Pleno ordinario (05/07/22) -nota de prensa y vídeo de la sesión y valoraciones al término-

A continuación se detallan los puntos tratados en la sesión plenaria ordinaria con fecha 05 de julio de 2022, lo expuesto por los grupos, la votación, y el minutaje donde pueden consultar cada punto al completo así como el debate de cada uno de ellos en el vídeo que se incluye al final de la presente nota, así como también se incluye la valoración de los portavoces al término.

 

PUNTO 1. APROBACIÓN DE ACTAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2022 Y EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2022.

No ha habido objeción alguna a las actas. 

Minutaje del pleno para su consulta (min. 01:25 al 01:30)

Votación: Aprobada por unanimidad.

 

PUNTO 2. DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. RATIFICACIÓN.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Manolo González, solicita información por el Decreto 224. El Alcalde informa al respecto de que «corresponde a una solicitud de subvención por cuantía de 267.110 euros que afecta que pertenece a una convocatoria de la Diputación de Sevilla de concurrencia competitiva para los municipios de la provincia de Sevilla para captar fondos o financiar el Plan Básico de ordenación municipal (antiguo PGOU) a la cual ha concurrido el Ayuntamiento».

Y el grupo de Gobierno expone el Decreto 243, que se suma al 213 y al mencionado 224 que se traen a pleno para su ratificación, y que corresponde a la aprobación de proyectos técnicos de las obras de relación de PFOEA 2022, en su línea de garantía de renta, informando de los proyectos elaborados por orden de ejecución.

  1. Mantenimiento y conservación de los centros públicos de primaria en el que se incluye la creación de un itinerario seguro para llevar con la mayor garantía y seguridad vial. La cuantía en este caso es de 231.511 euros.
  2. Terminación del centro de formación, concretamente la parcela del Silo, presupuestado en 438.000 euros.
  3. Finalización de la adecuación del espacio libre de la V12 concretamente el espacio exterior del Salón de la Huerta, cuyo presupuesto es de 191.000 euros.

Minutaje del pleno para su consulta (min. 01:30 al 05:55)

Votación: Quedan ratificados los decretos con los votos a favor de ambos grupos, de Gobierno, y grupo PSOE

 

PUNTO 3. Expediente 729/2022. PROPUESTA DE FIESTAS LOCALES PARA 2023

La delegada de recursos Humanos, Manuela Pruna expone los días propuestos como fiestas locales del año 2023: lunes 23 febrero, lunes de Carnaval, y 21 de agosto de 2023, correspondiente a día de Feria.

El grupo PSOE no realiza ninguna intervención en este punto. 

Minutaje del pleno para su consulta (min. 06:00 al 06:55)

Votación: Aprobada con los votos a favor de ambos grupos, de Gobierno, y grupo PSOE

 

PUNTO 4. Expediente 354/2022. CONTESTACIÓN A ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE ORDENANZA REGULADORA DE ACTIVIDADES FUNERARIAS Y SERVICIOS MORTUORIOS MUNICIPALES.

El Alcalde expone que «corresponde a unas alegaciones que se trajeron en el pleno de abril sobre unas bases reguladoras que contemplan el conjunto de servicios desde el aviso del fallecimiento hasta los últimos trámites de los servicios funerarios, fue aprobado en pleno, y tras el proceso de publicación se han presentado alegaciones al respecto. Estas han sido atendidas y respondidas, con algunas propuestas aceptadas y otras corregidas, y otras que los servicios jurídicos del ayuntamiento que así lo han considerado se han rechazados se han  que se traen a pleno para su aprobación definitiva».

Además también ha habido errores materiales que se vieron en la comisión informativa, en la derivación del articulado de la misma, concretamente en vez del apartado C del artículo 78.2, apartado C. del artículo 70.2, y el siguiente párrafo sería apartado E. del 70.2 en vez del 78.2. Han sido dictaminados para ser corregidos.

El grupo PSOE no realiza ninguna intervención en este punto. El Alcalde sí ha realizado intervención valorando la misma. 

Minutaje del pleno para su consulta (min. 07:05 al 11:20)

Votación: Aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno el grupo PSOE vota en contra.

 

PUNTO 5. Expediente 625/2022. APROBACIÓN DE ORDENANZA REGULADORA SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

La delegada de Seguridad Vial, Auxiliadora Lora, expone que el objetivo de estas ordenanzas es la convivencia y descanso de nuestros vecinos. Y el fin de esta es actualizar las ordenanzas de tráfico que nos marcan.

La delegada además ha detallado lo más destacado de las ordenanza anotando dos cuestiones: «una correspondiente en el artículo 77, pérdida de puntos, para que sean lo más actuales se van a actualizar a la última regulación de marzo, y error en el artículo 86, que son 20 días para pagar las multas (tiempo que siempre ha permitido el Ayto.) en vez de los 15 que están indicados».

El grupo PSOE no realiza ninguna intervención en este punto. Y el grupo de Gobierno tampoco realiza réplica alguna. 

Minutaje del pleno para su consulta (min. 14:00 al 25:00)

Votación: Aprobada con los votos a favor de ambos grupos, de Gobierno, y grupo PSOE

 

PUNTO 6. Expediente 726/2022. APROBACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE GUARDERÍA RURAL

El Alcalde expone que «la ordenanza municipal viene a consolidar el servicio de guardería rural que viene funcionando desde 2016, el cual se inició con un convenio con la cooperativa y gestión directa con el mismo, y con esta ordenanza se consolida y se le concede al servicio unas garantías de futuro. Además, el último pleno de presupuesto se incorporó en la relación y valoración de los puestos de trabajo. Todas estas ordenanzas están ancladas en la ley de propiedad privada. La estructura de las ordenanzas son las similares a las que corresponden a este servicio, recogiendo funciones, complementos necesarios para su ejecución del ejercicio, y la protección de estos en sus funciones las cuales se juegan a veces su físico». 

A su vez informa de las gestiones que desempeñan: «la recuperación de sistemas de riegos; evitar robos de género; más de 130 animales rescatados, evitar arrojos de escombros y vertederos incontrolados con una reducción de hasta el 70% la acumulación de estos, 104 actas levantadas con el primer aviso e inspección; trabajo con la niveladora y elaboración de caminos con más de 40 informes elaborados al respecto; y una gran prestación de servicio con la cooperativa y la sociedad de cazadores con una gran sinergia de trabajo con ellos; vigilancia de fincas públicas y privadas con una bajada según datos de la guardia civil en un 80% los delitos y faltas en estos; colaboración con los cuerpos de seguridad así como extinción de incendios».

El grupo PSOE no realiza ninguna intervención en este punto. 

Minutaje del pleno para su consulta (min. 14:35 al min. 23:35)

Votación: Aprobada con los votos a favor de ambos grupos, de Gobierno, y grupo PSOE

 

PUNTO 7. Expediente 640/2022. APROBACIÓN DE ORDENANZA REGULADORA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

La delegada de Seguridad Vial expone que «las ordenanzas recogen la actualidad del momento y recalca de nuevo que esta ordenanza, al igual que en la anterior, pretende mejorar el descanso de los ciudadanos. Para elaborarlas se ha tratado de lograr un consenso con establecimientos, vecinos y fuerzas de seguridad, controlando durante meses la redacción de las mismas. Se trae a pleno para que pueda ejecutarse».

El secretario señala «que se han encontrados errores materiales en el artículo 33, en el apartado J, con un cambio de horario en las actuaciones en el interior de los establecimientos, y el horario máximo es de 04:00 y 05:00 de la madrugada, domingos y festivos».

Minutaje del pleno para su consulta (min. 23:45 al 26:40)

Votación: Aprobada con los votos a favor de ambos grupos, de Gobierno, y grupo PSOE.

 

PUNTO 8. Expediente 746/2022. MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN EN FRONTERA ENTRE MARRUECOS Y MELILLA Y EN CONDENA DE MUERTES DE PERSONASIMIGRANTES DE GRUPO MUNICIPAL NIVA.

La portavoz del grupo NIVA, Manuela Pruna, expone la moción.

El grupo PSOE en su turno de palabra indica su postura ante la moción, mostrando desacuerdo con el contenido de la misma. 

El grupo de Gobierno ha replicado al respecto tanto la portavoz del grupo como el Alcalde.

Minutaje del pleno para su consulta (min. 26:40 al 46:20)

Votación: Aprobado

 

9. URGENCIAS

No hay

 

PUNTO 10. RUEGOS Y PREGUNTAS.

El grupo PSOE, a través de su portavoz realiza ruego y preguntas. Por un lado, realiza un ruego «respecto a los precios de la piscina, y expone además una comparativa con otros municipios, solicitando una bajada de los mismos».

Y una pregunta respecto a «qué está ocurriendo con el parque de bomberos de Fuentes de Andalucía en la que transmiten que les ha llegado malestar con la gestión laboral entre los trabajadores».

La portavoz del grupo, Manuela Pruna, atiende el ruego informando al respecto y analizando lo expuesto por el grupo PSOE.  «En cuanto los precios de la piscina, indica que esta tiene un coste elevado de mantenimiento y a pesar de ello estos están ajustados al máximo, aun así en las próximas ordenanzas se analizarán de nuevo». Además informa que «analizará con detenimiento los precios de los pueblos vecinos indicados por el portavoz socialista».

Y en cuanto al parque de bomberos el Alcalde responde a la pregunta, exponiendo que «gestionar las características de un parque de bomberos como el nuestro no es sencillo, especialmente a nivel de cuadrantes, pero informa que «en estos momentos el parque presenta un estado de normalidad, y que las demandas y propuestas existentes se atienden y se corrigen». Informa además que «la intención del grupo de Gobierno es mantenerlo hasta que se incorpore al consorcio que sea en ese momento quien lo gestione».

Minutaje del pleno para su consulta (min. 46:20 al 56:16)

A continuación tienen disponible el vídeo del pleno completo así como las valoraciones de los portavoces al término. 

VÍDEO: Sesión completa:

Valoración grupo de Gobierno:

Valoración grupo PSOE: