El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía presenta el Iª Plan de Igualdad a los trabajadores

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía presenta a los trabajadores de la administración local el primer Plan de Igualdad. Y lo ha hecho en un acto al que han acudidos los empleados (representantes de los trabajadores y funcionarios, y técnicos del ayuntamiento) convocados por la propia institución.

El plan, que tiene una vigencia de cuatro años, ha sido presentado por el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, la delegada de Igualdad, Sara Fernández, junto a los miembros de la empresa encargada de su elaboración, grupo Creativa Asesores, su director, Juan Cid, y la técnica y experta en igualdad de género, Rosario Carrasco.

La finalidad de este plan es promover la igualdad efectiva en la plantilla del ayuntamiento mediante una propuesta técnica centrada en los ámbitos susceptibles de provocar situaciones de desigualdad o de mayor vulnerabilidad de las trabajadoras: acceso y promoción, formación, retribuciones, prevención ante situaciones de acoso y violencia de género, medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y prevención de riesgos laborales.

El plan se ha elaborado partiendo de un estudio y análisis de la situación laboral de los trabajadores de la administración local, del que se ha extraído un diagnóstico que servirá para realizar las sucesivas evaluaciones posteriores. Para ello la empresa ha planteado propuestas al comité de igualdad, compuesto por los representantes sindicales y representantes de los trabajadores, funcionarios, la técnica de igualdad, Manoli Colón, la delegada de Recursos Humanos, Manuela Pruna, el alcalde, F. Martínez y la propia delegada de Igualdad, para que se lleven posteriormente a la negociación colectiva.

El alcalde fontaniego afirma que el presente plan «es un reto para el propio ayuntamiento» y expresó también su satisfacción: «estamos contentos con el hecho de poder disponer de esta herramienta». F. Martínez sostiene que «desde la administración local estamos convencidos de que la implantación de este plan viene a mejorar las condiciones laborales». El alcalde considera que «para  promover la igualdad efectiva es necesario articularse». El regidor informa además de que «con este plan viene a mejorarse diferentes aspectos como el laboral, la formación y retribuciones, la prevención ante situaciones de acoso, las medidas de conciliación laboral y familiar, y la prevención de riesgos laborales».

La delegada de Igualdad, por su parte, considera «muy interesante este plan ya que con este se tratará de alcanzar una igualdad efectiva entre los trabajadores del ayuntamiento». S. Fernández afirma que «con la implantación de este plan se manifiesta el compromiso del ayuntamiento con este derecho».

Pueden consultar o descargar el presente plan en la web del ayuntamiento así como también pueden solicitarlo en el departamento de Recursos Humanos.

  • Iº Plan de Igualdad
  • Noticia TV: