Aprobadas las obras de restauración del Calvario y las mejoras de accesibilidad en la Casa de la Cultura

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores ha aprobado dentro de las ayudas de la línea 4 de inversiones en infraestructuras recreativas, turísticas y culturales de la convocatoria 2021, el arreglo y restauración de la Ermita del Calvario de Fuentes de Andalucía; y mejoras de accesibilidad de la Casa de la Cultura.

La ermita del Calvario, de gran devoción en la localidad, se encuentra actualmente cerrada ya que presenta problemas de filtraciones en la cubierta que han derivado en el deterioro de las vigas de madera y problemas de humedad por lo que este arreglo y restauración pretenda dar solución a estas patologías que presenta para su reapertura al público. Una inversión de 20.000 euros para que la ermita vuelva a estar unas condiciones dignas cuanto antes debido a la singularidad y el valor que tiene para los fontaniegos.

Además, se han aprobado también las mejoras de accesibilidad en el edificio de la Casa de la Cultura, edificio que fue la sede del desaparecido Hospital de la Caridad que servía de hospicio para la población, por lo que su configuración actual se debe a múltiples adecuaciones para los diferentes usos que actualmente alberga como el Centro de Interpretación del Barroco, la Biblioteca Municipal, el bar, la oficina de turismo o las actuales dependencias del Ayuntamiento. Esta estructura actual se articula a través de un patio que no garantiza la cohesión del edificio y su accesibilidad universal debido al volumen que existe en el centro de este.

La intervención pretende la reorganización funcional del patio, entendido como un elemento del inmueble desde sus orígenes y que nunca debió perderse. En ella se contempla toda la intervención espacial y de adecuación funcional del patio y los accesos al edificio, contemplando los trabajos de demoliciones, rellenos, firmes, albañilería, revestimientos, instalaciones y carpinterías.  También está contemplado en una segunda fase la ejecución de la escalera para resolver la salida de la biblioteca en caso de incendio, la instalación de una plataforma salvaescaleras y los elementos de protección y la ejecución del baño.