Pleno extraordinario -24/10/16- (Nota de Prensa)

En la sesión plenaria con carácter extraordinario, celebrada el lunes 24 de octubre, se trataron dos puntos. El primero de ellos referente a la tasa de agua incluido los enganches y utilización de contadores para el ejercicio 2017, y, el segundo, varias ordenanzas fiscales reguladores vigentes para el próximo ejercicio.

Comenzó exponiendo el alcalde el primer punto, el cual, según las palabras del edil, «se va a modificar solo la parte de abastecimiento de agua (de manera sustancial, tanto tasas como precios) que es competencia del ayuntamiento y que se tiene con la empresa ‘Aqualia’. Pero hay dos competencias más, saneamiento y depuración, que es competencia del consorcio. Se contemplan 8 grupos: domésticas, familias numerosas, industrial… etc. Y se van a modificar en cada grupo, con la correspondiente bajada en cada uno de ellos», expuso el edil fontaniego.

Sesión completa con ambos grupos políticos
Sesión completa con ambos grupos políticos

La idea del grupo de gobierno es cohesionarse con el consorcio. «En cada pueblo se paga una cantidad distinta de agua a pesar de estar todos en el mismo territorio. El servicio de agua tiene que ser un servicio público», afirmó el alcalde fontaneigo.

El alcalde afirmó que es la primera vez que se trae una ordenanza de aguas tan sociales, que va a conllevar una reducción sustancial de costes. Por lo que va a tener un gran impacto social. Los fontaniegos se van a beneficiar de estas nuevas ordenanzas tarifarias.

A continuación se abrieron dos turnos de palabras en los que se debatió sobre el presente punto.

Comenzó su primera intervención el portavoz del Grupo PSOE, Sebastián Jiménez, quien afirmó acoger estas tasas con «bastante alegrías, porque el agua, junto con la luz, son algunos de los grandes gastos en las familias», pero que sin embargo, tras hacer algunos cálculos, «esa bajada tan positiva que dice el alcalde, nosotros no la hemos visto; de hecho la cuota fija sube de 5 a 8 euros, sube 3 euros, cada dos meses», expresó el edil socialsita.

«Desde el PSOE, hemos hecho un cálculos de vecinos (consumos de 10 y de 15), tanto con la tarifa doméstica, familia numerosa, y la pensionista. Y en todos los casos, sumando la bajada, con los 3 euros de la cuota fija, los cálculos que nos salen es una subida. Esto supone, por tanto, no solo una bajada, ni siquiera una congelación, sino una subida. Una casa vacía, o una cochera con perros, por ejemplo, le va suponer también una subida».

El alcalde fontaniego F. Martínez, en su turno de intervención en el debate, considera que el grupo socialista «ha forzado tanto la máquina, que has distorsiona la realidad. De una bajada, a una casa con perros… y al principio dices que te alegras… no se entiende bien la argumentación», expresó el portavoz del equipo de gobierno.

El alcalde afirmó que los cálculos lo han hecho los técnicos, es puramente técnico, aprobado por nosotros y por los técnicos del consorcio. De una familia normal de 27, el consumo domiciliario, sale 30 euros al año de descuento. La numerosa también baja. Las de 10 metros cúbicos son 20 céntimos por debajo. Os recomiendo que estudiéis todos los tramos, y traigáis una información completa. Los estudios estaban en la carpeta, y podíais consultarlo en portavoces.

 «Si os vais a apoyar en el estudio de las casas vacías, y en las cocheras de perros. Yo pienso que no venís con los deberes hechos. Nosotros aceptamos propuestas, pero que cuestionéis números cuando están aquí (muestra documento) que han realizado los técnicos en todos los tramos y sale una bajada.» expresó F. Martínez en su turno.

El alcalde fontaniego también aclaró que, a los servicios dos servicios, saneamiento y depuración, que es competencia del consorcio, le hemos pedido que la bajen, y mañana mismo tenemos una reunión para que se lleve a cabo.

El portavoz socialista en su segundo turno respondió al respecto que te preocupas más (en referencia al alcalde) de si nosotros traemos las cosas que de las cosas que te decimos.

«Los números en una ordenanzas es importante, sino ¿qué es?, ¿el tipo de letra…? Los vecinos tienen que saber de un punto de ordenanzas los números de lo que van a pagar, los que paguen más y los que menos. Nosotros la hemos acogido con positividad, pero hemos hecho nuestros cálculos y es lo que nos sale. En 10 y en 15, en todos los casos, domésticas, numerosa y pensionista. Y no nos sale tanta subida, expresó el portavoz socialista.

A pesar de todo, el portavoz socialista expresó dar un voto de confianza, a pesar de las dudas, «porque no somos técnicos, ni hemos tenido el mismo tiempo que han tenido los técnicos, confiamos en que si esto es una ventaja para nuestros vecinos, pues confiamos en los técnicos y votaremos que sí. Y ya el tiempo dirá si pagan más o menos», afirmó S. Jiménez.

Sebastián también se expresó en referencia a la atención de que si hacemos los deberes o no. «Nos parece ya eso hasta de risa, las riñas, que haces. Lo que no me riñe mi padre me riñes tú», declaró.

En referencia a esto último, haciendo uso de su segundo turno, el alcalde fontaniego respondió «no reñir en los plenos, sino una crítica constructiva de un debate plenario», aclaró.

En relación a las posibles dudas del grupo socialista, el edil fontaniego afirmó que transmiten inseguridad, e incertidumbre y ello se traduce después en información sesgada que se manda a los ciudadanos.

En relación a las tasas, el alcalde considera estas como las más sociales que se han presentado en el municipio, según los números. «Sé que no os parece bien que hayamos conseguido las tasas más sociales de los últimos años. Y lo que hemos hecho es demostrar con hechos lo que se dice con palabras» afirmó el alcalde fontaniego.

Tras los dos primeros turnos, se abrió un tercero que sirvió para que el debate se orientara hacia otras cuestiones. Concretamente, el partido socialista afirmó estar muy cansado de que se les pida, constantemente, desde el equipo de gobierno, que trabajemos. «Tú céntrate en tu equipo de trabajo (en referencia al alcalde y delegados), y si nosotros nos equivocamos es lo que hay, y que sean los vecinos los que nos lo digan. Tú no sabes que lo que trabajamos o no. Las críticas constructivas no la necesitamos. Siempre que las haces es para atacarnos, no trabajáis, no informáis. Es que ya cansa y aburre. Y que conste que mi padre no me riñe», expresó el portavoz socialista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Equipo de Gobierno

Y volviendo al tema del punto en cuestión, S. Jiménez declaró mirar por todos los vecinos. «Hemos hecho los tramos de 10 y 15. Y estamos casi seguro que sí. Porque esto es una regla de tres y la posibilidad de equivocarse en pequeña. Pero bueno. Lo mismo nos hemos equivocado, y aun así, por eso, vamos a votar que sí», declaró.

En este tramo también internvino la portavoz adjunta del grupo PSOE, Laura Orejuela, quien afirmó que Gloria y Paco (concejales del equipo de gobierno) «no venís por las mañanas que yo sepa». Además, «no nos digas más que no trabajamos, que lo considero un insulto señor secretario», expresó la edil.

En este turno extraordinario, el alcalde fontaniego intervino de nuevo. «El partido socialista no pisa el ayuntamiento ni una sola vez. Y no digo ni un nombre ni otro. El grupo socialista no trabaja en este ayuntamiento, y a ti (en referencia a S. Jiménez) lo que te ha dado y te dan los plenos es risas y aburrimiento», expresó el edil.

«A nosotros nos gustaría que hubiera una crítica constructiva. Porque no manejáis información, y cuando la hacéis es como os da la gana. Y eso es injusto. Y volviendo a las tasas, aquí están los números, que son los que son. Desde el grupo PSOE no se valora ni la propuesta de los pensionistas ni a familias numerosas, ni el cambio de comercio, ni la estructura tarifaria… Ahí están los números, ahora hacer vosotros propuestas, y no tanto criticar, y más destructivas», afirmó el alcalde fontaniego.

En el turno extraordinario,  el grupo PSOE expuso los cálculos sobre las tasas. «Una tarifa doméstica de 10, de una persona, ahora pagaría 15’46 de consumo y antes 13’13, y tarifa fija, sin IVA, y solo abastecimiento. Subiría 2 euros», expresó S. Jiménez. El edil fontaniego, agotó el último turno expresando que, a pesar de todo, «pudiendo estar equivocado, vamos a votar a favor. Y en relación al alcalde, «parece que vienes predispuesto a lo que vamos a decir, y no escuchas», concluyó el edil socialista.

El alcalde fontaniego cerró finalmente el turno. «Vosotros no os preocupasteis por el servicio de agua, incluso lo privatizasteis en el 2001. Todos los alcaldes, de los partidos socialistas, lo están llevando a sus plenos. Porque es una tarifa social. Nunca ha habido una bajada así en la historia de las ordenanzas de Fuentes de Andalucía. Me alegra que votéis a favor a pesar de que no habéis contrastados la información que habéis dado», afirmó el edil.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de los grupos políticos representados en la sesión.

Tras la votación, y antes de pasar al siguiente turno, la delegada de Hacienda, M. Pruna (Equipo de Gobierno), solicitó permiso para intervenir. «Si desde el equipo de gobierno llevamos tanto tiempo trabajando a esto es para mejorar y bajar el precio de los servicios. Si yo como oposición tuviera tan claro que no es así hubiera votado en contra y no a favor como habéis hecho. Por lo que no se entiende bien», concluyó.

 

Seguidamente se trató el segundo punto. La delegada de Hacienda expuso este. «De todas las ordenanzas, ocho de ellas, concretamente de la 3 de 11, tienen nuevas estructuras, con subidas (moderadas) y bajadas. El resto se congelan. La delegada solicitó al grupo socialista que expresarán sobre qué ordenanzas dar información más exhaustiva.

El grupo socialista, en su primer turno, formuló algunas cuestiones, y realizó un repaso de las ordenanzas. ¿Se ha recaudado más por el IVI?, ¿la cuota de material de la Escuela Municipal?.Los precios de las instalaciones y escuelas deportivas suben. También las actividades de verano, el curso de preparación al parto sube un 25%; la recogida de basura; el abono de la piscina municipal; el impuesto de cochera sube también, cacharritos de feria y carnaval, sube los matrimonios…

Tras el repaso, el edil expresó que se podían evitar las subidas, y que se podían congelar. «El año pasado se subieron (algunas los dos años), y este año se vuelven a subir. Estas subidas repercuten en la economía de las familias. Son subidas, pequeñas, pero son subidas. Sé que vas a decir que es populista, pero es lo que pensamos», afirmó el edil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grupo PSOE

La delegada de Hacienda informó en su primer turno respecto al IVI que el año que viene posiblemente haya una bajada. Y que la cuota de material de la Escuela Municipal, se elimina.

Y en relación las subidas expresó que son insignificantes y que son necesarias. «Nosotros necesitamos los impuestos para subsistir. ¿Qué hacemos esperamos a las ayudas de las Juntas y de la Diputación? Nos falta pagos de bomberos, de guardería, que están con retrasos, y los trabajadores tienen que cobrar», afirmó la delegada fontaniega.

Y puso al respecto varios ejemplos. «Como una boda, 50 euros que cuesta. Se ha subido un poco. Pero es que, con el equipo que se presta, más la instalación, más todo lo que se da y se ofrece en una boda, nos parece muy poco». O el de las clases de preparación al parto. «¿conoces (en relación a S. Jiménez) de cuántas sesiones se componen una tasa de la preparación al turno…? Si hemos subido a 15 euros, de los 12 que costaba, es porque consideramos que es se sigue pagando poco para el servicio que se da y que la subida es insignificante para el servicio que se da, y hay que mantener el servicio. En este caso de 12 a 16 sesiones de más de una hora. Sale a 1,94 la sesión. Es un precio ridículo, una profesional que cobra a 20 euros la hora, más el material que esta emplea», explicó.

En su segundo turno el grupo socialista afirmó no quitarle la razón en lo dicho a la delegada. «Solo he hecho un barrido de algunas tasas. No entramos es si es barato o no. Solo decimos que es una subida. Y que por el mismo servicio que antes es más caro. Y respecto a los fondos FEAR, se hace mención porque es una herramienta súper útil, porque conforme a la refinanciación te quita los intereses de los bancos y es un ahorro mayor que la congelación de estas tasas», afirmó el portavoz socialista.

Finalmente, el alcalde fontaniego cerró el debate sobre este punto, y por ende la sesión, declarando que la propuesta del grupo PSOE no la considera «ocurrente». «No habéis estudiado las ordenanzas. Vuestra propuesta durante dos años es la misma. Este año hemos congelado muchas, y bajado otras, y vosotros seguís diciendo lo mismo que el año pasado», concluyó el alcalde fontaniego.

Votación: Aprovado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, se abstiene el Grupo PSOE

 

Nota de Prensa: En breve

Vídeos, pleno íntegro y declaraciones al término