Arranca la fase de ejecución de obra de 393 módulos solares que dotarán de suministro eléctrico al municipio a través del proyecto de la comunidad energética (nota, imágenes gráficas y noticia audiovisual)

«Con la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proyecto de las comunidades energéticas arranca uno de los proyectos más importantes de toda la legislatura«, afirma el  alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez quien las ha visitado para comprobar in situ el estado de las obras y atender a los medios para valorar las mismas.

Las instalaciones se ubicarán en dos espacios, los centros educativos CEIP Santa Teresa y CEIP Santo Tomás, concretamente en las techumbres de los polideportivos, y permitirá el suministro eléctrico de toda la localidad, y no solo hogares sino también el sector empresarial. En total se instalarán 393 módulos, divididos en 235 en Santa Teresa y 158 en Santo Tomás, con una potencia de 460 vatios cada uno lo que supondrá un total de 90 KW y 60 KW respectivamente.

La adjudicación del proyecto recayó en la empresa local ElectroFuentes, por lo que la inversión repercutirá en la economía local. Un total de 270.826,00 euros (117. 351,85 euros Santo Tomás, y 153,475,34 euros, Santa Teresa) de los que el 80% está subvencionado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y el 20% el Ayuntamiento.

Para poder participar de este proyecto deben apuntarse en la oficina de Promoción Económica en el edificio del Ayuntamiento.

Con este proyecto se consiguen varios objetivos marcados por el grupo de Gobierno, señala el alcalde fontaniego. Por un lado «democratizar tanto la decisión de llevar a cabo este proyecto así como la gestión de la energía, lo que acabará con el encorsetamiento que ejercer las comercializadoras; por otro, también permitirá combatir el cambio climático produciendo energía limpia; y por último, el beneficio económico de los ciudadanos inscritos en la comunidad quienes se ahorrarán hasta un 30% de la factura de la luz».

Por todo ello «con este proyecto, vanguardista y pionero, se logra cambiar las condiciones de vida de los fontaniegos, uno de los objetivos de acción del grupo de Gobierno, y que viene a cumplir el programa electoral que se presentó en las recién finalizadas elecciones del pasado 28 de mayo de 2023, afirma.

«El proyectó arrancó en el pasado mes de abril, y el grupo de Gobierno se marcó el reto de estar culminada la instalación (estimada en un plazo de un mes) así como la constitución de la asociación para albergar la comunidad energética, esta última en un plazo de 6 meses, por lo que vamos en tiempo, y esperamos a final de año estar ya funcionando dando servicios a los ciudadanos que lo soliciten«, informa el alcalde.