El alcalde visita los centros educativos en el inicio de un nuevo curso escolar

Se inicia un nuevo curso escolar de nuestra localidad y el alcalde, Francisco Martínez, ha querido visitar los centros educativos para dar la bienvenida a alumnos y profesores y comprobar de primera mano el buen funcionamiento de los primeros días del curso 2021-2022. Para ello ha visitado la Escuela Infantil Municipal y los CEIP Santo Tomás y Santa Teresa, en un recorrido donde ha compartido charlas con los equipos directivos quiénes vienen trabajando los últimos meses para que todo esté a punto en este inicio de curso.

Francisco Martínez ha querido dar también una especial bienvenida a los profesores, en especial a aquellos fontaniegos que este año vuelven a nuestra localidad y que cumplen un sueño de impartir sus clases en su pueblo. Para ellos y para todos los docentes el alcalde ha abierto las puertas del Ayuntamiento para que puedan conocer de primera mano las políticas en materia de educación y el modelo educativo que se llevan a cabo en Fuentes de Andalucía. Ya que desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo extraordinario para garantizar la educación pública de 0 a 18 años, evitando el absentismo y el fracaso escolar, gracias a un amplio despliegue de recursos, programas y servicios que el consistorio pone a disposición de los centros educativos de la localidad. En palabras del alcalde, «la educación es un objetivo que nos marcamos como entidad local. Desde los conserjes cuando realizan sus funciones, las EPM cuando atienden a profesoriado y familias, los monitores y monitoras, el apoyo a 3 años o el programa de fomento lector son recursos municipales que los fontaniegos ponen a disposición de los alumnos y de los cuales tienen que estar muy orgullosos, ya que muy pocos municipios de Andalucía los tienen».

Un curso que se plantea nuevamente como un reto debido a la situación de pandemia por Covid-19 que vivimos actualmente y en el que el Ayuntamiento, además de las tareas tradicionales de adecuación para el mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones, ha realizado un sobresfuerzo en desinfección de los centros educativos para que la vuelta a la escuela transcurra en las mejores condiciones de seguridad para los alumnos fontaniegos. Un esfuerzo extra que el Ayuntamiento ha tenido que asumir de forma íntegra, pese a que es una competencia compartida con la Junta de Andalucía. «Para el equipo de gobierno es una prioridad atender esta tarea. Hemos conseguido blindar la partida de educación y que este sobresfuerzo no suponga una merma en él. Pero hay que exigir a la Junta una compensación ya que nuevamente mira para otro lado y lo carga todo exclusivamente a los ayuntamientos», indica Francisco Martínez.

Como cada inicio de curso, el alcalde ha querido también marcar los objetivos para este nuevo año académico que en este 2021-2022 están marcados por la finalización de las obras de infraestructuras en los colegios, como son el gimnasio de Santo Tomás y Salón de Usos Múltiples de Santa Teresa, dos grandes infraestructuras que ya se consiguió el compromiso de la Junta para ejecutarlas. Además se marca también como objetivo en esta materia de infraestructuras la construcción de un muro de contención entre el IES Alarifes Ruiz Florindo y el CEIP Santa Teresa para salvar la situación de riesgo que tienen las viviendas de la calle Almería, algo que los vecinos reclamaron y que servirá para evitar males mayores a las casas de los vecinos y que tanto el instituto como el colegio se mantengan en una condiciones dignas.

Otro de los objetivos a corto y medio plazo, es que la música y el deporte estén más presentes en la educación y que no sea solo una actividad extraescolar. «En Fuentes de Andalucía tenemos una escuela de música con una dilatada experiencia y un tejido de clubes deportivos importantísimo, por lo que hay que poner en marcha un pacto para que tanto la música y el deporte se engarcen todavía más en nuestro sistema educativo», en opinión del alcalde. Además de apelar a la participación activa de los niños y adolescentes, para fomentar los modelos democráticos de diálogo que eduquen en el respeto a los derechos humanos con valores de tolerancia y atención a la diversidad. Por último, otro de los objetivos marcados y que ya se está llevando a cabo es la atención temprana, ya que es fundamental atender de forma prioritaria y temprana las necesidades especiales de apoyo para que podamos garantizar el futuro de alumnos fontaniegos.