Algeciras se suma a la red de Municipios Florindo

La huella de los Alarifes Ruiz Florindo es extensa y va más allá de nuestra comarca. En este caso es el municipio de Algeciras quien se ha sumado a la red municipios que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha creado para la celebración del Año Florindo. Una delegación del Ayuntamiento fontaniego encabezada por su alcalde, Francisco Martínez y el delegado de cultura, Luis Conde, ha visitado la localidad para llevar a cabo la firma formal de ese convenio, donde fueron recibidos por su alcalde José Ignacio Landaluce y la delegada de Turismo, Susana Pérez.

La delegación fontaniega, que también contó con la presencia de la ‘Embajadora Florindo’ de María Nieto Gómez, fontaniega que ha residido durante 12 años en la localidad gaditana, estuvo acompañada por el técnico de Turismo algecireño José Ángel Cadelo, junto con quien pudieron visitar los conocidos en la localidad como «Arcos del Cobre», los vestigios del acueducto donde trabajó Antonio Ruiz Florindo para llevar el agua a la localidad de Algeciras.

Las dos localidades se unen así para celebrar actos y actividades en torno a la figura de los Alarifes Ruíz Florindo gracias a un convenio de colaboración que han firmado ambos alcaldes, gracias al cual se comprometen a contribuir a la difusión de la obra de los alarifes Ruiz Florindo. Asimismo, dará la opción de albergar una exposición temporal sobre la arquitectura de la saga de alarifes y a participar en el programa turístico Municipios Florindo, el cual se estima que atraiga la mirada de gente amante de la arquitectura y el turismo cultural y patrimonial. El alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce destacó «la importancia de rescatar el patrimonio y conocer nuestro pasado para protegerlo y defenderlo» además de agradecer la iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y mostrar la disposición de su localidad para colaborar en los actos del Año Florindo. Por su parte, el edil fontaniego también quiso agradecer a su homólogo «la acogida de la iniciativa de una ciudad tan importante como Algeciras que permitirá trabajar de forma conjunta creando sinergias entre territorios de diferentes provincias para difundir la cultura y el patrimonio de ambos».