COMUNICADO DE LA HERMANDAD DE MARÍA AUXILIADORA  Y EL AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA RELATIVO  A LA CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN 2018

El próximo domingo 27 de mayo, el pueblo de Fuentes de Andalucía celebrará su Romería de María Auxiliadora, al igual que el año pasado, en el chaparral del Castillo de la Monclova. Ante la aclamación popular, y la masiva respuesta participativa del año pasado, la Hermandad ha decidido volver a solicitar a la Casa del Infantado la zona indicada. Son muchas las ventajas que presenta este lugar tanto de espacio como de sombra y zona propicia de convivencia para todos los romeros tanto los que hacen su camino a pie, en caballo o con su tradicional carroza.
Del mismo modo se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento en un plan de actuación similar al pasado. Estas medidas son excepcionales, y se prorrogan por un año más, para volver a disfrutar de ese camino y estas condiciones especiales.
Al igual que el año pasado y con el tiempo preciso de antelación, tanto Hermandad como Ayuntamiento hemos decidido poner en conocimiento de toda la ciudadanía la normativa que regirá la celebración de la presente Romería de María Auxiliadora 2018.
1.- La Santa Misa de Romeros tendrá lugar, como de costumbre, a las 8 de la mañana en la Plaza Santa María la Blanca. A su término, el cortejo discurrirá por las calles Carrera, Santa Cruz (visita a las ancianas de la Residencia Santa Ángela de la Cruz), Santa Catalina, Palma del Río, Pozo la Reja, Fuentecilla y camino del Castillo. El rezo del Ángelus se efectuará a la llegada de la Carreta de la Virgen al arroyo del Alamillo.
    2.- El recinto en el que se celebrará la Romería abrirá sus puertas a las 7 de la mañana. Desde la hora indicada hasta las 11 de la mañana los coches podrán acceder al recinto para descargar, debiendo abandonar esta zona antes de la hora citada y hacer uso de los aparcamientos preparados al efecto.
    3. Para el buen trascurso del camino por parte del cortejo y facilitar la llegada al recinto en vehículo se informará y habilitarán caminos alternativos al principal por donde ira el cortejo. [Ver plano en el interior].
4.- Desde las 11 de la mañana hasta la hora de partida de regreso quedará totalmente prohibida en el interior del recinto la entrada y/o movilidad de cualquier vehículo de tracción mecánica (coches, motos…), excepto las carrozas, que al llegar en el cortejo tras la Carreta de la Virgen accederán al lugar reservados para ellas a efecto.
5.- Al recinto, en el horario citado de 11:00 h. hasta el regreso de la Virgen, sólo y exclusivamente podrán acceder los caballistas y vehículos de tracción animal. Estos vehículos (coches de caballos, charret…) tendrán que disponer de la matrícula pertinente para poder acceder y moverse por el recinto durante la celebración de la romería. 
6.- Las carrozas deberán, como es costumbre, obtener su matrícula en el plazo establecido al efecto y con carácter gratuita. Las matrículas se asignarán en la Oficina Municipal de Turismo desde las 9:30 h. del lunes 7 de mayo hasta las 13:30 h. del domingo 20 de mayo. El número de matrícula se asignará por riguroso orden de llegada y solo se otorgará una matrícula por persona y carroza. Las carrozas se incorporarán al cortejo de la romería pasando la calle Pozo la Reja al igual que el año anterior ocupando su plaza indicada con el numero de matrícula. A la llegada al recinto de la romería, cada carroza tendrá asignado un lugar determinado junto a un chaparro reservado expresamente para la “reunión” de cada carroza y que coincidirá con el número de su matrícula.
7.- Para que los vehículos de tracción animal puedan acceder y moverse por el interior del recinto tal como se ha mencionado antes, deberán obtener su correspondiente matrícula en la Oficina Municipal de Turismo desde las 9:30 h. del lunes 7 de mayo hasta las 13:30 h. del domingo 20 de mayo, y llevarla en lugar visible durante el día de la romería. Al formular la solicitud el solicitante deberá aportar fotocopia del DNI y del comprobante del seguro de responsabilidad civil. En cualquier caso, se ruega a caballistas y cocheros se muevan por el reciento con la mayor prudencia.
8.- Durante la estancia en el recinto, queda totalmente prohibido amarrar ningún tipo de instalación a los chaparros, así como se recuerda la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se prohíbe encender fuego, excepto barbacoas controladas.
  9.- Se ruega a los romeros que tanto durante el camino, como en la estancia en el chaparral, no arrojen basura, botellas… fuera de los contenedores colocados al efecto. Tanto la Hermandad como el Ayuntamiento hacemos hincapié en que el recinto que acogerá la Romería es una propiedad privada cedida al efecto altruistamente para dicha celebración, y hemos de velar por no dañar el medio natural del recinto.
10.- La Carreta de la Virgen partirá puntualmente de regreso para Fuentes de Andalucía a las 19:30 h. En el caso de las carrozas, el orden en el cortejo será igualmente como a la ida, regido por el número de su matrícula.
11.- Todos los vehículos y personas deberán abandonar el recinto del chaparral antes de las 21:30 h., hora en la que éste quedará totalmente cerrado. Por ello invitamos a todos los romeros que acompañen a la Virgen en su camino de vuelta o esperen al cortejo en las calles de Fuentes a su llegada al pueblo.
12.- Al llegar a la localidad, el cortejo discurrirá por las calles Pozo la Reja, Palma del Río, Santa Catalina, Humildad, San Francisco, Carrera y Hermanas Sevilla.
13.- Aunque no es de esperar, ante el incumplimiento de las normas establecidas para el normal desarrollo de la romería y convivencia de todas las personas asistentes, los cuerpos de seguridad resolverán cualquier imprevisto.
14. En el recinto se habilitaría punto de servicios de seguridad, servicios sanitarios y servicio de bomberos donde podrán acudir para cualquier emergencia.
15.- Tanto la Junta de Gobierno de la Hermandad de María Auxiliadora como el Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento, esperan la máxima colaboración, unión y ayuda de los romeros y todo el pueblo de Fuentes de Andalucía y visitantes, en beneficio de todos y de cuanto representa la devoción a la Virgen de don Bosco en nuestro pueblo.