, gratuita y de calidad. Desde el gobierno han empezado por lo de calidad, con falta de horarios, facultativos, desorganización hospitalaria, lo que conlleva un caos que muchos nos confiesan que es como si estuviéramos volviendo a los años 80. Esperamos que por parte del gobierno autonómico haya una rectificación porque así mal vamos. Y es que también están tocando otros servicios públicos como la educación, entre otros».

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos representados en la sesión, equipo de Gobierno (NIVA), y oposición (PSOE)

Vídeo de la sesión: