El Ayuntamiento recibe de forma oficial una emigrante que ha recorrido más de 7.000 kilómetros para conocer sus antepasados y familia actual

La especial llegada de Kelly Marshall, así se llama la norteamericana que nos ha visitado este fin de semana, la ha propiciado el Iº Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California, organizado gracias a las investigaciones del malagueño Miguel Alba.

En su visita, Kelly Marshall, ha conocido a sus primos españoles, los Caraballo, una conexión que ha podido llevarse a cabo gracias a Manuel Verdún técnico municipal, y Alfonso Verdún, empleado del juzgado otro, donde se guardan la partidas de nacimientos de cuatro fontaniegos que se embarcaron rumbo a Hawái y acabaron en California, y de Antonia Caraballo, familia de Kelly, que también ha trabajado intensamente para que este encuentro haya sido posible.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, la ha recibido de forma oficial, abriéndole las puertas del Centro Internacional del Barroco para un acto íntimo, entregándole una bolsa Florindo con detalles relacionados con la efeméride del Año Florindo que celebra el municipio, y abriéndole las páginas del libro de visitas para que deje su firma en él registrándose de forma oficial para la posteridad su paso por la localidad.

Como detalla Miguel Alba, quien también ha visitado la localidad acompañando a K. Marshal, de 1899 a 1913 partieron para Hawái unos 8.000 emigrantes españoles, 6.000 de ellos andaluces, «si no más, de los que el 50 por ciento podían ser malagueños y además había unos 600 extremeños y también de Castilla». Entre estos se encontraba la familia de Kelly. 

El primer barco partió de Vigo en 1899 a unas islas Hawái recién anexionadas por EE.UU.; el siguiente, el ‘S. S. Heliópolis’, lo hizo desde el Puerto de Málaga en 1907 y transportó a 2.246 emigrantes, la mayoría malagueños. Cuando a raíz de varios incidentes las autoridades españolas prohibieron los reclutamientos masivos, los barcos siguientes partieron de Gibraltar, lo que animó a muchos esteponeros, más próximos al Peñón, a emigrar a Hawái.

Pero Hawái no fue como prometían, y es que el congreso ha servido para hablar del importante papel que tuvieron los reclutadores, con un reclutador jefe y los llamados ‘ganchos’, encargados de pregonar las bondades de una vida en Hawái que, a la hora de la verdad fue bastante más dura por lo que muchos andaluces se trasladaron a California, entre ellos la familia de K. Marshall. 

Imágenes: