Celebrada Charla-Coloquio sobre el estado de la cuestión en las fosas de víctimas de la represión franquista en Cañada y estrategias a seguir para la localización de los represaliados fontaniegos que puedan estar en las fosas carrosaleñas

Ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento fontaniego, con la participación del alcalde, y en ella se ha tratado el estado de la cuestión en las fosas de víctimas de la represión franquista en Cañada Rosal y estrategias a seguir para la localización de los represaliados fontaniegos que puedan estar en las fosas carrosaleñas.

Para ofrecer toda información con propiedad han intervenido las arqueólogas y antropólogas que han participado en el proyecto, Carmen Romero e Inmaculada López; los alcaldes de ambas localidades, Francisco J. Martínez de Fuentes de Andalucía y Rodrigo Rodríguez de Cañada Rosal; y el presidente de la asociación por la memoria histórica fontaniega, Pepe Martín. En esta línea, el Alcalde acompañado por los delegados de Cultura y Comunicación, Luis Conde y Juan Romero, se desplazaron físicamente a la fosa para visitarla junto al alcalde y segunda Tenienta carrosaleñas, Laura García, y las técnicas del proyecto.

El evento está enmarcado dentro de las jornadas de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, y está organizado por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, junto a Ayuntamiento y Diputación de Sevilla.

Dentro de la programación se ha organizado también una conferencia en Sevilla sobre el estado de las fosas comunes en la provincia, impartida por la arqueóloga, Elena Vera, y presentada por Juan Morillo, miembro de la Comisión Fontaniega, y dirigida a alumnos del IES Alarifes Ruiz Florindo.

Aún queda un evento para cerrar la programación, concretamente una exposición, titulada ‘Golpe, guerra y posguerra en Andalucía. Foro por la Memoria de Córdoba’, que podrá visitarse del 06 al 30 de noviembre, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. La inauguración tendrá lugar el 10 de noviembre a las 19:00 horas e intervendrá el historiador, Luis Naranjo.

Desde el grupo de Gobierno trasladar el firme propósito por seguir trabajando en esta lucha para lograr la mayor reparación de los familiares de las víctimas y el compromiso de que se conozca toda la verdad de lo sucedido.

Imágenes del acto: