El Ayuntamiento inicia trabajos para localizar la fosa común de represaliados en la Guerra Civil en el antiguo cementerio

Los trabajos que se van a desarrollar en la parcela del antiguo cementerio municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla), con la intención de realizar un proceso de investigación, localización y delimitación de la fosa común de los represaliados de la Guerra Civil en Fuentes de Andalucía. Éstos, se llevarán a cabo con una metodología histórica, arqueológica y antropológica que aporta carácter riguroso y científico a la localización, investigación y estudio de la fosa común. Para poder llegar a este objetivo último antes es necesario establecer una serie de objetivos que puede dividirse en dos fases o momentos; una primera de documentación e investigación y una segunda de localización y posterior estudio.

Al afrontar la intervención de un depósito común de represaliados hay que tener en cuenta que se va a realizar la investigación de los hechos acaecidos en un entorno rural de la campiña sobre la población de un mismo municipio, con relaciones sociales, culturales, económicas, políticas…cambiantes, que posibilitan hechos determinados en este contexto, por lo que el conocimiento general de la historia debe ser la base de la microhistoria o historia local que nos ocupa.

Con respecto a los trabajos arqueológicos la intervención en la localización e investigación de la fosa común precisa de un método de excavación de una realidad histórica que ha quedado soterrada. Es por ello, por lo que se plantea la aplicación de una metodología arqueológica que permita garantizar que los resultados obtenidos sean los más objetivos posibles, a través de un método científico que avale la documentación, el análisis y el estudio de los restos que puedan aparecer.

Como estudios previos para llegar a la fase de búsqueda y localización física de la fosa común del antiguo cementerio de Fuentes de Andalucía, es necesario abordar el análisis documental de diferentes fuentes. Centrándonos en la localización de las posibles ubicaciones de las fosas, es imprescindible efectuar análisis y estudios en los siguientes ámbitos:

  • Cruce de datos obtenidos por otros investigadores para establecer conexiones de lugares físicos de enterramientos de represaliados.
  • Análisis espacial de la documentación gráfica histórica. Para ello se consultará.
  • Investigación en los Archivos Municipales de Fuentes de Andalucía.

La fosa común del antiguo cementerio de Fuentes de Andalucía probablemente se encuentra localizada en el lado derecho del segundo patio, ya que hasta el año 2001 y anteriores se procedió a la remoción de tierras para ampliaciones de nichos sobre una fosa y después se procedió al posterior traslado del cementerio, llevándose a cabo exhumaciones sin ningún control y metodología científica en la zona donde se pueda localizar la fosa común. En la actualidad, aunque en el mismo lugar donde se encontraba el cementerio antiguo hay un parque dedicado a la memoria de los asesinados durante la guerra civil y la dictadura fascistas de Franco, en el lugar donde se pueda encontrar la fosa no se ha realizado ninguna remoción de tierra posterior.

Los trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa común del antiguo cementerio municipal serán financiados por la Junta de Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con un presupuesto que asciende a 12.910€.