El Ayuntamiento junto al tejido social del municipio convocará movilizaciones en defensa del patrimonio para evitar la destrucción del artesonado del edificio histórico de la Casa Consistorial

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Desde los inicios el Ayuntamiento ha mantenido un punto de discordancia con la solución adoptada en el Proyecto de Ejecución redactado, en relación con el tratamiento dado al forjado sobre el acceso al edificio histórico y la sala destinada en planta baja a Salón de Pleno, la cual se convertirá en el lugar de mayor solemnidad y decoro institucional de todo el edificio.

El artesonado o forjado al cual nos referimos es un elemento constructivo singular ya que se trata del “único forjado de viguería vista formada por escuadrías acanaladas que entregan en los paramentos sobre canes de madera de igual sección contando con alfarjías y tablazón también de madera”, según se describe en el propio proyecto. En el propio estudio histórico del dicho proyecto se recomienda la ejecución de un estudio paramental de dicho forjado, el cual desde la dirección facultativa han obviado además de no especificarse un valor el artesonado en el informe vinculante frente a la Comisión de Patrimonio.

A estos defectos de formas se le une la intransigencia, por parte de la dirección facultativa y la Junta de Andalucía, en relación a las soluciones planteadas por parte del consistorio fontaniego, al que le pertenece la propiedad del bien.

La solución planteada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pretende el mantenimiento del forjado del edificio de la Casa Consistorial fontaniega para su permanencia en el mismo una vez finalicen las obras correspondientes del proyecto en ejecución de rehabilitación del edificio.

La Oficina Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha conseguido dar viabilidad técnica a través de la elaboración de una propuesta de solución alternativa para mantener la conservación del artesonado. Esta propuesta no supone aumento del presupuesto. Además esta solución alternativa desde el punto de vista administrativo es perfectamente asumible a pesar de que las obras vienen financiada por fondos FEDER.

El alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, ha solicitado una reunión a la consejera para tratar este asunto, sin haber obtenido respuesta ni contestación alguna tras más de tres semanas. Por ello, desde el consistorio se ha hecho un llamamiento al tejido social en defensa del patrimonio, para impedir que este forjado que pertenece a la historia del edificio y, por tanto de su población, sea eliminado como pretende Eddea A.T. S.L.P., empresa que lleva la dirección facultativa del proyecto encargado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Por esto último, el tejido social del municipio considera la propuesta de conservar el artesonado como una defensa de la idiosincrasia y la arquitectura tradicional del municipio y convocará movilizaciones ante la amenaza de destrucción del artesonado

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, considera que “el patrimonio de nuestro pueblo está siendo ninguneado por la dirección facultativa con el beneplácito de la Junta de Andalucía. La solución planteada por el Ayuntamiento a la Junta para la conservación del artesonado posee, en todo momento, viabilidad técnica, económica y administrativa” añade el regidor.

“No nos han querido escuchar nunca porque creían que con las maquinas en obra ya no habría vuelta atrás, pero se equivocan: mantendremos la movilización el tiempo que sea necesario hasta garantizar la conservación del artesonado”, matiza.

“La consejera presumió de activar el proyecto de rehabilitación del ayuntamiento, el cual llevaba más de 13 años en un cajón, por lo que en estos momentos no creo que permita que la destrucción de patrimonio con casi 250 años de historia”, enfatiza. El alcalde fontaniego confía en que “la consejera interfiera para corregir la intención de eliminar el artesonado por parte de la dirección facultativa”.