Fuentes de Andalucía promociona su garbanzo blanco con la ‘garbanzada’ más grande de España

En la mañana de hoy se han dado cita en la plaza de España multitud de fontaniegos para conseguir el reto de promocionar este producto estrella de nuestra gastronomía, consiguiendo realizar de forma simultánea 103 platos de ensalada cuyo ingrediente principal ha sido el Garbanzo Blanco. Un acto que además ha tenido un carácter solidario, debido a que la recaudación de este evento ha estado dedicado a la Asociación Contra el Cáncer de Fuentes de Andalucía.
En el termino de Fuentes de Andalucía, por poseer tierras adecuadas, tradicionalmente se cultiva el garbanzo blanco lechoso, que al absorber mucha agua se vuelve extremadamente blando y cremoso a la hora de la cocción. Aprovechando las características de esta legumbre, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía impulsa desde hace tres años el cultivo del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía.
La promoción y fomento de este producto, que puede suponer un factor clave de promoción social y económica para el sector agrícola de bastante peso en nuestro pueblo, se lleva a cabo desde el Ayuntamiento desde el año 2018 con diferentes iniciativas, una de ellas ha sido conseguir la titularidad de la marca de garantía “Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía”. Además se ha llevado a cabo una serie de actuaciones de promoción y fomento como son: el concurso gastronómico del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía, la participación en la Feria agroalimentaria Andalucía Sabor, la elaboración de la cerveza «La Garbanza» y este la organización de una ‘Garbanzada’ a través del reto planteado por el Programa de RTVE «España Directo».
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha querido aprovechar también este marco para presentar unas jornadas que se celebrarán el próximo octubre y que tienen como finalidad dar a conocer el proyecto que desde las delegaciones de Promoción Económica y Agricultura están poniendo en marcha desde hace tiempo para la puesta en valor del garbanzo blanco lechoso. Estas jornadas irán encaminadas a la presentación de la marca ante la comunidad agrícola (agricultores, distribuidores, comercializadoras, etc.) siendo ellos el pilar principal para consolidar este proyecto en el territorio.