Primeros pasos para constituir una «Asociación de Personas con Alzheimer» en Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía da los primeros pasos para contar con una Asociación de Personas con Alzheimer y otras demencias . En la tarde de ayer, jueves 3 de septiembre, tuvo lugar una reunión en el Centro de Participación Activa «El Hogar» con el objetivo de constituir la asociación y formar el grupo motor que se encargue de dar los primeros pasos para convertirla en una realidad.

Esta iniciativa, impulsada por familiares de personas con Alzheimer está apoyada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a la que asistieron el alcalde, Francisco Martínez, junto a Rosario Rodríguez, terapeuta ocupacional y Pedro Verdún, psicólogo como representantes de los técnicos de PLADe (Plan de Prevención y Atención a Personas en Situación de Dependencia) Rosario Rodríguez, terapeuta ocupacional y Pedro Verdún, psicólogo.

En la propia reunión se propusieron diferentes demandas e intereses por parte de los en torno a treinta asistentes, a la vez que se hizo patente la importancia y la necesidad de impulsar este proyecto para completar los servicios que ya se vienen ofreciendo a las personas mayores en nuestra localidad. Además se constituyó un grupo motor encargado de dar los siguientes pasos hacia la creación de la asociación de manera formal.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia (hasta el 70% en los países desarrollados). Los cambios demográficos que sufren las sociedades occidentales con el aumento de la esperanza de vida y por tanto de enfermedades más habituales a edades avanzadas, han hecho que las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, hayan pasado a ser consideradas un problema de salud de capital importancia. Por ello, presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto. Es por eso que en los últimos años se ha hecho patente la magnitud del problema que plantea la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la necesidad de estrategias de acciones coordinadas.

Todos los interesados en formar parte de la asociación pueden contactar con los técnicos de PLADe o acudir las próximas convocatorias y reuniones que se convoquen.