Campaña para el uso responsable de los contenedores de papel y cartón

Desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se pone en marcha la Campaña para el uso responsable de contenedores de papel y cartón, con el fin de mejorar la limpieza de calles y aumentar el volumen de residuo reciclado.

Se tendrá en cuenta especialmente al uso que hacen de ellos los comercios, por ser los mayores productores, a los que se les enviará una carta explicando las correctas condiciones de uso y los beneficios del reciclaje. Además del cómo puede repercutir este sencillo gesto de manera indirecta tanto en los comerciantes como en el resto de vecinos de Fuentes de Andalucía.

La problemática viene dada no porque reciclemos mal, los fontaniegos llevan años en los primeros puestos en lo que a volumen de residuos reciclados se refiere con respecto a los demás municipios de la mancomunidad, sino por el depósito inadecuado de estos residuos.

Depositar los cartones en el suelo junto al contenedor o sobre este no implica una buena gestión, ya que pueden desplazarse por la acción del viento o deshacerse debido a las lluvias. Por otra parte pueden ser causa de accidentes de vehículos o de caídas de peatones en las aceras.

Por todo esto es fundamental fomentar el simple gesto de plegar el cartón para introducirlo en el contenedor, evitando así la pérdida de estos en la cadena de reciclaje.

En caso de que el volumen de cartón sea demasiado grande se dispone de una cuba en el punto limpio municipal en la que pueden depositarse, facilitando así la gestión de cartones de gran tamaño o de un grosor que nos imposibilite plegarlos, como puede ser el embalaje de electrodomésticos.

El incumplimiento de las prohibiciones está contemplado  en las ordenanzas municipales con multas que pueden llegar a los 600 euros.