EL AYUNTAMIENTO Y LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA SOLGEST SE REÚNEN PARA AVANZAR EN LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA SOLAR HÍBRIDA EN EL MUNICIPIO

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre los responsables municipales y la representación de la entidad que promueve la instalación de una planta solar híbrida en nuestro municipio, bajo la denominación de SOLGEST 1.

En este encuentro se han tratado asuntos como el estado de tramitación de los permisos y autorizaciones pertinentes, las previsiones de inicio de las obras, las importantes cuantías de inversión que supondrá la implantación de esta planta (aún sometidas a diversas modificaciones) y la aplicación de las Ordenanzas municipales en tasas e impuestos a abonar por la entidad empresarial al Ayuntamiento fontaniego.

Además se ha avanzado en la determinación de un Convenio de Colaboración entre ambas partes para la contratación de trabajadores de Fuentes tanto en la fase de construcción como posteriormente para los trabajos de mantenimiento y funcionamiento de la planta.

Para ello, las partes tomarán como referencia la exitosa fórmula empleada en el anterior proceso de la planta Gemasolar (ubicada en el Castillo de la Monclova), gracias al cual en torno a 60 trabajadores de nuestro pueblo fueron contratados durante el proceso de ejecución de las obras y, posteriormente, unos  25 alumnos fueron contratos como personal cualificado, de manera estable tras un proceso de formación previamente planificado por el Ayuntamiento y la empresa.

Solgest 1 está concebida como una planta solar híbrida donde se combinan paneles fotovoltaicos (231.000 módulos de silicio monocristalino) con el sistema de torre. Su potencia se sitúa en torno a los 120 MW, con una ocupación en torno a las 260 hectáreas situada en los parajes de Travieso y Santa Juliana.