Ayuntamiento y Periodistas Solidarios firman un convenio de colaboración que se destinará al proyecto Radio Mulher de Bafatá

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía vuelve a mostrar su lado más solidario apoyando de nuevo el proyecto para el desarrollo de Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África, en el que trabaja Periodistas Solidarios. 

Y lo hace en esta ocasión firmando un convenio de colaboración de un año de duración, que permitirá la aportación de 2.500 euros destinados a la mejora de las infraestructuras de comunicación del proyecto de Radio Mulher de Bafatá, emisora creada en Guinea-Bissau (África occidental), concretamente para reemplazar material técnico deteriorado por el uso. 

La firma se ha llevado a cabo entre el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, y el presidente de la asociación y miembro del consejo rector de la asociación de Periodistas Solidarios, José Bejarano, en las dependencias municipales. 

La emisora de Radio Mulher de Bafatá está abriendo fronteras en cuanto a la mejora de la vida de las mujeres en el país del continente africano y superando las expectativas iniciales ya que hasta la fecha solo dos radios emitían en la zona (Bafatá) con el añadido de estar solo dirigida y conducida por hombres. El alto impacto que está teniendo, siendo la radio más escuchada en estos momentos, ha propiciado incluso que desde la Universidad de Sevilla se desplacen próximamente para realizar estudios sobre el efecto de esta en su entorno. 

Recientemente nos visitaban integrantes de la Radio Mujer de Bafatá concretamente dos periodistas Rugui Baldé (directora técnica) y Fátima (redactora), quienes también fueron recibidas en el Palacio Benamejí (Écija) por los cinco alcaldes de la Mancomunidad de Municipios (Écija, Fuentes, Cañada, La Campana y La Luisiana). 

Una de las últimas iniciativas en esta línea fue el envío de un contenedor de donaciones (el quinto), el cual contenía materiales de uso corriente para la vida diaria, y precisamente también para renovar el equipamiento de Radio Mujer, además de paneles solares nuevos, alimentos no perecederos donados por Díaz Cadena, material escolar y juguetes para los niños, ropa, muchas bicicletas muy necesarias allí para el transporte, sobre todo escolar ya que allí es la única forma que tienen para el ir y venir de la escuela. 

Un proyecto de cooperación al desarrollo en la aldea Camdemba-Uri, ‘Laovo Cande’, que arrancó en Fuentes de Andalucía en el año 2011, siendo junto a Cañada Rosal los primeros municipios en apoyarlo y aportar económicamente al mismo, y, posteriormente, se expandió al resto de municipios que integra la mancomunidad, conformando hoy en día una ONG, y que en esta ocasión es de nuevo el municipio fontaniego el que vuelve a apoyar el proyecto de forma particular. 

El presente proyecto creó su primera escuela en 2011 y desde entonces han conseguido algo tan impensable como que dos nativos procedentes de una región en medio de la selva de África estén cursando estudios universitarios, Derecho y Medicina. Todo ello gracias a las financiaciones de organismos públicos  Diputación, y municipios de la Mancomunidad, cuya cantidad supera ya los más de 250.000 euros, además de la aportación de empresas privadas, y voluntarios, que apoyan el mismo.

Imágenes de la firma y de la Radio: