El CEIP Santa Teresa premiado con el proyecto ‘Huellas Verdes’, en el VIº concurso escolar ‘Ponte en Marcha’, que organiza la Junta de Andalucía

El proyecto ha contado con la colaboración del gabinete de comunicación y RTV Fuentes

El municipio fontaniego vuelve a estar de enhorabuena en materia educativa, en este caso gracias al reconocimiento obtenido por parte de la Dirección General de Movilidad y Transportes, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de la Junta de Andalucía, que ha premiado al CEIP Santa Teresa por su proyecto “ Huellas verdes” resultando por tanto ganador del concurso escolar “Ponte en marcha” en su sexta edición.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines o patinetes) o una visita a un espacio natural de Andalucía. Y recibirán el premio en un acto que se celebra en septiembre con motivo de la la Semana Europea de la Movilidad 2023, en la propia Consejería con la participación de alumnos y miembros del centro y que podrán ver en directo.

El objetivo de esta iniciativa es inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes, algo que han desarrollado con creces desde el centro con numerosas iniciativas implicando a toda la comunidad educativa, con un carácter visible, práctico y útil para la localidad.

En la evaluación se ha tenido en cuenta la integración curricular de la movilidad sostenible, la originalidad, la calidad del vídeo y la implicación de la comunidad educativa.

Con el presente proyecto desde el centro se ha tratado de favorecer y fomentar valores de respeto y responsabilidad, centrándose en el medio ambiente de una forma más incisiva, ya que desde el centro se vienen realizando diferentes actuaciones, incluidas dentro del Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a la conservación del medio ambiente como única forma de vida, planteando contenidos y experiencias relacionadas con el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Para desarrollar el proyecto se ha implicado la participación de todas las áreas del centro, y se ha llevado a cabo la creación de diferentes actividades como la creación de «patrullas de movilidad», la «semana de la movilidad sostenible», o estudios sobre la materia, bailes, marchas, o viajes.

Parte importante del proyecto ha sido la difusión para que toda la comunidad educativa y la localidad conozcan las actuaciones encaminadas a potenciar, favorecer y desarrollar estrategias para una mejora en nuestro entorno cercano, en primer lugar, y como esto puede contribuir a una mejora más global del medioambiente. En esto último ha colaborado el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento junto a su Radio Televisión Municipal, produciendo además un vídeo de sensibilización que debía presentarse en el que recogiera aspectos y ventajas de la movilidad sostenible, un corto audiovisual que ha recibido el reconocimiento del jurado y que pueden ver al final de la presente nota. 

Desde la delegación de Educación, así como desde el Ayuntamiento, queremos mostrar «nuestra más sincera enhorabuena no solo por el premio y reconocimiento sino por la gran labor educativa que se realiza desde el centro con la colaboración municipal que viene a refutar la apuesta del gobierno local por la educación, como uno de los ejes vertebrador de su programa».

Desde el centro «agradecen a los alumnos, maestros y familia, así como al Ayuntamiento su colaboración tanto en el presente proyecto como en el día a día de la educación fontaniega», así como destacan «seguir construyendo un colegio que educa para el futuro».

Corto elaborado por RTV Fuentes para el proyecto: