Celebrado pleno ordinario, jueves 07 de sept. 2023 (nota de prensa y vídeo completo de la sesión)

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinario, en la tarde del jueves 07 de septiembre de 2023. A continuación se citan los puntos tratados, la exposición de cada uno de ellos, y el resultado de la votación.

Las valoraciones y debate en sobre cada uno de los puntos entre los grupos políticos durante la sesión la pueden ver en el vídeo completo que se adjunta al final de la presente nota. En cada punto se indica el minuto de duración de cada uno para poder ir directamente al punto en cuestión que quieran consultar.

Punto 1. Aprobación de actas de anteriores sesiones. Extraordinarias de fecha 17 de junio de 2023, en sesión extraordinaria y urgente de fecha 22 de junio de 2023, extraordinaria de fecha 29 de junio de 2023, y en sesión extraordinaria y urgente de fecha 04 de agosto de 2023.

Votación: No hay objeciones

Minutaje: Del minuto 00:02:50 al minuto 00:02:58.

Punto 2. Dación de decretos de Alcaldía. Ratificación

El grupo PSOE solicitó información a través de su portavoz, Mari Carmen Muñoz, sobre el decreto 205, relativo a la concertación de entidad financiera para la concesión de crédito a corto plazo, concretamente qué crédito y qué cantidad. Y también por el decreto 234, resolución de discrepancia de nota de reparo 05/2023, en qué consiste. También solicitó información sobre el procedimiento de los decretos y cómo acceder a ellos e informarse, que fue aclarado por el secretario.

Respecto a los dos decretos que se solicitó información el Alcalde, Francisco J. Martínez, informa de que «es una renovación de una póliza con la entidad financiera BBVA, por un total de 300.000 euros, en el mes de marzo vencía, y lo que se hace es renovarla con las condiciones que marca la normativa a la que estamos acogida las entidades locales».

La nota de reparo procede por que el pago se hizo previamente relativo al uso del terreno para el uso de los huertos sociales, por vía subvención y el interventor repara porque considera que no es la vía para proceder al pago. Se ha levantado el reparo para poder hacerlo a continuación por contrato y facturación, y así poder pagarlo al propietario de los huertos.

Votación: Los decretos que requerían de ratificación fueron los 120,188, 205 y 234.  El grupo PSOE votó a favor de la ratificación de los decretos, 120 y en contra en de los decretos 188, 205 y 234.

Minutaje: Del minuto 00:02:59 al minuto 00:13:40

Punto 3. Expediente nº 818/2022. Aprobación de proyecto de obras acogida a PFEA 2023 (P.G.E.E.)

El Alcalde expone el punto. Corresponde a la primera fase de adecentamiento del acerado del camino del cementerio, así como bancos y mejora del cableado e instalación eléctrica, con otorgación presupuestaria. Ha habido una modificación de última hora. El montante total del presupuesto es de 148,614 euros, y se financia parte con fondos de la Diputación y Junta de Andalucía, y otra con fondos propios.

El grupo PSOE, por medio de su portavoz, expresa su aprobación con el punto, sin entrar en detalles.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo PSOE y del grupo de Gobierno.

Minutaje: Del minuto 00:013:41 al minuto 00:15:01

Punto 4. Expediente nº 744/2023. Aprobación de cuenta general del ejercicio 2022.

Alcalde expone el punto. No habiendo reparo, ni objeción ni alegación sobre las cuentas, se trae para aprobar de forma definitiva por sesión plenaria. Incluye parámetros económicos además de mucha documentación que conlleva la contabilidad de la administración, y son casi al cien por cien favorables en cuanto a su informe por parte del Área de Intervención.

El grupo PSOE a través de su portavoz, afirma «intentar entender los movimientos que se realizan pero no estamos de acuerdo con las cuentas, concretamente lo considera un ‘océano negro’.

El Alcalde valora al respecto de este punto, la cual pueden ver en el vídeo de la sesión plenaria cuyo minutaje del punto se adjunta a continuación.

A partir de aquí se produce un debate con la utilización de turnos, que igualmente pueden seguir en el vídeo que se adjunta al final de la presente nota.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de grupo de Gobierno, y en contra del grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:015:02 al minuto 00:22:38

Punto 5. Urgencias

No hay

Punto 6. Ruegos y preguntas.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, y del candidato a la alcaldía, José María Chacón, formulan una serie de ruegos y preguntas al grupo de Gobierno que se recogen a continuación.

Instalación de cámaras a la entrada y salida del pueblo; regulación del tráfico en la calle fandango, en relación al paso de maquinaria pesada pasa por esa calle, por ser peligroso; horario de verano, que ya he comprobado que está arreglado a partir del próximo día 11 de septiembre, y se ha informado debidamente; Información sobre la falta de pago en el plan de Consalud; arreglo de calles están en mal estado antes de presupuestar nuevas, como por ejemplo la calle Genil; y sobre los decretos: 46 y 48, relativo a las concesiones a clubes deportivos y hermandades, ¿cuánto se da y si es la misma cantidad a todos? ¿y qué criterios?; decretos 49 y 50. Información sobre la Ayuda social y plan de emergencia social, relativo a que se informen los vecinos y puedan acudir a solicitarlas; información sobre el presupuesto del horno crematorio, ¿cuánto ha costado?; sobre el contencioso administrativo en los juzgados de Sevilla; solicitar que se suprima el Impuesto a personas mayores 5 euros al mes para Huertos Sociales; sobre los decretos 112, 109, ¿si ya está adjudicado y qué empresa es?; sobre los decretos 150 y 151, concretamente sobre un impago no contributivo; el decreto 169, en cuanto a la celebración del contrato a grupos políticos, una cantidad de 18.000 euros; y por último, solicitar información del porqué de la eliminación de la valoración de los portavoces tras pleno en TV.

Tanto los delegados competentes en cada una de las cuestiones planteadas, como el alcalde, atendieron y respondieron cada uno de los ruegos y preguntas formulados por el grupo PSOE. Pueden ver toda la información al respecto en el vídeo que se adjunta a continuación.

Minutaje: Del minuto 00:023:05 al minuto 00:01:04:00
Vídeo pleno completo: