Arahal, La Campana, La Luisiana y Écija se suman a lista de ‘Municipios Florindo’

Los alcaldes de Fuentes de Andalucía y Arahal en la firma del convenio

Son muchas las localidades donde la saga de alarifes Ruiz Florindo dejó su imprenta. A la lista de municipios que se unen a Fuentes de Andalucía para celebrar el ‘Año Florindo’ a través de un convenio en la que ya se encuentran Palma del Río y Puerto Real se han unido recientemente las localidades de Arahal, La Campana, La Luisiana y Écija. Una delegación del Ayuntamiento fontaniego encabezada por su alcalde, Francisco Martínez y el delegado de cultura, Luis Conde, ha visitado estos pueblos para llevar a cabo la firma formal de ese convenio y conocer la huella que dejaron los alarifes en él.

Recepción a la delegación fontaniega en el Ayuntamiento de Arahal
Vista al Ayuntamiento de La Luisiana

En Arahal, donde fueron recibidos por su alcalde Miguel Ángel Márquez y la delegada de turismo, Sandra Orozco, acompañados por el técnico de turismo, su trabajo está presente en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados. En esta localidad el alcalde y el delegado de cultura estuvieron acompañados por Mariano Díaz, ejerciendo de embajador florindo como representante del club BTT de Fuentes, que organizará dos rutas cicloturísticas entre los ‘Municipios Florino’ como una muestra de la transversalidad de esta efeméride que se trasladará a todos los ámbitos como es el caso del deporte. Es también importante su hacer en La Luisina, en este municipio vecino donde se les atribuye la construcción de la casa de Postas de la localidad. Al igual que en otras localidades los fontaniegos han sido recibidos por su alcaldesa Mª del Valle Espinosa y la delegada y 2º Teniente-Alcalde, Laura Gómez.

Recepción en el Ayuntamiento de La Luisiana

La delegación de Fuentes de Andalucía, acompañados por el cronista Jesús Cerro, también ha firmado el acuerdo con la localidad de Écija junto a su alcalde David Ostos y Fernando Martín Sanjuan, arquitecto y premio de arquitectura Rafael Manzano. En este municipio han podido visitar el Palacio de los Duques de Almenara Alta, el sello en Écija de los Ruíz Florindo. Al igual que en La Campana, donde junto al alcalde Manuel Fernández Oviedo, visitaron la fachada de la casa señorial de la familia Benjumea, atribuida también a los alarifes fontaniegos.

AÑO FLORINDO

Recepción en la localidad de Écija

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

La arquitectura de Los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo, aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La policromía actual de las fachadas, posiblemente muy cercana a la original, potencia el carácter expresivo de estas composiciones; siendo pintadas de almagra intenso las superficies con relieve, en contraste con el blanco del resto de la fachada. El uso de la yesería también es generalizado, pero solamente en los interiores de las construcciones, sobre todo en las religiosas.

Firma del convenio entre Francisco Martínez y David Ostos

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)” El próximo año, se cumple el tricentenario del nacimiento de éste, una efeméride que el consistorio fontaniego quiere celebrar para divulgar y difundir la arquitectura de los Ruiz Florindo en Andalucía durante el siglo XVIII.

Los alcaldes de Fuentes de Andalucía y La Campana en la firma del acuerdo

Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebrará AÑO FLORINDO durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.