Balance positivo del Plan de Emergencia de Social tras celebrarse la mesa de coordinación entre Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento

En la tarde de ayer tuvo lugar la mesa de coordinación del Plan de Emergencia Social de Fuentes de Andalucía, en la que participan los miembros de Cruz Roja y Cáritas, junto al Ayuntamiento. Esta reunión, además de servir para coordinar a las tres instituciones en su funciones y evitar duplicidades de ayudas, ha servido para hacer balance de la primera esta de este Plan de Emergencia Social. Un proyecto que emplea sus recursos en la ayuda a la protección social a través del empleo y formación, la garantía de los suministros vitales y alimentarios y las ayudas al alquiler.

Este balance ha sido considerado por los tres organismos como muy positivo, ya que en los meses que lleva en funcionamiento se han ejecutado el 75% de los recursos implementados y han sido recibidos por la ciudadanía. Se han consolidado nuevos modelos novedosos como las «tarjeta monedero» con las qué Cáritas lidera la línea de garantía de los suministros alimentarios y que «supone dotar a este servicio de autonomía y dignidad», indica el alcalde. Además, por parte de Cruz Roja se ha cumplido en estos momentos una función importante con respecto al inicio del curso de curso ayudando a las familias con necesidades de material escolar y ropa.

Además de hacer recorrido por los recursos que se han llevado a cabo, para hacerlos llegar al máximo de familias posible, esta mesa de coordinación ha servido para proyectar las líneas generales de cara al final de año. Ya se ha convocado una nueva ayuda a la contratación de un nuevo programa de formación becada, del sector agroalimentario y de energías renovables, además se seguirán consolidando las tarjetas monedero y se seguirán implantando las ayudas al alquiler. Para ello se creará un censo de viviendas particulares que se encuentren deshabitadas y que mediante un acuerdo público privado, sus propietarios quieran ponerlas en alquiler a través de ayudas y darles así una función social a los hogares.

Otro de los puntos tratados en la reunión y que tienen en común Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento, es el análisis de la subida histórica del recibo de luz, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones a este respecto. La primera acción tendrá un carácter pedagógico para ciudadanía y los colectivos vulnerables e informará en qué consiste la factura de luz, cómo se calcula, qué gastos tiene y cómo defenderse como consumidor. Además se seguirán tramitando desde el Ayuntamiento los bonos sociales como medida para paliar esta subida y se seguirá implementando una línea de ayudas para garantizar el suministro eléctrico en todos los hogares. También se ha tratado en esta mesa de coordinación otro punto en común como es el protocolo de acogimiento en el caso de que llegaran a Fuentes de Andalucía refugiados de Afganistán, ya que estas tres entidades son las que se encargarían de liderar y referenciar el plan de acogimiento para el que se han postulado.

El alcade, Francisco Martínez, quiso hacer un agradecimiento tanto a los técnicos del Ayuntamiento, como a Cáritas y Cruz Roja por la labor realizada que permite que el balance del recorrido del Plan de Emergencia sea muy positivo y que se hayan marcado nuevas líneas en las que trabajar y seguir avanzando en el bienestar de los fontaniegos.