El Ayuntamiento solicita que el municipio sea declarado zona catastrófica ante los destrozos causados por la borrasca ‘Bernard’

Los daños causados se estiman que superan el millón de euros

A pesar de todo, el Gobierno local llama a la calma a la ciudadanía

El temporal ‘Bernard’ ha golpeado con tanta fuerza en el municipio durante la tarde noche del domingo 22 de octubre de 2023, el fuerte viento superó por momentos la velocidad de los 130 km/hora, que según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología, la localidad fontaniega registró la segunda zona donde más ha pegado el viento en toda Andalucía, lo que ha provocado infinidad de destrozos, tanto en el casco urbano como en el rústico, así como en bienes tanto de propiedad pública como privada, algo que se evidencia de forma clara y notoria con las imágenes que se incluyen al final de la presente nota de prensa.

Ante esta grave situación, el Gobierno local, por medio del Alcalde, Fco. J. Martínez, está llevando a cabo las gestiones pertinentes para afrontar ante otras administraciones las numerosas actuaciones de reparación que van a ser necesarias. Además se va a solicitar la declaración de zona catastrófica ante la magnitud de los destrozos.

Las gestiones han sido llevadas a cabo durante la mañana de hoy, lunes 23 de octubre de 2023, habiendo sido todo mucho más complicado ante la falta de cobertura tanto telefónica como de internet durante toda la mañana.

Después de hacer un primer diagnóstico y análisis de los daños producido por los fuertes vientos sufrido en la tarde noche de ayer se estiman que los daños en espacios e instalaciones publicas supera ya el millón de euros.

En síntesis, una vez realizado los diagnósticos y análisis oportunos, desde el grupo de Gobierno hemos acordado las siguientes actuaciones:

1. Solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños causados.

2. Solicitar a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la financiación de un Plan de Contingencia.

3. Abrir un servicio de información y asesoramiento a personas, empresas, agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños por el temporal.

A pesar de todo el Gobierno local hace un llamamiento a la calma los vecinos ante los daños causados informando a la ciudadanía que al igual que se está trabajando desde el mismo momento que comenzaron a sucederse tales hechos, para evitar males mayores, también se sigue haciendo para conseguir la declaración mencionada y poder recibir así las ayudas pertinentes y necesarias para recomponer los daños sufridos en la tarde noche del domingo. 

Imágenes: