El Ayuntamiento aumenta su apuesta por la educación en esta especial vuelta al cole 20/21

La vuelta al cole 20/21 se presenta de forma especial a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Es por ello que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha realizado una importante apuesta este año, aumentando el presupuesto destinado a educación de forma considerable alcanzando los 180.000 euros, lo que supone duplicar la inversión realizada en años anteriores.

Los centros de la localidad están previsto que habrán sus puertas de forma escalonada. La Escuela Infantil tiene previsto su inicio el 01 de septiembre; los CEIP Santa Teresa y Santo Tomás el próximo 10; y el IES Alarifes Ruiz Florindo el 15 de dicho mes.

Este proyecto, desarrollado durante todo el verano, se ha elaborado conjuntamente junto a la comunidad educativa, mediante la creación de comisiones Covid-19 en los diferentes centros en los que tiene presencia la delegada de Educación, María Auxiliadora Lora Flores, junto a los directores, equipos técnicos y miembros del Consejo Escolar y enfermera de enlace, y jefa de pediatría del Área Sanitaria de Osuna, y cuyo objetivo principal es lograr una vuelta al cole lo más segura posible tratando que el alumnado se sienta seguro y cómodo en las respectivas instalaciones educativas.

El plan educativo para la vuelta al cole 20/21 tiene un concepto global ya que abarca todas las necesidades que requiere este periodo. Desde la mejora de los accesos a los centros, ampliando la zona de entradas y salidas,  y despejando las mismas de vehículos, a la dotación de todo tipo de materiales (pantallas, mascarillas, termómetros, productos de desinfección, alfombras, hidrogeles),  además del aumento del personal, tanto de las plantillas actuales de docentes, como también personal de limpieza, cuerpo de policía, e incluso incluyendo puestos más específicos para el momento como personal sanitario.

La plantilla de refuerzo de los centros alcanza 15 puestos de empleo, entre profesionales del sector de la educación (11 maestros y 2 monitores escolares) pero también del ámbito sanitario (2 enfermeros). La parte docente pretende, si la Junta de Andalucía lo estima oportuno, bajar la ratio para mejorar la seguridad sanitaria en este especial periodo. La última medida ha sido la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal extraordinario, en el que se encuentra representada toda la comunidad educativa (directores, presidentes de AMPAS y Ayuntamiento), y en la que se han tomado acuerdos en materia de bajada de ratios y desdobles. Todas estas medidas se le trasladará a la Consejería de Educación, junto a las demandas de personal de los diferentes Centros, junto a la firma del mencionado convenio de profesionales adscritos, el cual el Ayuntamiento lleva intentando que salga adelante desde el año 2010.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han ofrecido todos los espacios e instalaciones municipales para facilitar esos desdobles y el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal.

La movilidad es otro aspecto importante que se ha reforzado con el objetivo de facilitar la entrada y salida del centro y que esta sea espaciada y segura. Para ello se ha aumentando la plantilla de policía local, y se han habilitado zonas de aparcamientos alejadas de las entradas .

La limpieza de los centros se ha ampliado este año de forma especial, además de incluirse un protocolo de limpieza diaria en turnos de mañana y tarde (desde las 08:00 horas a las 22:00 de la noche) para que todos los centros de la localidad estén en el mejor estado de desinfección posible. Para ello se ha realizado un total de 25 contrataciones destinadas a estas labores.

La Delegación considera que “teniendo como objetivo principal la educación de calidad y el respeto a la infancia, durante todo el verano se ha trabajo en los diferentes protocolos para que todas las medidas se cumplan y se lleven a cabo para que los niños puedan volver al cole con todas las medidas de seguridad e higiene que la situación requiere». Igualmente, muestra «su satisfacción» por los profesionales que están al frente de nuestros centros escolares, destacando el gran esfuerzo y dedicación para que las unidades de convivencia, aun sin tener contacto entre ellas, haciendo posible que a pesar de todo el cole no pierda su esencia.”

Igualmente, el alcalde de Fuentes de Andalucía señala que desde el Ayuntamiento “se muestra una profunda decepción por los acuerdos alcanzados entre los diferentes ministerios con las comunidades autónomas relacionados con esta materia, ya que consideran que las medidas y protocolos indicados son insuficientes”.

El alcalde también realiza una reivindicación en cuanto al personal sanitario destinado para la Zona Básica (municipios de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, Luisiana y El Campillo), la cual solo cuenta con un profesional para atender 15.000 habitantes  en asuntos de Covid-19, a lo que tiene que sumar su cuadrante ordinario de trabajo. El regidor considera “insuficiente” esta designación por parte de las administraciones competentes para este especial periodo. En esta materia, el Ayuntamiento pone disposición del SAS dos enfermeros más reforzar esta carencia de personal.

En síntesis, “el Ayuntamiento viene a tapar los huecos que dejan otras administraciones, cuyas competencias deberían correr a cargo de las comunidades autónomas”, afirma el alcalde fontaniego.

Alcalde y delegada mandan un mensaje a la comunidad educativa para este inicio de un nuevo curso: “Trasladar tranquilidad, por parte del ayuntamiento las medidas van a ser reales y efectivas y ánimo y fuerza porque no será un curso escolar fácil, pero sí determinante para el futuro de nuestros alumnos. Los niños y niñas necesitan socializarse y, aunque con limitaciones, porque no hay que perderle el respeto el virus, se antoja esencial y necesario perderle el miedo, aprendiendo a convivir con este, para hacer posible una convivencia respetuosa y consciente”.