Celebrado pleno extraordinario con carácter urgente (nota de prensa y vídeo completo de la sesión)

Esta mañana se ha celebrado sesión plenaria con carácter extraordinario y urgente. A continuación se citan los puntos trataros, la exposición de cada uno de ellos, y el resultado de la votación. Las valoraciones y debate en sobre cada uno de los puntos entre los grupos políticos durante la sesión la pueden ver en el vídeo completo que se adjunta al final de la presente nota. En cada punto se indica el minuto de duración de cada uno para poder ir directamente al punto en cuestión que quieran consultar.

Al tener carácter de urgencia se voto previamente la misma, y se aprobó por unanimidad de votos a favor de los grupos representados en la sesión, Gobierno, NIVA, y oposición, PSOE.

Punto 1. Expediente nº 296/2023. Convenio de colaboración entre el consorcio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en materia de prevención  y extinción de incendios 2023.

Exposición: Realiza la exposición la delegada de Seguridad, Auxiliadora Lora. «El convenio viene a requerir el funcionamiento del parque de bomberos. Normalmente se hace la justificación del 2022, que es lo que se ha hecho y se enviado, y ahora lo que procede es aprobar el convenio para que de una vez por todas nos ingresen la subvención. Consta de 184.500 euros lo que aporta el Plan y desde el Ayuntamiento aportamos 65.000 euros, lo que marca el propio convenio para cubrir con los servicios que requiere mantener en activo un parque de bomberos durante 24 horas».

Desde el grupo PSOE, el portavoz Jose María Chacón, señalan «estar de acuerdo con el convenio», y solicitan «que se haga una buena gestión, y una mejora en las instalaciones del parque». Y también pide «finalizar el proceso de estabilización de los bomberos».

Desde el grupo de Gobierno, a través de la delegada ha respondido al respecto que «se anota lo solicitado por el grupo PSOE, y aclara que en cuanto al proceso de estabilización no depende del Ayuntamiento, sino del consorcio, y además solo estabilizaría a los funcionarios y no a los voluntarios, que lo hemos pedido lo de estos últimos pero no lo hemos conseguido».

El alcalde, Francisco J. Martínez, también ha aclarado con más detalles los asuntos solicitados por el grupo PSOE.

Votación: Votos a favor de los grupos representados en las sesión, grupo de Gobierno, NIVA, y oposición, grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:01:10 al minuto 00:09:25.

Punto 2. Expediente nº 729/2023. Propuesta de Fiestas Locales para 2023

Exposición: Realiza la exposición la delegada de Educación, Auxiliadora Lora. «La propuesta que se trae a Pleno son el 12 de febrero de 2024 coincidiendo con el Lunes de Carnaval, y el 19 de agosto de 2024, relativo al Lunes de Resaca tras la Feria. Era importante traer estos días pronto a pleno para que desde el consejo escolar de los centros educativos puedan elegir los días de libre disposición, por lo que se trae en esta fecha para que puedan inicia el curso escolar con los días ya establecidos».

El grupo PSOE ha expresado su conformidad con los días propuestos por el grupo de Gobierno.

Votación: Votos a favor de los grupos representados en las sesión, grupo de Gobierno, NIVA, y oposición, grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:09:25 al minuto 00:11:00.

Punto 3. Expediente nº 745/2023. Modificación de crédito nº 03/2023

Exposición: El Alcalde expone el punto. «Es la primera modificación que se hace de estas características, normalmente se hacen por decreto de alcaldía, y  esta es la primera de aprobación plenaria y conlleva las competencias de pleno porque no solo se amplia crédito por subvención sino también modificación entre partidas, mayores ingresos y suplementos de créditos o créditos extraordinarios.

Será de las pocas últimas modificaciones que queden en el año y la cantidad asciende a 729.000 euros, el 8% del presupuesto total. Lo que persigue esta modificación son suplementos de partidas, que se ha visto que hace falta suplementarlas, y también la proyección de lo que queda del último trimestre en cuanto a ejecución presupuestaria.

Además hay un carácter fundamental y transversal, que corresponde a una subida por la revisión de precios de parte de las inversiones previstas o de las actuaciones hechas.

Todo esto se cubre con los ingresos provenientes de mayores ingresos como la enajenación de parcelas, naves y otros bienes, u otros aspectos que lo hayan originado, y se coge de bajas considerables en el capítulo 1, y de otras partidas que también han posibilitado ahorros. Por tanto los ingresos se han conseguido por bajas en partidas y por otro mayores ingresos conseguidos por diferentes aspectos».

Desde el grupo PSOE, señalan «que no están de acuerdo con tantas modificaciones y tan poca información, y que se han quitado recursos de ayuda como por ejemplo a la policía local, y en cambio subidas a actividades juveniles.  Y solicita al grupo de Gobierno que explique el porqué de los gastos y dónde han ido destinados.  También ha pedido que se intervenga en las calles Corbonés y Genil».

El Alcalde informa al respecto que «al ser un pleno de carácter extraordinario no procede las comisiones informativas previas, que es algo así establecido. Igualmente ha informado al grupo PSOE de lo solicitado, y en cuanto al asunto particular de quitar partida de policía por juventud aclara que lo que se hace es mover una partida que ha obtenido ahorro para pasar a otra, y no es la policía de forma concreta de donde se quita, sino un ahorro en el capítulo 1 donde está incluida la policía.

En cuanto a la intervención en las la calles indicadas, se ha informado desde el grupo de Gobierno que dichas calles están incluidas en el PER, una vía de financiación que no tiene fondos propios, las cuales están aprobadas en plenos anteriores. Por lo que nos lo ahorramos. Y ya se ha hablado con los vecinos de ambas calles y también con los de la calle Guadalquivir. Y en cuanto a los intereses de demora, es una traslación del 2022 al 2023 porque no se pudo contabilizar, ya estaba contemplada en 2022, y se pasa al 2023 para poder responder. Es una reclamación de Endesa que quería cobrar unos recibos que considerábamos que estaban prescritos. Y en cuanto a pago de proveedores hemos mejorado de los 140 días de pago medio a proveedores y actualmente estamos ya en 90, según datos del Ministerio, y se trabaja para lograr volver a los 30 días. Aún así, hemos mejorado en al cuanto a ahorro neto y bruto, estabilidad presupuestaria, remanente de tesorería, estamos en positivo, que son fundamentales para tener un Ayuntamiento saneado».

A partir de ahí se ha originado un debate con diferentes valoraciones de ambos grupos políticos que pueden ver en el vídeo de la sesión. 

Votación: Voto a favor del grupo de Gobierno, NIVA, y en contra por parte de la oposición, grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:11:00 al minuto al 00:32:45.

Vídeo pleno completo: