Balance muy positivo Plan Local de Emergencia Social tras celebrarse su mesa de coordinación

En la mañana de hoy ha tenido lugar la mesa de coordinación del Plan de Emergencia Social de Fuentes de Andalucía, en la que participan los miembros de Cruz Roja y Cáritas, junto al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, como las tres entidades responsables del compromiso y la obligación de atender a las personas con riesgo de exclusión social. Esta reunión, además de servir para coordinar a las tres instituciones en su funciones y evitar duplicidades de ayudas, ha servido para hacer balance de este último año del Plan de Emergencia Social. Un proyecto que emplea sus recursos en la ayuda a la protección social a través del empleo y formación, la garantía de los suministros vitales y alimentarios y las ayudas al alquiler.

En dicha reunión se han analizado los datos obtenidos desde hace más de un año cuando se puso en marcha el programa, con un balance muy positivo de ellos ya que la inversión del Plan de Emergencia Social ha supuesto casi 140.000 euros para garantizar ese colchón de prestaciones y se han tramitado en torno a 500 ayudas que han repercutido en número importante de familias de nuestra localidad en situación de necesidad.

Francisco Martínez ha querido destacar también «la buena coordinación entre Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas, ya que gracias a esto se ha permitido optimizar recursos y evitar duplicidades en las solicitudes de ayudas». Además, el alcalde ha indicado que «se ha dado un paso muy importante en la línea de garantía de suministros básicos, gracias a la dignificación del servicio con las tarjetas monedero que sustituye a las bolsas de comida y a la puesta en marcha del programa de compromisos por el que las personas que reciben las ayudas se comprometen a la asistencia de talles y cursos».

Además, ha querido hacer un un agradecimiento tanto a los técnicos del Ayuntamiento, como a Cáritas y Cruz Roja por la labor realizada que permite que el balance del recorrido del Plan de Emergencia sea muy positivo y que se hayan marcado nuevas líneas en las que trabajar con las mismas cuantías de inversión y seguir avanzando en el bienestar de los fontaniegos.

 

Plan de Emergencia Social

Hace más de un año que se puso en marcha este programa implementando varias líneas de actuación. La primera línea es todo lo que suponen las «Ayudas a la Contratación y Protección del Empleo». La segunda línea está vinculada a la garantía de los suministros vitales, como pueden ser la energía y el agua, pero también otro tipo de ayudas como el material escolar, un aspecto muy importante en la actualidad ya que el precio de la energía se ha incrementado drásticamente. Además conlleva todo lo relacionado con la garantía alimentaria, es decir, suministrar a través de tarjetas monedero una garantía en cuanto a la alimentación de las familias. En la tercera línea se pretende garantizar la vivienda a personas con riesgo de exclusión social que principalmente tiene dos actuaciones, la ayuda al alquiler y la adaptación funcional de las viviendas, sobre todo en hogares en condiciones precarias.

Entre las tres entidades también se ayuda a tramitar programas de otras administraciones como son el ingreso mínimo vital y otros tipos de rentas básicas o ayudas económicas.