El Ayuntamiento registra una propuesta para la recarga artificial del acuífero que alimenta a la Fuente de la Reina

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha registrado una propuesta, en el marco de participación para la elaboración del PLAN HIDROLOGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR: TERCER CICLO (2022-2027), para el estudio y ejecución de proyecto de recarga artificial del acuífero que alimenta a la Fuente de la Reina.

El proyecto, elaborado por el Ayuntamiento, pretende revertir la situación de sequía del acuífero de la Fuente de la Reina que actualmente tras unos estudios realizados han concluido tiene un caudal muy bajo, llegando al agotamiento en ocasiones, motivado por el agotamiento del acuífero del que se alimenta. Este proyecto tiene un carácter experimental, se trata de un proyecto piloto que empezará inicialmente en la Fuente de la Reina, pero la intención del Ayuntamiento es que si prospera se amplíe al resto de acuíferos del conjunto del municipio.

La garantía del suministro de agua de buena calidad en situaciones de sequía prolongada, inundaciones extraordinarias o contaminación puntual, es una cuestión que preocupa a los servicios de abastecimiento y a la población en general. Una de las soluciones pasa por disponer de recursos alternativos libres de estos riesgos, como es el agua subterránea, disponiéndola por almacenamiento en acuíferos mediante recarga gestionada. La resilencia de un abastecimiento aparte de las cuestiones tecnológicas, implica aspectos económico-financieros y a la postre sociales. Otro aspecto fundamental y que el propio Plan Hidrológico recoge es el impacto medioambiental que supone los proyectos de recarga gestionada de estos acuíferos.

En la propuesta concreta de actuación se trata de captar aguas de lluvia y escorrentías para a través de un sistema de pozo o balsa se inyecten a la masa de aguas subterránea (acuífero) que alimenta al complejo Fuente de la Reina ubicado en nuestro municipio y que ocupa parte del interfluvio que delimitan el río Corbones y el arroyo de Madre de Fuentes, afluentes del Guadalquivir con el que enlaza por la margen izquierda a la altura de Lora del Río.

A partir de la topografía de la zona y de los estudios realizados en los distintos, la propuesta registrada por el Ayuntamiento pretende realizar un acercamiento al área de captación de recursos de los manantiales presentes en las laderas de los cerros de la Corcujada y Puerta del Monte, siempre teniendo en cuenta que serían necesarios otra serie de analíticas para definir con precisión esta propuesta.