Edificios autosostenibles y autoconsumo compartido: la nueva apuesta del Ayuntamiento

Los edificios públicos serán a partir de ahora más autosuficiente en cuanto a materia energética se refiere gracias al proyecto que va a iniciar el ayuntamiento basado en la creación de mecanismos de autoconsumo y ahorro energético.

Resumen instalaciones fotovoltaicas en Fuentes de Andalucía (Hacer click para ampliar)

Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los edificios:

  • Instalación de placas fotovoltaicas
  • Aislamiento de los edificios, llevando a cabo cambios de ventanas para evitar escapes de energía
  • Y cambios de iluminación a LED, una energía mucho más eficiente y que posibilitan un ahorro importante en el consumo cotidiano.

En cuanto a las características técnicas se instalarán 854 paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino de 400 wp., que producirán 534.000 kWh / año., evitando la emisión a la atmosfera de 278,32 toneladas de CO2. Con estas instalaciones se producirá una cantidad de energía equivalente a la necesario para todos los edificios municipales, esto unido a la reducción del 70% del consumo en el alumbrado público, nos acerca al objetivo de CERO emisiones en los edificios e instalaciones municipales.

Las instalaciones conseguirán un ahorro económico de 53.421,0, euros/año, por lo que la aportación municipal se amortizara en 2, 22 años

Otro de los aspectos destacados y novedosos del presente proyecto es el vertido de energía a otros edificios. Por ejemplo, desde las instalaciones del colegio Santa Teresa se verterá energía hasta ‘El Silo’, el centro Multifuncional, el salón de la Huerta, la piscina municipal y sede de Cruz Roja; y desde el CEIP Santo Tomás se hará lo propio distribuyéndose hasta el campo de fútbol, la nave del cementerio, la Caseta municipal y la Escuela de música el Arpa.

La financiación del presente proyecto proviene, por un lado, de una subvención del Ministerio de Transición Ecológica, concretamente a través del  IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) a la que ha concurrido el Ayuntamiento logrando su concesión de 473.592,18 euros, y, por otro, una aportación municipal que hace que  el presupuesto total alcance los 591.990,23 euros. Este  irá destinada a la ejecución de 4 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo compartido en edificios municipales, las cuales se llevarán a cabo en los centros educativos Santo Tomás y Santa Teresa, pabellón polideportivo y gimnasio municipal y darán suministro a un total de 23 edificios municipales.

El autoconsumo compartido consiste en generar energía renovable en un determinado punto y compartir la producción con instalaciones que se encuentren en un radio de menos de 500 m., con coeficientes que pueden variar para cada una de las horas del año para adaptarse a los consumos y aprovechar al máximo la energía generada.

Este proyecto viene a reforzar una decidida y firme apuesta municipal por impulsar un cambio en el concepto de consumo eléctrico, la cual tiene ya un recorrido en el tiempo, y se ejemplifican  en diversas actuaciones, como los cambios de luminaria, cuadros eléctricos y mecanismo de encendido por todo el municipio, lo que está posibilitando un ahorro notable en la factura de la luz.

Destacar también que todas estas actuaciones posibilitan la creación de ‘comunidades energéticas’, las cuales según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas, que permitirá a los ciudadanos beneficiarse de ahorros y ayudas para la bajada del coste en el recibo de la luz.

A todo esto, sumar también la instalación en diversos espacios del municipio puntos de carga de vehículos eléctricos, proyecto en el que se encuentra trabajando en estos momentos la administración local estudiando las solicitudes de autorización que han llegado al ayuntamiento.