El Parlamento Joven le transmite al Alcalde las necesidades para elaborar un proyecto de superación de barreras arquitectónicas urbanísticas locales

La iniciativa del Parlamento Joven, un proyecto pedagógico y de participación dirigido a escolares de segundo curso de la ESO, ha desarrollado una de sus sesiones programadas en la Biblioteca Municipal, participando en esta un total de 27 alumnos y alumnas  del IES Alarifes Ruiz Florindo.

Esta iniciativa de participación juvenil está patrocinada por la Diputación de Sevilla y se lleva a cabo gracias a la colaboración de los ayuntamientos participantes, entre los que se encuentra Fuentes de Andalucía. 

Parlamento Joven persigue un objetivo social y otro pedagógico. Por un lado, diseñar y ejecutar un proyecto útil para la comunidad en la que residen; y, por otra parte, educar a los jóvenes en la vida democrática de su municipio, de una manera activa, positiva y constructiva.

 

 

Los proyectos que diseñen los jóvenes parlamentarios y parlamentarias deberán resolver algún problema concreto de la localidad como, por ejemplo, temas relacionados con la conservación del patrimonio, el diseño de un camino escolar, iniciación en las nuevas tecnologías a personas mayores, campañas de mejora ambiental, seguridad ciudadana, recogida de alimentos, donación de sangre, entre otros.

En el caso particular de Fuentes de Andalucía nuestros jóvenes, guiados y supervisados por la delegación de Juventud fontaniega, trataron diferentes propuestas y expusieron finalmente el proyecto por el que se han decantado para desarrollarlo.  Este está basado en la superación de las barreras arquitectónicas que hay en el municipio; un proyecto sensible y vinculado a la asociación fontaniega de personas con capacidades diferentes, PADIS.

En esta sesión se le ha transmitido al Alcalde, Francisco J. Martínez, las necesidades que han detectado los alumnos en este proyecto, el cual se viene desarrollando durante todo el año.

Para llevar a cabo este proyecto se han marcado diferentes objetivos:

  • Sensibilizar a la población de estas problemáticas
  • Ponerse en situación de otras personas
  • Identificar las barreras

Y para ello, han elaborado un calendario de actividades y actuaciones:

  • Conocer PADIS
  • Circuito
  • Paseo por el municipio
  • Entrega de datos
  • Patrulla de sensibilización
  • Y merienda